«Despertar», el libro que inspiró «Crepúsculo»

Cuando coges el libro y ves la portada, con esa mezcla siempre tan recurrente en negro y rojo, ya sabes que puede que la historia vaya sobre vampiros. Y eso, por lo menos para mí, es un punto a favor de la lectura. Los vampiros siempre son enigmáticos, siempre son bien recibidos para involucrarnos en una emocionante historia, dónde la supervivencia de estos seres de la noche, el amor adolescente y la elección de la vida eterna están presentes. Elena Gilbert, es la típica adolescente rubia americana que siempre es coronada reina del baile. Su vida es superficialmente perfecta. Hasta que un misterioso chico italiano, Stefan Salvatore, la humillará delante toda su clase sin saber por qué, y motivándola a ella a conseguirlo fervientemente. La historia bastante simple hasta que aparecen los hechos sobrenaturales, descubriéndose que el misterioso Stefan es un vampiro, hace que la lectura sea muy rápida. Tiene una narración sencilla, además de que podemos conocer los pensamientos y sentimientos de ambos personajes. El uso de flashbacks en la narración nos permite conocer el pasado del muchacho y de ahí su transformación, y el conflicto eterno entre su hermano Damon, que también fue convertido en vampiro y hasta la actualidad es su mayor enemigo. Podremos conocer su historia, podremos vivir una intrépida aventura adolescente, dónde el amor, las amistades, el peligro y sobre todo, lo sobrenatural hacen acto de presencia.

“Despertar” es el primero de las crónicas vampíricas escritas por L.J Smith. La autora Anne Rice también hizo sus propias crónicas vampíricas, pero puedo aseguraos que los libros de Rice poco tienen que ver con éste. “Despertar” es la base de la saga “Crepúsculo” de Stephenie Meyer, según he podido investigar, la autora se basó en ellos y ahora las fans de los libros discuten en los foros la polémica de que libro fue anterior y cual era la historia original, pues en “Crepúsculo” tenemos la misma historia, pero contada de diferente forma. Quizás por eso, mientras leía éste, pensaba que estaba releyendo los libros de Meyer.

Aún así, es un libro muy fácil de leer, rápido y podemos volver a disfrutar con un personaje que bebe sangre, se oculta entre las sombras, la lucha del monstruo contra el ser humano que aún pervive. El eterno amor…cómo no, siempre presente en este tipo de libros.

L.J Smith es una autora americana. Sus libros van dirigidos a un público joven, suele escribir sobre diferentes temas, como terror, romance, scifi y fantasía. Retoma en sus obras un conflicto entre el bien y el mal, la oscuridad y la luz, influencias de sus autores favoritos, J.RR Tolkien y C.S Lewis. Ha escrito la saga de las Crónicas Vampíricas, teniendo un gran reconocimiento por el público juvenil.

Stefan Salvatore llega al instituto de Fell´s Church sin saber que pronto se reencontrará con su hermano Damon, para reabrir viejas heridas. Entre todo este conflicto entre el bien y el mal, lo humano y lo sobrenatural, Elena Gilbert será un elemento protagonista..

“Despertar” es un libro dirigido a un público juvenil. Podremos disfrutar de la siempre perfecta mezcla de amor, miedo, el bien y el mal, lo sobrenatural. Todo ello aderezado por un personaje que atrae desde la primera vez que aparece en el libro. Aviso a las seguidoras de “Crepúsculo” que este libro puede que lo consideren una copia, pero es anterior a los de Meyer. También leerlo hará que tengamos una visión de la parecida historia para poder elegir cual es la que más nos gusta o simplemente, leer una versión diferente por entretenimiento, por el puro placer de leer. “Despertar” es quizás un libro que refleja menos los sentimientos adolescentes, la búsqueda de identidad, etc…pero entretiene y eso para los que no se animan a leer cosas más áridas, es un libro perfecto.

88 respuestas a “«Despertar», el libro que inspiró «Crepúsculo»

  1. .genee. julio 30, 2008 / 7:48 pm

    en este verano ya me he leido unos cuantos libros, casi todos cronicas vampiricas. La saga de crepusculo fue la que me hizo leer los otros… cuando me lei despertar habian escenas que me recordaban tanto a crepusculo, como se sienten ellos, la lucha que tiene salvatore contra él mismo… era como un deja vu de crepusculo xD despues me entere que despertar se escribio en los 90…. sí, las historias se parecen, pero vale a pena leerlo pues este tiene una cosa que crepusculo no tiene, la perpectiva que tiene de la vida un vampiro…. en fin que os la recomiendo =D yo ahora estoy buscando la segunda parte…. es intrigante el final!

  2. luis agosto 7, 2008 / 6:02 pm

    aaaaaa… EL MEJOR LIBRO DE TODOS ES CREPUSCULO LO MEJOR NO SE SI OS DAIS CUENTA SON COPIAS

    • ArIx enero 23, 2011 / 10:21 pm

      oie.. DESPERTAR se escribio mucho antes q crepusculo asi q no pode ser una copia aparte las 2 sagas son SUPER BUENAS!!!!

      • poiu julio 5, 2011 / 1:51 pm

        ees verdd DESPERTAR se escribio y salio a la venta en LOS 90!!!!
        asi k me parece k crepusculo si k se a bsado en los libros de cronicas vampiricas… AUNKE eso si las dos no stan anda mal! 🙂

    • julia May 3, 2011 / 8:25 pm

      despertar es muchixximo mejor k crepuskulo es obvio tiene accion kresp nada aunk tambien es buena

    • adriana May 17, 2011 / 10:48 pm

      aver si stephenie escribio crepusculo fue porque le nacio no porque se haya querido copiar; si puede que se haya basado en despertar pero os aseguro que no fue una copia

  3. Olga enero 18, 2009 / 9:39 pm

    Me estoy lyendo ahora mismo Despertar y he alucinado viendo casi frases iguales. Crepusculo me gusta mucho, pero la autora me parece un poco caradura copiando de otros.

    • lola marzo 3, 2012 / 8:53 pm

      jaja claro q no stephanie lo hizo de un sueño no es copia los 2 son buenisimos!!!

  4. alex enero 23, 2009 / 6:13 pm

    no se parecen en nada. vale que son la history de vampiros y todo pero nada mas. son completamente opuestos. por lo menos para mi que me los relei los 2 vaya… no pienso que esphenie meyer le copiara a l.j smith en nada.

  5. Sarita febrero 1, 2009 / 7:56 pm

    Primero, para «luis» quiero decirle que yo me he leido toda la saga de crepusculo incluyendo los últimos capitulos de sol de media noche, también despertar, conflicto y los primeros capitulos de furia… y estas cronicas vampiricas no son una copia porque simplemente salieron antes. Tengo que admitir que cuando lei los libros de Meyer me encantaron pero poco despues lei los libros que la inspiraron; cumbres borrascosas, orgullo y prejuicio y ahora las cronicas vampiricas y tengo que decir que me ha decepcionado bastante, ella escribe muy bien pero nada más allá de eso… sus libros son practicamente una recopilacion de otros con un final feliz :(.

    • mariia julio 29, 2010 / 10:11 pm

      todos esos despertas conflicto y furia son los contados por edward verdad?en españa noo estan publicados donde los as leido o conseguido

      • ArIx enero 23, 2011 / 10:24 pm

        nnoo como va a ser de edward con de L.S.smith y la serie me ENCANNTAA!!

    • AL3T! enero 9, 2012 / 12:38 am

      EStoy Contigo! Justo eso me paso! Meyer realmente me decepciono….

  6. Aletse febrero 19, 2009 / 5:21 pm

    HOLA, SOLO A QUIERO DECIR A TODOS AQUELLOS QUE CREEN QUE MEYER COPIO LOS LIBROS Y LA IDEA PARA ESCRIBIR LA SAGA DE CREPUSCULO, QUE ESO ES UNA GRAN MENDIRA PORQUE YA ME HE LEIDO TODOS SUS LIBROS ASÍ COMO EL DESPERTAR Y PARA NADA, SOLO TIENEN PEQUEÑAS SEMEJANZAS EN EL HECHO DE QUE HAY VAMPIROS, PERO NADA MAS, MEYER CREO UN MUNDO COMPLETAMENTE DIFERENTE, DEL QUE TODOS TENIAMOS EN MENTE HACERCA DE VAMPIROS, Y SIN IMPORTAR QUIEN ESCRIBIO PRIMERO, CREO QUE LA AUTORA DE CREPUSCULO S. MEYER TIENE TODO EL MERITO DE LA INVENCIÓN Y PATENTE DEL MUNDO QUE ELLA CREO, MISMO QUE EN NINGUNA OTRA HISTORIA HABIAMOS VISTO.

    • ArIx enero 23, 2011 / 10:26 pm

      bueno en parte es cierto pero hay como dicen lines q no solamnent estan en despertar tienes q leerlos todos para entender mejor

  7. yazi 93 febrero 23, 2009 / 7:51 pm

    estoy de acuerdo con aletse s. meyer no copio de echo me he leido todos sus libros y creo k para nada copio

  8. Marikilla marzo 6, 2009 / 6:26 pm

    cronicas vampiricas no son copia de nada

    1 crepusculo fue sacado en 2005 mientras que despertar en 1991

    2 las historias no tienen nada ke ver no se parecen en nada

    Asi ke os recomiendo ke antes de opinar sobre algo os informeis. La causa de ke crepusculo llegara a españa antes ke despertar no la se, supongo ke es xk haya tenido mas fans.

    • ArIx enero 23, 2011 / 10:29 pm

      estoii demasiiado d acuerdo contigoo

  9. ayrim marzo 7, 2009 / 10:57 am

    Informada estoy y por eso sé bien de lo que escribo. Quizás tenéis que leer un poco mejor, que he dicho “INSPIRAR” no “COPIAR”….pero bueno, si queréis seguir opinando, sin leer el articulo, simplemente el titular, pues nada…

    • Idhun junio 14, 2010 / 8:56 pm

      Me interesan los libros de este género, no sólo los de vampiros sino aquéllos en los que lo desconocido irrumpe de un modo u otro en lo cotidiano.
      La imagen de tu perfil me recordó a una novela que, hasta donde yo sé, sólo está disponible en la página de bubok. Se llama Quédate Donde Pueda Verte.

      Os la recomiendo.

  10. Darthz marzo 7, 2009 / 9:23 pm

    Ves la que se lía cuando se hablan de cosas de masa, Myry.

    xDDD

  11. camila marzo 9, 2009 / 4:33 pm

    hola gente!!! les cuento que estoy leyendo despertar..y la verdad me sorprendio el parecido con crepusculo… al principio pense que despertar era una copia de crepusculo…pero cuando lei esta nota…me caen mucho mejor las fichas…verdaderamente no me molesta que stephenie se haya inspirado en despertar para narrar sus libros..pero lo que si molesta un poco es que no los haya hecho diferentes…es decir…hay situaciones que son realmente muy parecidas…como lo del vampiro que lee mentes..y otras escenas..pero bueno…cada libro tiene lo suyo y los dos estan muy bien 🙂

    • ArIx enero 23, 2011 / 10:32 pm

      100% DE ACUERDO CONTIGO!!!!LOVE CREPUCULO Y CRONICAS VAMPIRICAS!!

  12. Marikilla marzo 9, 2009 / 6:48 pm

    perdona ayrim pero no lo dcia x ti lo dcia por un chico ke a pensado ke la de despertar copio pero no lo dije x ti perdona si tas sentio ofendida xk aki ni a copiado meyer ni smith ambas son dos perfectas escritoras ke sacan buenisimos libros sin tner ke copiar nga bss y de nuevo te pido perdon ke ese comentario no lo e dixo x ti x cierto sabes kuando sale a la vnta invocacion¿?

  13. ayrim marzo 9, 2009 / 6:55 pm

    Nada mujer, no te preocupes…Pues todavia no lo se… seguro que en la web oficial de la autora, tiene que venir. Un saludo!

  14. cecileah marzo 22, 2009 / 1:48 am

    pue sbien que todos tomamos inspiración de algo al hacer las cosas y no seria la primera vez que ocurriera en el mundo de los libros.
    ni que decir que ambos libros son buenisimos lo malo son de que nos estamos hartando de lso refritos litearios donde el plagio se da de forma descarada. Ya no mas!!

  15. eli marzo 22, 2009 / 4:08 am

    te quiero hacer una pregunta, ya qe sabes tanto
    si vos decis que esta autora se inspiró con los libros de Stephenie Meyer, ¿Por qué despues decis que los libros de
    L.J Smith se publicaron ANTES que los de Meyer?
    me quedo esa duda
    yo no lei despertar, pero lei toda la saga entera de crepusculo (crepusculo, luna nueva, eclipse y amanecer)
    respondeme dale?

  16. Marikilla marzo 24, 2009 / 8:00 pm

    ella no ha dixo ke sta autora se inspiro de crepusculo lo ke a dixo ke este libro inspiro a crepusculo es decir ke meyer se inspiro de este libro para escribir su saga aunke en mi opinion tanto ke dicen de plagio eso no es verdad meyer solo copio la idea de vampiros ke se enamoran de humanos pero yasta lo demas varia es como las peliculas de vamoiros toas son iguales pero eso no kere decir ke nadie las aya copiado solo ke si una cosa es de un genero es normal ke tengan algunas semejanzas

  17. ayrim marzo 24, 2009 / 8:06 pm

    Por la RAE,

    Verbo Inspirar: Sugerir ideas o temas para la composición de la obra literaria o artística.

    Verbo basarse en algo: Fundar, apoyar

    No es lo mismo inspirar, ni basarse en, que copiar…¿más claro ahora?

  18. eli marzo 28, 2009 / 1:02 am

    sisi 😛 ya ya entendi xD

  19. flor marzo 29, 2009 / 7:41 pm

    debe de estar bueno pero no se si exactamente es igual a crepusculo….. por lo que se nunca va a haber dos libros iguales, solo parecidos en letras o fraces, el tema no dice que el libro sea el mismo y si «despertar» es posterior a la saga de stephenie meyer, entonces a eela debio de parecerle realmente bueno el libro o elgo parecido…
    yo a despertar ya me lo estoy por comprer y cuando lo lea talvez diga que tiene una pizca de igualado, por uqe en la portada parece.

  20. leslie abril 3, 2009 / 5:02 pm

    por sino saben el primer libro crepusculo y los que le sigen son mejores de las peliculas ni ablar ninguna otra pelicula de banpiros se le compara

  21. LAURA abril 7, 2009 / 2:02 pm

    pos me parece que meyer si fue un poco copiona….. edward y salvatore tienen ojos verdes (antes que edward se conviertiera a vampiro) los dos leen mentes, los dos se enamoran de la humana, los dos se odian por ser vampiros…
    bella y elena no le temen a su querido vampiro, harian lo que fuera por estar con el.
    matt y mike : los dos lo tipicos chicos americanos (lindos con ojos azules, pelo rubio), que se enamoran de la protagonista y sin embargo esta no les hace caso. (tambien se puede comparar a matt con jacob black)

    bonnie y allice: ambas pueden ver el futuro, y ambas son grandes amigas de la protagonista (bella y elena)

    la verdad esto es mas que coincidencia.

    pd: las cronicas vampiricas de lisa jane fueron escritas en los 90’s . osea, que ella no le plagio la idea a stephanie meyer, como dicen unos por ahi.

    • cony diciembre 31, 2011 / 12:26 am

      Es solo coincidencia Sthephanie Meyer un dia tuvo un sueño de que un hermoso chico estaba mirando el horizonte fue en ese momento en que Meyer se desperto y empezo a escribir a mano el libro y una miga de su «Familia online» la ayudo a inspirarse un poco xD

  22. karina a. abril 15, 2009 / 1:47 pm

    necesito leer este libro… ya que soy una fanatica de twilight y necesito comparar… mandenmelo a mi email quien lo tenga y pueda porfavorrrrrrrrrrrr
    karita_14_amii@hotmail.com
    se los agradeceria mucho

  23. maka abril 17, 2009 / 4:51 pm

    todos stan ekivokapos meyer pudo haber sacado cosas d otros libros todo skritor tiene sus inspiraciones despertear es bueno te atrae y el personaje damon seduce ys malvado aun mejor q edward pero concidero q crepusculo s una saga mas romantica y melancolica es genial disfruten su pelea a unq digan q meyer copio cada uno tiene su encanto porq los vampiros nos encantan a todos a pero emmet es el mas LINDOOOOOO
    y no peelen por los libros

  24. Ginevra abril 28, 2009 / 1:36 am

    OLaa pss parece buenos libros pero
    yo ya lei la saga de crepusculo.
    waa esos libros fueron primero
    tmb los de anne rice no porqee
    otros libros sean de vampiros qiiere
    decir qee sean copias de crepusculo
    nadie copio nadaa stephanie es buena
    autora pienso qee l.j. smith tmb
    no digan nada si no saben

  25. Ginevra abril 28, 2009 / 1:37 am

    coincido con maka
    emnmett es eeL
    mas Liindoo de todos
    edward esta muy choteado
    por parte de las fans

  26. YO0oº May 30, 2009 / 4:06 pm

    yo llegue a esta pag web por que me queda poco para acabar amanecer y me encanto la saga crepusculo tanto que quiero seguir leyendo libros asi;
    la cuestion es que meyer se inspiro en un sueño, si, si, como lo ois lo dijo ella tuvo un sueño y le dio la idea tambien es verdad que los sueños vienen del subcosciente tal vez leyo la saga despertar y su interior haya hecho lo demas…me rcomendais leer despertas

    • sofi noviembre 23, 2009 / 7:36 pm

      jaja yo tambien me qeda pco por terminar amanecer y estoy buscando libros parecidos, tampoco me gustaria qe sea la misma historia con los mismos conflictos, pero si los conflictos son otros y termina diferente creo qe tambine podria ser interesante aunqe sean parecidos en algunos detalles

      • Tijereta febrero 26, 2012 / 1:47 am

        creo que es un poco tarde para contestar, pero aqui te dejo alguunos: Vampyr, Gothika, La puerta Oscura(no es un libro netamente de vampiros; sólo trata un trozo en la trama pero es un libro muy genial) los libros de «crhistine feehan».. en fin hay miles:D

    • cony diciembre 31, 2011 / 12:29 am

      Es verdad ella se inspiro en un sueño de un hermoso chico y se desperto para escribir el libro a mano xD

  27. emina junio 1, 2009 / 1:28 pm

    yo creo que como la escritora de crepusculo dice que esta obra fue producto de sus sueños es una tarada al copiar a despertar porque es imposible leer esta saga y no soñar con el vampiro salvatore stefan pero bueno ke se ba hacer nu yane.

    • lola marzo 3, 2012 / 8:58 pm

      tarada tu abuela

  28. tabyta93 junio 16, 2009 / 1:58 am

    queridisimas yo tambien coinsido de que meyer se pudo haver INSPIRADO en smith, y creo que es devido a que no hay mucha informacion acerca de los fantasticos poderes de nuestros amigos los personajes vampiros claro meyer se aventuro mas en darle mas poderes al rsto de la familia de los cullen pero que cada historia tiene lo suyo meyer y sus 5 libros y smith con los4 creo todavia no estoy muy extra informada con los de smith pro ya me he leido el primero y si tambien tienen razon se experimentan las emociones de deyavu no hay que negarlo pero, insisto si huviera tanta informacion tanto de psicologia humana como vampirica no existirian este tipo de alcances en actitudes, formas de ser o los poders bueno sino hablariamos de superheroes no d vampiros y sitando a eduard que pasa si los vampiros no son superheroes sino billanos?? es un mundo enigmatico que todos queremos incurcionar

  29. lucia julio 1, 2009 / 7:46 pm

    hola quisiera que me den un consejo, yo me lei todos los libros de la zaga de crepusculo y quisiera saber si vale la pena leer esta zaga o solo seria una perdida de tiempo y plata por ser parecido a la saga de crepusculo
    que me encantoooo jeje

    gracias

    • Sandraa julio 5, 2009 / 10:25 am

      puede qe por enamorarse de una humana y eso sea parecido…pero cuando ves como se va desarrollando la historia vas sacando a las dos sagas mas y mas diferencias [por lo menos asi me paso a mi]. yo me he leido todos los de crepusculo y me acabo de terminar conflicto y me encantan los dos, aunqe me obsesione mas con crepusculo xDD

  30. Anilu julio 6, 2009 / 4:22 am

    holaa esriboo desdee Méxicoo… Solo quieroo deciir que Stephanie Meyer es una gran escritooraaa y talvez si, estos libros la inspiraroon, pero no x eso quiere decir que les copio. Yo ya leii la sagaa de Meyer y los libros de L.J. i Smith y si son semejantez pero no iguales… Ademas todo buen autor necesita una musaa inspiradoraa talvez a Stephanie Meyer la inspiro Smith eso no tiene nada de malo…

  31. Tatih julio 11, 2009 / 3:32 am

    Stephanie meyer es una gran escritora a la cual admiro mucho, yo no sabia sobre al existencia de estos otros libros, pero cuando me entere comence a bsucar similitudes en otras sagas importantes como Harry Potter, Star Wars El señor de los anillos, Las cronicas de Narnia.

    Yo como escritora novata siempre me preocupe por que mis proyectos para historias no tuvieran este tipo de similitudes con otras historias que lei y me marcaron mientras crecia y ahora me doy cuenta que un autor siempre esta condicionado e influenciado por las historiasque leia de niño/a
    yo no creo que Stephanie se haya copiado se nota que esta historia la influencio asi como otras pero eso que yo sepa no se llama plagio…

  32. Cecilia julio 12, 2009 / 5:53 am

    Hola!!

    Primero soy fan de Twilight osea de la sag de Meyer, he leido todos los libros inclusive sol de medianoche (k salga!!)
    y hace poco una amiga me hablo d estos libros de Smith segun mi amiga eran una copia de Meyer pero investigue y vi que obvio habian salido primero los Despertar.
    Meyer claro k se inspiro en estos libros es mas k obvio sin embargo una osa es inspirar y otra copiar, las similitud entre las historias es k ambos son vampiros k se enamoran de la chica humana, pelean contra su naturaleza y ella esta incondicionalmente enamorada de el pero en los libros de Smith hay mas que una historia de amor el libro es mas siniestro y Twilight es puro romance solo tiene un poc de accion para no aburrir de tanta melosidad…

    1.- Elena y Bella son diferentes completamente, el caracter de elena es mucho mas valiente y desenvuelto k el de bella y ademas elena no keria ser vampiro…
    2.- Stefan y Edward aunk ambos reniegan de su especie stefan si logra relacionarse con humanos y tiene muhos mas poderes k edward y asta cierto punto Stefan es mucho mas mortal k Edward…
    3.-Los libros de Smith son una lectura ligera y k atrapa llena de mucha mas magia, romance, misterio y accion, Meyer hizo libros increiblemente romanticos y le dio un toque peligroso al poner un vampiro y una humana pero
    seamos realistas la saga resulta tediosa contada solo desde el punto de vista de Bella y ademas esta saga si es mas romantica pero depremiente bastante deprimente

    Adoro la saga de Meyer pero sin lugar a dudas la inspiracion fue la saga de Smith….!!

  33. pat julio 15, 2009 / 6:35 pm

    Por favor… Chicos Stephenie Meyer es una CAPA.. es que nadie sabe que ella saco la historia de una vieja leyenda…
    La saga de CREPÚSCULO es lo MEJOR.. Yo ni sabia que existia una saga llamada Furia.. Me enterè por una revista en la cual aparecia la fotos de ROBERT PATTINSON y KRISTEN STEWART si no fuera porque no estaba esa foto yo no tendrìa ni idea… A Meyer la vanco hasta la MUERTE!!! (ME LEÌ TODOS LOS LIBROS DE LA SAGA)
    JA

    BESSSS

  34. KATY agosto 4, 2009 / 1:17 am

    CREPUSCULO SI LE COPIO A LA SAGA DE DESPERTAR, OSEA CUANDO YO LEI CREOUSCULO PENSE QE ERA LO MAXIMO PER AUNQUE MUCHOS DIGAN QE NO PUES SIIIII FUE COPIA CAMBIO COSAS PERO EN SI ES LO MISMOO CUANDO LOS LEES TE DAS CUENTA AMI ME GUSTO MAS LA SAGA DE DESPERTAR
    PERDONME LAS QUE AMAN CREPUSCULO DE VERDAD PERO ESTE ES MI OPINION

  35. KATY agosto 4, 2009 / 1:20 am

    pos me parece que meyer si fue un poco copiona….. edward y salvatore tienen ojos verdes (antes que edward se conviertiera a vampiro) los dos leen mentes, los dos se enamoran de la humana, los dos se odian por ser vampiros…
    bella y elena no le temen a su querido vampiro, harian lo que fuera por estar con el.
    matt y mike : los dos lo tipicos chicos americanos (lindos con ojos azules, pelo rubio), que se enamoran de la protagonista y sin embargo esta no les hace caso. (tambien se puede comparar a matt con jacob black)

    bonnie y allice: ambas pueden ver el futuro, y ambas son grandes amigas de la protagonista (bella y elena)

    la verdad esto es mas que coincidencia.

    pd: las cronicas vampiricas de lisa jane fueron escritas en los 90’s . osea, que ella no le plagio la idea a stephanie meyer, como dicen unos por ahi.

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LAURA ES DEMASIADA COINCIDENCIA

    • Virgrin agosto 8, 2009 / 8:18 pm

      pero si a bella tmb le gusta jacob xD

      y a mi me encanta despertar, estaba obsesionada con crepusculo pero ahora estoy super enganchada a esos libros, son geniales y son mas livianitos que crepusculo cosa que me encanta=D

  36. ceciiii agosto 4, 2009 / 3:22 am

    ammm pz e leiido las dos zagaz y me gustho mas la de stepanie meyer
    zooi twilighziitha 4 ever aunqe sea o no qopia de despertar

  37. nny agosto 13, 2009 / 11:10 pm

    Meyer es pura mierda, su libro a lo lejos se nota que fue sacado para ganar $$$… sorry gente, pero esa es la vrdd… ella escribe bien pero no tiene el talento cautivamente.

    Tuvo la fortuna de sacar twilight justo a plena época repleta de tendencias y modas juveniles, un anillo al dedo.

    Asi que no se desgarren las venas x algo que la vrdd solo es un libro que sera guardado x ahi nomas.

    Un plauso mas bien para la mejor escritora de tématica vampírica Anne Rice, que teniendo como protagonista a los actores mas reconocidos del mundo… no causo tanto embobamiento y lavado neuronal juvenil.

  38. saku septiembre 13, 2009 / 3:31 am

    hola!
    pues me parec k aunque sea
    una gran fanatica de la saga de crepsculo
    no puedo dejar de aceptar que al leer DESPERTAR uno encuentra grandes semejanzas entre estos dos maravillosos; Estephenie mayer podria decirse que si se baso en algunas partes de este libro para crear crepusculo.

    slds

  39. clau septiembre 28, 2009 / 11:52 pm

    bueno, yo solo me dio curiosidad esta pagina

    tambien escribo desde mexico
    aqui llego creo que antes la saga crepusculo, de la cual soy 100 fan…

    hace un tiempo vi los de la saga de despertar, y, por tonta y x no investigar xD pense que eran copia de crepùsculo, y decidsi investigar…

    cual no seria mi sorpresa al descubrir que despertar fue mas de 10 años antes de crepusculo!

    realmente fue una decespcion, lei la saga de despertar, y tiene, bueno, no exactamente iguales… pero si las mismas pautas.
    De verdad espero que stephenie no se haya copiado, sino que le haya llegado telepaticamente la misma idea xD

    pero no me gusta permanecer en la negacion, y de verdad lo lamento

    Me encanto despertar, los libros son tan, igual o mas geniales como los de crepusculo, y la verdad no puedo tomar partido, aunque este decepcionada

    Pero, Lisa Jane Smith es genial!

    y Stephenie Meyer iwal
    aii no se xD

    es lamentable, pero esas cosas pasan

  40. eduardo esp octubre 19, 2009 / 10:30 am

    uy.. anoche tuve un sueño….

    es de un collar que sirve para controlar a todo elmundo.. el collar es malvado y es de el rey Bauron. un dia un rey se lo arrebato… años despues un grupo de habitantes del mundo en la edad tercera deciden destruirlo.

    para eso se lo encargan a un petizo y su amigo el gordo.

    pero en su camino se encuentran con un chico de gafas redondas y cicatriz en la frente que les lleva a una universidad de magia al cual entran atravez de un armario.

    que original mi idea no???

    elijo a dos actores guapos y triunfo fijo…

    el petizo puede ser zack efron y el chico mago… nose… joe jonas

    luego pongo a megan fox y miley cyrus como dos elfas calenntorras y triunfo fijo!!!

  41. marina octubre 19, 2009 / 11:28 pm

    bueno ami me parecio bastante chido por lo cual es pero mas cronicas vampiricas

  42. KARINA octubre 24, 2009 / 9:13 pm

    ME ENCANTA LA SAGA NO LEI DESPERTAR,PERO…SE DARAN CUENTA QUE MEYER LE DIO OTRO GIRO A LA HISTORIA ES MUY ROMANTICA ES TOTALMENTE DIFERENTE PARA MI EL FANATISMO QUE HAN DESPERTADO LOS LIBROS EN LOS ADOLESCENTES NO CREO QUE LO ALLA HECHO OTRA SAGA.GRACIAS A ESTOS LIBROS MUCHOS ADOLESCENTES QUE NO TOMABAN UN LIBRO NI EN BROMA SE HAN ENTUSIASMADO CON ESTO Y NO PUEDEN DEJAR DE LEER….YO SOY UNA DE ELLAS CON LA DIFERENCIA DE QUE AMI SI ME GUSTA LA LECTURA LEO DE TODO PIERDO LA NOCION DEL TIEMPO CUANDO LEO…MI MAMA ME REGAÑO POR QUE DICE QUE ME VOLVI ADICTA A CREPUSCULO YA QUE ME LEI EL LIBRO EN 3 DIAS Y MEDIO….AÑO LA SAGA

  43. fany noviembre 5, 2009 / 1:57 am

    la vdd…. no e leido el libro despertar pero los de meyer me an enkantado ya k me e leido crepuskulo luna nueva eclipse y amanecer y los 12 kapitulos de sol de medianoche y la vdd no es justo k pongan eso pero es su punto de vista voy a komprar el otro libro a ver k onda y si es vdd k se kopio meyer de ellos o no???…..
    pero si es asi seria una gran desilusion para los lektores de esa saga

  44. yesenia noviembre 8, 2009 / 8:44 pm

    pues no e leido todavia ningun libro de j.smith pero me an comentado algo
    y la historia no es tan parecida…

    los libros de stefani estan super

    soy una gran fan de twilight..

    y bueno voy acomprar despertar para ver k tal son

  45. Mr. X noviembre 10, 2009 / 7:45 am

    Si los libros de CrepúsPorElCulo son algo parecidos a la película aunque sea en argumento, no los usaría ni para una mesa coja…

  46. Claudia diciembre 31, 2009 / 4:28 am

    Me ha desilusionado un montón Meyer! Una lastima la verdad… Crepúsculo me encantaba, pero después de leer «Despertar»… =( En serio que desilusión.

  47. anthony takeshi febrero 20, 2010 / 8:47 pm

    esta muy interesante ese libro muiy interesante esta bien ,ademas lo q dice es un poco realidad

  48. Eva May 28, 2010 / 3:25 pm

    mmm… ni que decir… de por sí al leer los libros de meyer.. la vdd ya me resultaba bastante tediosa.. y melosa la historia…me chocaba realmente la similitud.. con cumbres borrascosas y orgullo y prejuicio…pero bueno.. de grandes libros y autores tenía q basarse…

    Para mí stephanie meyer… realmente no creo una hisotoria…simplemente.. copio muchas cosas de otros libros.. q si son buenos.. y de autoras como L.J smith y Jane Austen.. que ya de por si su mención.. es digna de alabanzas.. y pues obviamente iban a resultar en un historia que llama la atención.. pero sinceramente me quedo con los de L.J Smith…

    Pero bueno cada quien con sus gustos..

  49. Lady E. May 29, 2010 / 6:05 pm

    Hola a todos! Bien, esta es mi opinión:

    No lo denominaría copiar pero creo que Meyer, además de tomar como inspiración algunos libros de literatura clásica («Cumbres Borrascosas»,»Orgullo y Prejuicio», «Romeo y Julieta» y «Sueño de una Noche de Verano»), también se inspiró en la saga de «Crónicas Vampíricas».

    Acabo de leer «Despertar» hace poco y a medida que leía descubría, al igual que muchos de ustedes, que los personajes de «Crepúsculo», así como el contexto donde se desarrolla la historia, tienen una gran similitud con los de Despertar (ya lo explicó Laura más arriba).

    Así que pensé: «Vale, tal vez Meyer no sea tan original después de todo» 😦

    Pero no hay duda de que Meyer tiene astucia.
    Se dio cuenta de que la saga de «Vampire Diaries» tenía los toques perfectos para crear a partir de ellos una historia de amor más elaborada y convertirla en un éxito mundial, ahondando más en los gustos de los adolescentes.
    Y luego dijo que se inspiró en un sueño…

    Admito que yo también leí la saga Crepúsculo y me encantó. Y créanlo o no, aún me gusta. Pero si hay algo que admiro es la originalidad y es por eso que ahora prefiero 100 veces más la saga de VAMPIRE DIARIES ^^

    No trato de desmerecer a Meyer. Tal vez no fue tan original con la saga Crepúsculo, pero si lo ha sido con «La Huésped», una novela fascinante. Y hasta que nadie diga que para hacer esa novela también se inspiró en publicaciones anteriores de otros autores, todavía la consideraré una ESCRITORA.

    Reittero, es mi opinión. Y todos tenemos derecho a expresar lo que pensamos.

    P.D: Buen artículo ayrim.

  50. Lady E. May 29, 2010 / 8:56 pm

    Cierta señora borró mi comentario…vaya usted a saber por qué.

  51. ayrim May 30, 2010 / 4:08 am

    Lady E. nadie ha borrado tu comentario, como ves, aparecen los dos. Gracias por pasarte, igualmente.

  52. luly junio 4, 2010 / 10:09 pm

    el mejor libro es despertar aunque crepuscilo me guste tmb

  53. caroooo junio 12, 2010 / 1:34 am

    la verdad es q pierden el tiempo decidiendo y peleando por quien es copiona o no… si meyer saco partes del libro q importa esto de desperta y crepusculo es lo mejor una variacion para las personas que no les gusto una de las sagas ahora puede elegir entre una o la otra de cualquier manera lo importante es q a todos nos gustan los vampiros y estas historias… son variadas una es de amor y otra de accion y suspenso.. de cualquier manera yo soy super fan de los libros de meyer pero no duran para siempre y para no aburrirse tenemos a smith. no peleen por cosas sin sentido lo importante es q estas historias o atrapen y nos ayuden a soñar … besos BYE

  54. veronica junio 14, 2010 / 10:50 pm

    ps io pienso que cada quien tuvo diferentes inspiraciones en sus libros y ps io me enamore de los libros de SM pero tmbien es interesante la de JL. Cada uno tiene su esencia y que quede a criterio d cada uno cual es mejor y io no pienso que se hayan copiado ps el comienzo se asemeja un poco pero en el transcurso de cada historia es diferente

  55. vampiresa junio 23, 2010 / 12:29 am

    PUES MIREN YO LA VERDAD PIENSO QUE CADA SAGA TIENE LO SUYO Y BUENO LA DE SM SALIOO HACE MUCHO Y BUENO PUEDE QUE SII QUE MEYER SE HAYA INSPIRADO EN EL PERO ESO FUE HACE AÑOS Y EN MI PUNTO DE VISTA NO SE PARECEN EN NADA NI LOS PROTAGONISTAS NI NADA TALVEZ DIGA QUE SII PERO LOS DOS SON COSAS DISTINTAS AUN ASI LAS DOS SAGAS SON GENIALES PARA LOS QUE LES GUSTEN LOS VAMPIROS Y SI NO PUES LO SIENTO PERO HAY QUE ESTAR ACTULIZADOS TALVEZ SE COPIARON O NO PERO LA PELI ESOO SI SALIO PRIMERROO LA DE TWILIGHT Y AHORA SACAN LA DE VAMPIRE DIARIES UFF ESO SI FUE COPIA NO CRENN UFFF YA
    TOTAL CADA UNA TIENE LO SUYO!!!!!

  56. katia agosto 25, 2010 / 10:06 pm

    miren e leido y releido las obras literares de meyer y de smith y creo que ambas obras son exelentes todos tienen gustos diferentes no todas las mentes piensan ni razonan de igual manera yo que tengo 16 anos y ya e leido mas de 50 libros y todavia no me e cansado miren les boi a desir cuales aver si algunos escritores les gustan y se tambien que la mayoria de ustedes estan obsecionados como yo con los vampiros esas exelentes criaturas mitologicas ahi les va algunos a ver si conosen a algunos a Emily Brontë ,Shakespeare , Bram Stoker, Andrés L. Mateo K Rowling (la de Harry Potter) , Stephen King.Agatha Christie.Gabriel Garcia Marquez Cervantes Tom Clancy. Gabriela Mistral Rubén
    Gabriel García Márquez Pablo Neruda
    Octavio Paz Miguel de Cervantes
    Ernest Hemingway
    Mark Twain
    Tom Sawyer
    Edgar Allan Poe
    Charles Dickens Geoffrey Chaucer asi k busquen aver cual les gusta mas y asi endran mejores y perores libros leidos m,e despido sin antes informarles que soi twilithitha de cozaxon

  57. yosoyjoss agosto 29, 2010 / 11:29 pm

    Venga ya!! Imposible que haya leido un libro en su vida y que no se le haya pegado nada!

  58. ayrim agosto 30, 2010 / 3:36 pm

    A mí también me cuesta creer que lea tanto con esa ortografía :S

  59. Melu noviembre 15, 2010 / 11:41 pm

    Bueno, la verdad es que los libros L. J. Smith son muy padres, si lo vemos desde una perspectiva mas tradicional, conserva los rasgos de un vampiro en las mitologias, por ejemplo, que se carbonizan cuando se exponen a la luz solar, se alimentan de animales y humanos, su fuerza, habilidades mentales, etc. sin embargo, Crepusculo rompe con ese arquetipo, haciendo un vampiro mas pop que gotico haciendo que estos vampiros en lugar de carbonizarse bajo el sol, Eduard Cullen brilla es algo chistoso, algo gay, pero chistoso, sin embargo, ambas sagas son realmente buenas, ahora si hablamos de las peliculas y serie… realmente estos materiales a mi percepcion dejan mucho que desear…

  60. itz diciembre 8, 2011 / 12:57 am

    pues la verdad yo prefiero mucho mas a crepusculo aunque pues parece que si fue una copia de despertar pero me gusta 🙂 y pues de los dos nada es real ya que es una muy bella historia de vampiros, tomance etc.
    pero yo le voy mas a crepusculo, lo siento

  61. Tijereta febrero 26, 2012 / 1:57 am

    lo unico que puedo decir es que ya revientan los libros llamados «vampiricos» porque casi todos tratan del vampiro hermoso que se enamora d la humana… el vampirismo no es tan humano, ni dependiente del «amor».. . asi que es imposible, en realidad, negar que todos estos libros tienen algo de parecido… si todos tratan del mismo vicio humano: el amor ¬¬

  62. Damon Cullen marzo 24, 2012 / 2:25 pm

    Hola todas.

    A mi me encanta crepusculo al igual que cronicas vampiricas. Aunque no dudo que Cronicas vampiricas esta basada en Crepusculo.
    Muchos dicen que es al reves, que Crepusculo esta basado en Cronicas Vampiricas, pero si se fijan bien, Crepusculo salio en 2005 y Amanecer ( el ultimo libro de la saga) salio en 2008. Cronicas Vampiricas aparecio con el libro de Despertar en 2009.
    Las fechas no engañan chicas. Cronicas vampiricas salio despues que Crepusculo.
    Aunque hay una cosa que no entiendo. Si dicen que Crepusculo es una copia de Cronicas Vampiricas y otros que Cronicas Vampiricas es una comia de Crepusculo, porque hay a chicas a las que no le gusta la otra saga. Mi mejor amiga es fan de Cronicas Vampiricas, pero no quiere saver nada de Crepusculo y otra amiga es fan de Crepusculo y no le gusta Cronicas Vampiricas.
    A mi me gustan las dos sagas a muerte. Hay cosas de Crepusculo que me gustan mas, Por ejemplo la relacion entre Edward y Bella. En cronicas vampiricas el trio esta mas conseguido.
    Bueno chicas. Saludos
    Edward y Damon Fan a muerte XD

  63. ayrim marzo 24, 2012 / 6:57 pm

    La primera novela de L.J Smith se publicó en 1991 en USA. Llegó a España en 2008. Stephenie Meyer publicó sus obras mucho más tarde. Las fechas como bien dices, lo dice todo.

  64. GLORI@ LILI@ septiembre 19, 2012 / 2:47 am

    DESPERTAR UN BUEN LIBRO XLOQ E SCUCHADO PERO LA SAGA DE CREPUSCULO Y CRONICAS VAMPIRICAS TIENE ALGO DIFERENTE QUE LAS HACE UNIKS PARA MI SON HISTORIAS MEGA PROFUNDAS, EH ALGO DE HISTORIA PARA NOSOTROS LOS JOVNS QUE NOS ENCANTAN LAS HISTORIA DE TERROR POR LO GENERAL MEYER Y RICE SON ESCRITORAS Y AN HECHO GRAN EOFORIA X STAS HISTORIA QUIZAS ES CASI LO MISMO QUE DESPERTAR PERO ELLAS LO AN DICHO DEL LIBRO DESPERTAR AN TOMADO ALGO DE IDEA SI NO LO DIJIERAN ES Q SI LA AN ROBADO LAS HISTORIAS BUENO MEYER, PARA MI ESTAS HISTORIAS SON MUY FANTASIANTES E INCREIBLES….

  65. chomis noviembre 4, 2012 / 9:53 pm

    el libro de smith es de los mejores que e leido y fue en los 90 cuando se publico ahora bien a mi forma de ver las cosas meyer se inspiro en despertar para obtener crepusculo debido a que ningun autor habia redactado la lucha de vampiros. del bien y de el mal tal y como lo hizo lisa.
    para mi crepusculo no es mas que si no una inspiracion pero no una copia porque los entornos que son redactados en ellos son muy diferentes

  66. leidy junio 26, 2013 / 4:52 pm

    termine de leer los libros y por upuesto q hay coincidencias pero cabe a clarar q todas ellas son propias de la ley de accion y reaccion es decir es logico que se tengan q parecer xq el rumbo q toman dialogos y escenas de ambas los llevan a esa conclusion aunq para mi no hubo lectura mas tediosa y aburrida y lo digo con todo respeto para losfans de smith fueron esos 7 libros que sincerament eran exagerados y tenia tanto que omitir para q la lectura fuese mas entretenida siiiiiiiiiiii ya se q el libro se escribio en los 90 pero q hay de los ultimos en 2010 a mi me parecio q se acercaron mucho a la historia de bella y edward en eclipse y ahi no me van a decir q se escribieron antes de eclipse lo siento pero yo creo en meyer y para mi la forma de escribir de lisa smith jamas se acercara a la perfeccion de stephenie Meyer

  67. carolina diciembre 24, 2013 / 5:34 pm

    no creo que nadie haya copiado nada , la historia de elena y stefan se publicoO en los noventas,,,pero se volvio a publicar en 2008 porque CREPUSCULO habia encantado a muchos fans,,,,SE PUBLICOO ANTES pero crepusculo alcanzoo más popularidad

    • ayrim diciembre 25, 2013 / 8:44 pm

      Creo que no te has enterado del post. Decía que la autora de Crepúsculo se había inspirado en L. J Smith, vamos lo mismo que dices tú.

Deja un comentario