Otelo de Shakespeare

Otelo es quizás la tragedia de Shakespeare menos reconocida, ya que títulos cómo Romeo y Julieta, Hamlet o Macbeth eclipsan la memoria de los lectores. Otelo, aún siendo un clásico universal, quizás sea la última obra de la que nos acordemos. Otelo es una tragedia doméstica, no habla de reinos ni de gente de la corte, ni de familias poderosas. Otelo es una tragedia que basa su pilar fundamental en la pareja formada por el protagonista y Desdémona. Otelo es de origen diferente a los venecianos, es un moro, un extranjero. Mucho mayor que la joven y guapa Desdémona, hija del Dux de Venecia, con la cual se casa.

180px-othellopainting
Aunque el personaje de Otelo es el protagonista de toda esta historia, Yago es el antagonista más ruin y despiadado, invadido por los celos profesionales, ya que Otelo nombra a Casio su lugarteniente y no a él, llevará una cruzada contra Otelo sin que éste lo sepa, sembrando la semilla de los celos y la sospecha sobre su joven esposa, al hacer creer que ella le es infiel con el recién lugarteniente, Casio.

Otelo es la cara y la cruz de esta historia, un militar fuerte que lucha por unos ideales, pero a la par, inseguro de su pareja, porque en el fondo, él se siente inferior. El lector mientras lee la obra, siente que Otelo es un personaje paradójico. ¿Cómo puede luchar contra ejércitos y sin embargo, dejarse engañar tan fácilmente? Otelo está a mitad de camino entre Venecia y sus orígenes. Aún encontrándose con los venecianos, Otelo se siente un extraño, por eso, se deja cegar por los celos, porque no se cree de verdad, que Desdemona pueda amarlo. En el fondo es un personaje lleno de prejuicios creados por una sociedad que no acepta que alguien diferente pueda tener un buen puesto y adaptarse a unas costumbres y país que no es el suyo. ¿No nos suena esto a algo? Yago es el personaje intolerante que odia a Otelo, por ser diferente y por haberse involucrado tan bien en el círculo social de Venecia.

La obra está estructurada por actos, en los cuales se presentan diferentes personajes que van hilvanando la historia con inteligentes diálogos y monólogos llenos de críticas mordaces. Cada personaje es único e incluso polémico, ya que Shakespeare habla de intolerancia, de derechos humanos e incluso de feminismo, cosa bastante progresista para la época de la reina Isabel.

Autor: William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon en Abril de 1564 y estos son los pocos hechos que se pueden decir que se conocen del genio, ya que existen muy pocos hechos documentados de la vida del autor. Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Shakespeare es considerado el escritor más importante de la literatura inglesa y uno de los más celebres y reconocidos escritores de la literatura Universal. Las obras de Shakespeare han sido traducidas a más de setenta idiomas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Entre sus obras más famosas encontramos: Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth, El rey Lear, El sueño de una noche de verano, etc.

Otelo es una tragedia que aún se sigue representando por su cercanía, por la universalidad de su temática, la intolerancia, la maldad, los celos, las pasiones humanas, temas que siempre conquistan el corazón del lector, la humanidad de las líneas. Otelo se acerca al lector, a través de diálogos sencillos y de monólogos impactantes. Todos los personajes de la obra son un símbolo en sí mismos, todos representan algo, por esas razones y la calidad de su temática Otelo también merece ser nombrada cómo una de las obras más transcendentes de William Shakespeare. Guerra, conflictos internos, traición, amor, ¿no son estos los temas que más llaman la atención? Creo que la respuesta sería que sí.

william-shakespeare

Anuncios

2 thoughts on “Otelo de Shakespeare

  1. Kirk Kerechanko septiembre 11, 2011 / 5:56 am

    Bienvenido. No conozco esa página, pero en cuanto a que la mujer elige, eso es muy relativo, elige si nosotros los hombres queremos, también nosotros podemos elegir. Salu2

  2. ayrim septiembre 11, 2011 / 9:54 am

    No sé exactamente a qué te refieres, pero en Otelo, ella era la que elegía, que luego en la vida real sea cosa de dos, es totalmente distinto. No es un panfleto feminista, sino lo que ocurría en la novela…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s