Hacia Rutas Salvajes, viajando por el libro

Busqué este libro y costó que llegara a mis manos, pero una vez disfrutado, tengo que decir que lo recomiendo a todo el mundo. Me ha fascinado, y no sé si es debido a la magnífica adaptación que Sean Penn llevó a la pantalla. Creo que puede que me haya influido un poco, pero la historia de Christopher McCandless no tiene precio. En este libro podréis encontrar retazos de su diario, postales que él envió a la gente que conoció en su odisea hacia a Alaska. Christopher McCandless, un muchacho procedente de una familia adinerada, siempre había sido un espíritu inquieto. Seguidor de Jack London, Tolstoi y Thoreau, decidió donar todo su dinero y emprender su camino hacia Alaska, quería disfrutar de la naturaleza, de la belleza del mundo, ser un nómada. Gracias a los testimonios de la gente que lo conoció y de su familia, podemos conocerlo un poco más. La historia de McCandless debía ser recogida y John Krakauer lo hizo, compartiendo con miles de lectores la increíble historia del muchacho errante. Su odisea fue catalogada como una estupidez por sus detractores, que lo consideran un narcisista y arrogante, mientras que otros lo han catapultado como un héroe por su idealismo desbordante.

Creo que soy del segundo grupo. Me he quedado totalmente fascinada por sus palabras, por las cartas que enviaba a sus amigos, por las frases de su diario y las citas que remarcaba de grandes escritores. Era demasiado inteligente para este mundo consumista e injusto. Era un espíritu libre que amaba la naturaleza, quizás amaba más a las montañas, ríos y árboles que a los propios seres humanos. Alexander Supertramp como así se bautizó, sacrificó su dinero quemándolo, sorprendiendo a todos aquellos que aspiraban en la vida a tener un Porsche. Chris conoció el mundo, navego por el Golfo de México, se adentró en Colorado, trabajó en una granja, en un McDonadl´s, lo justo para poder sobrevivir y llegar a Alaska. En su travesía conoció a mucha gente, vagabundos, hippys, ancianos, y todos los testimonios que en el libro se recogen, llegan a la misma conclusión, Alex era muy, muy, especial, excepcional.

Creo que cualquier persona puede leer el libro y lo mejor de su historia es que no dejará indiferente. El espíritu de McCandless queda reflejado en sus cartas, en su diario, en sus profundas palabras. Él siguió la llamada de la selva de su querido escritor, Jack London, y vivió como quiso. Su historia merece una reflexión y animo a cualquier lector que se precie de conocer sus cuatro meses de odisea. No decepcionará.

Autor: John Krakauer nació en Massachussets, el 12 de Abril de 1954. Es un escritor, periodista y montañista, reconocido por sus libros de alpinismo. La revista Outside le encomendó la ardua tarea de escribir sobre la vida de Christopher McCandless. El artículo tuvo tanto éxito que decidió adentrarse e investigar más sobre el misterioso muchacho, el resultado es este libro.

Sinopsis: Este libro se basa en la historia real de Christopher McCandless, un joven proveniente de una familia acomodada de la Costa Este quien, tras graduarse en la universidad, donó todo su dinero a obras de caridad y se embarcó en un viaje por el oeste americano bajo el nombre de “Alexander Supertramp”. Dos años después, McCandless fue encontrado muerto en la desolación de Alaska. En su libro, Krakauer traza paralelismos entre sus propias experiencias y motivaciones y aquellas que guiaron a McCandless a su trágico final.

Es un libro muy completo, con mapas que reproducen el itinerario de Chris. No es una biografía enteramente, está ágilmente narrado. Engancha y fascina. Lo recomiendo a todo el mundo que tenga un espíritu aventurero. La historia de Christopher McCandless no dejará indiferente a nadie. Las descripciones de los paisajes nos trasladaran en mitad de los bellos parajes que el joven visitó. Los testimonios son conmovedores y las citas que Chris subrayó de sus libros son geniales. Un libro totalmente fascinante.

Anuncios

17 thoughts on “Hacia Rutas Salvajes, viajando por el libro

  1. raskolnikoff junio 25, 2008 / 9:11 pm

    A raíz de las reseñas de los libros que leía McCandless conocí a a otro autor magnífico: Henry David Thoreau. Su “Walden” y su “Desobediencia civil” (este ultimo inspiró hasta a Ghandi) te gustarán seguro.

    De la misma onda son R.W. Emerson y su genial ensayo corto “El espíritu de la Naturaleza”.

    Y tantos …. por cierto, genial post

  2. porta junio 26, 2008 / 8:35 am

    Despues de ver la película ya tenía ganas de leer el libro. Despues de leer tu entrada, aún tengo más!! Habrá que empezar a buscarlo…

    Me encantan los temas de tu blog. Lo seguiré!

  3. ayrim junio 26, 2008 / 8:56 am

    Yo no sé que me gusta más, si libro o peli. Muchas gracias por pasarte.

  4. Amanda Pinkleton junio 27, 2008 / 9:58 pm

    Precisamente llevo una temporada diciendo que quiero irme, pero lejos, lejos. Igual ésta es una buena forma de hacerlo 🙂

    PD: La crítica de El Increible Hulk no la he leído aún, advertida por la alerta del spoiler…

  5. Ernesto julio 2, 2008 / 8:46 pm

    Depués de leer tu entrada no me queda más remedio que hacerme con él y leerlo. Gracias por el análisis que has hecho.

    Saludos

  6. Blogmaster julio 3, 2008 / 11:34 am

    Yo no me quedo ni con sus detractores ni con sus seguidores… creo que el termino medio es la mejor opcion…

    A su favor podemos decir que a pesar de que vivio pocos años, lo hizo con una libertad y una intensidad que la mayoria no conseguiremos aunque vivamos siglos…

    En su contra esta que su excesiva tozudez por seguir unos principios demasiado rigidos le llevo a una muerte que podia haber evitado con solo un poco de sentido comun. Se vio atrapado y sin comida en una zona natural que el consideraba que no tenia salida… si hubiese investigado un poco la zona (o tuviese un simple mapa de 50 centavos) podria haber descubierto que estaba a un paseo de una población…

    Aun asi, no he leido el libro aun, pero la historia que contaba la película, y como la contaba, sacudió con fuerza mi manera de pensar…

  7. Pedro Escudero julio 5, 2008 / 4:52 pm

    Ya habái oido hablar de él, aunque no he leido el libro. La verdad es que su historia me produce sentimientos encontrados. Estoy deacuerdo con su espíritu de rebeldía y con su amor por la naturaleza, pero no me parece que estuviera bien enfocado. dicho lo cual si el fue feliz así, sin hacer mala a nadie, no se le puede criticar.

    Un saludo,

    Pedro.

  8. Pedro Pablo julio 16, 2008 / 9:40 am

    No tenía ni la más remota idea. Muy interesante esta entrada. Te sugiero que veas esta entrada en mi blog, es http://pedrophablo.wordpress.com/2008/06/26/dan-osman/
    Es otro aventurero que vivía de una forma diferente. Aunque no puse muchos detalles.
    Yo me considero aventurero y de hecho estoy buscando gente en Córdoba para hacer algunas locuras. Ya escribiré en mi blog al respecto. Ante todo soy bohemio, si viviera como todo el mundo creo que me iría de aquí.

    Un beso, muy interesante tu blog

  9. kapo31 septiembre 26, 2008 / 9:05 pm

    Ok, disculpa por no ser fijado… veo que la pelicula te motivo a leer el libro… mas bien lo que te motivo fue Chris…

    Muy buena tus pensamientos sobre el libro.

    Saludos

  10. ju julio 13, 2010 / 5:14 pm

    hola, alguien me podria decir que libros leyo christopher? muchas gracias! y si saben si esta “educacion de un hombre errante” para descaragarlo. Gracias! sin duda una historia que te deja colgado. MUY BUENA!

  11. ayrim julio 13, 2010 / 8:35 pm

    La llamada de lo salvaje fue uno de ellos de Jack London. Desobediencia civil de Thoreau. Y ahora mismo no me acuerdo más.

  12. tomas enero 13, 2011 / 11:31 pm

    Yo lo estoy leyendo en este momento y me parece uno los mejores que he leído la historia Chris es muy cruda y su forma de ver este mundo me ha dejado bien conmovido

  13. mery julio 1, 2011 / 1:17 am

    genial! acabo de terminar la película, aún no creo que termine así.
    buscaré el libro, debe ser mil veces mejor.
    un saludo!

  14. diana swan me julio 17, 2011 / 6:45 am

    primero vi la pelicula y aunque al principio fue lenta me encanto , me intereso bastante y me di cuenta que era basada en un hecho real y lo siguiente que hice fue leer el libro

  15. Manuel agosto 8, 2011 / 8:13 pm

    Hola, muy buenos post.
    Disculpen la ignorancia, dónde consigo el libro en español de John Krakauer sobre Christopher McCandless?
    Algún link por favor?
    Muchas gracias!

    • Juan Manuel abril 15, 2012 / 5:28 pm

      en una librería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s