La magia del cine de los 80

Repaso por aquella entrañable y nostálgica época del cine de los ochenta. Nombrando las grandes películas que nos dejó esta época tan especial para la industria cinematográfica.

Para empezar, pido perdón de antemano si recordáis alguna famosa y entrañable película de los ochenta y yo no la nombro aquí. Pero voy a intentar agudizar mi mente y rememorar las mejores películas del cine de los ochenta, cine que tanta nostalgia nos trae a tantos al ver las imágenes y escuchar las bandas sonoras de entonces.

Y como esto es un trabajo exhaustivo y complicado voy a empezar por uno de los amos del cine como lo es Steven Spielberg quién nos brindó en la década ochentera una de las mejores sagas de aventuras. Me refiero a Indiana Jones. Un jovencísimo Harrison Ford, salía totalmente hecho una verdadera estrella después de haber co-protagonizado otra genial saga, Star Wars. La saga de George Lucas la más galáctica de todas, cerró la primera trilogía en 1983 y Harrison Ford se enfundó el sombrero y el látigo del mítico Indi. Se puede decir que este actor triunfó en los ochenta, co-protagonista en una saga de ciencia ficción, protagonista de la saga más famosa de aventuras, además de haber sido el protagonista de la idolatrada Blade Runner de Ridley Scott en 1982. En el mismo año, Steven Spielberg nos sorprendería con la entrañable E.T, el extraterrestre (1982), la historia del extraterrestre perdido en la tierra y la ya mítica escena de la luna de fondo y la bici, es todo un clásico. Además de que en esta película encontramos a la rubita niña, Drew Barrymore en sus comienzos. También a Spielberg le debemos aquella maravillosa serie Cuentos asombrosos (1985), muchas de aquellas historias nos dejaron a muchos atónitos.

Sigamos con las sagas, Robert Zemeckis además de sorprendernos en 1988 con la mitad dibujos animados y película real, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y tras unir a Michael Douglas y la guapa Katheleen Turner en la película de aventuras, Tras el corazón verde en 1984. Nos presentó a un simpático Michael J. Fox en la trilogía Regreso al futuro(1985). Increíble comedia juvenil de viajes en el tiempo triunfó en taquilla y en los premios Oscars, además de catapultar a Michael J. Fox como el ya inolvidable, Marty McFly y al loco Doc, el científico que creó la máquina para viajar en el tiempo. La saga terminó en 1990. Pero hoy en día, es un clásico y es de las sagas que con más cariño se recuerdan y se vuelven a ver. El brillante guión, la originalidad de las tramas y el carisma del joven J.Fox han convertido a Regreso al futuro, en una de las mejores sagas de entretenimiento y comedia. En 1985 tras hacer la primera entrega de esta saga, Michael protagonizó la graciosa comedia Teen Wolf, dónde se convertía en un hombre lobo y aprovechará sus cualidades como tal para convertirse en un as del baloncesto.

Ridley Scott al que ya he nombrado antes, nos dejó algunas joyitas en los ochenta como la magnífica Blade Runner (1982) y casi abriendo el cine ochentero en 1979, Alien, el octavo pasajero, la cual sorprendía al público con aquel alien negro tan repulsivo en aquella nave y los asustados tripulantes a bordo, entre otros, la gran Sigourney Weaver. Un film bastante tenebroso. Ridley ofreció a Tom Cruise uno de sus primeros papeles en el cine, en Legend (1985) y convirtió a Michael Douglas en un tipo duro en Black Rain (1989).

Tom Cruise puede estar contento de las películas que protagonizó en los años ochenta. Películas como El color del dinero (1986), le permitió trabajar con Martin Scorcese y actuar con Paul Newman, tras esta, protagonizó Top Gun (1986), película que hizo las delicias de los más intrépidos con la gran fotografía aérea. Y en 1988, trabajó con Dustin Hoffman en la genial Rain Man (1988), la cuál hizo que Hoffman ganará el Oscar como mejor actor. Pronto le valdría la nominación a Cruise, un año más tarde con Nacido el 4 de Julio, gran película de la mano de otro gran director, Oliver Stone.

Y si seguimos con las sagas, que en esta época hubo muchas, hay que destacar la genial saga de terror Poltergeist (1982-1988), dónde Spielberg escribe y produce y deja la dirección a un lado. ¿A quién no se le quedó grabada en la mente la frase de ya están aquíiiiii!? Dicha por la pequeña niña rubia que años más tarde moriría por un problema cardíaco y todo el mundo achacaría a que las películas estaban malditas. Y cambiando de género y para rememorar esas tardes de pan con nocilla, la película de Los goonies (1985). Película para adolescentes, dónde un grupo de muchachos vivirán una increíble aventura dentro de un ático al encontrar el mapa de un tesoro.

A destacar en los ochenta, las películas de género fantástico como La historia interminable (1984) de Wolfang Petersen, con aquella bonita canción, y el gigantesco dragón con cara de perro, mientras el pequeño Bastián lee la historia e intentará salvar a la pequeña Emperatriz Infantil. Los efectos especiales si echamos la vista atrás ahora pueden resultar precarios, pero no podemos olvidar el mérito que tienen y el valor añadido de aquellas películas. Será por los recuerdos de la infancia lo que te hacen que ahora al verlas no te resulten patéticas películas, sino pequeñas joyitas de cuando uno se refugiaba en esos fantásticos mundos. Y si hablamos de fantasía no nos podemos olvidar a Jim Henson, con películas como Cristal Oscuro (1982) y Dentro del laberinto (1986) dónde podíamos ver a una jovencísima Jennifer Connelly huyendo del extraño David Bowie, por supuesto nombrar la serie El cuentacuentos (1987) tan valorada y todo un emblema de los años 80. Casi acabándose la década de los ochenta, surge otro ya clásico del cine fantástico, una cinta sobre princesas, caballeros, piratas, el abuelo que cuenta al niño un fantástico cuento, por supuesto que estoy hablando de La princesa prometida (1987) y para refrescar vuestras memorias, la frase de la película: Hola, mi nombre es Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate para morir. Otra película de cine fantástico que han repuesto muchísimas veces por televisión es Willow (1988), un gran cuento medieval donde ningún elemento fantástico podía faltar, brujas, monstruos, magia…

Tampoco podemos olvidarnos de Eddie Murphy en la también trilogía Superdetective en Hollywood (1984-1987-1994), donde encarnaba al detective Axel Foley siempre intentando encarcelar a algún delincuente. Una gran mezcla de acción y comedia, que tuvo muchísimo éxito en sus días, además de la cancioncita. Pero para películas de acción debemos mencionar al musculitos de Arnold Schwarzenegger, el actor con el apellido más imposible, cazando alienígenas en la película Depredador (1987) y poniéndose en la piel de un robot enviado del futuro al pasado en Terminator (1984) y su ya famosa frase, Sayonara, baby. Arnold no sería el único musculitos de esta época, porque ya le pisaba los talones Silvestre Stallone con las siguientes partes de Rambo también en los ochentas y las partes de Rocky III y IV en 1981 y 1985.

También en los ochentas verían la luz la segunda, tercera y cuarta parte de Superman con un Christopher Reeve siendo el precursor del cine de superhéroes que en dos décadas después se pondría tan de moda.

Tom Hanks fue uno de los rostros más famosos del cine de la época con comedias como 1,2,3 splash (1984)junto a Daryl Hannah haciendo de sirena. Esta casa es un ruina (1986) y Big (1988 ) siguen siendo comedias a día de hoy dignas de ver. Otro de los magos del cine actual, el carismático Tim Burton, también dejó sus pinitos en los ochenta, con la película Beetlejuice (1988 ) y era Michael Keaton quién fue el valiente de interpretar al gamberro fantasma que le haría la vida imposible a Geena Davis y a Alec Baldwin.

El cine de los ochenta, este cine que nos dejó tantas buenas trilogías y sagas, que ahora cuando he ido a acordarme de ellas, me he percatado de que fueron muchísimas. Pero que grandes. Adaptaciones de libros tan bien hechas con los recursos de entonces, con la ilusión de entonces, mentes privilegiadas que se atrevieron a escribir grandes historias. Comedias, películas de aventuras, género fantástico para embaucar a niños y no tan niños. Películas que nos hicieron reír, llorar, luchar, películas que a día de hoy ya forman parte de la historia del cine. Con menor o mayor calidad, pero ya son parte también de nuestras vidas, porque algunas escenas son imposibles de olvidar y otras vienen ligadas con recuerdos de nuestra infancia, adolescencia o lo que fuéramos en aquella década. Yo nací en el 86 y me encanta el cine de mi época. ¿Tú de cuál eres?

Anuncios

12 thoughts on “La magia del cine de los 80

  1. Budokan junio 9, 2008 / 11:32 pm

    Me ha gustado mucho recordar aquella magistral época del cine en la que se nos mostraban historias en las que otros mundos fantásticos eran posibles. Saludos!

  2. Kitty junio 10, 2008 / 11:37 pm

    aish…ocho meses menos y no habría nacido en la década equivocada =(

  3. raskolnikoff junio 24, 2008 / 5:25 pm

    aaaah los 80, cutre y deliciosa época ….

  4. maria marzo 1, 2009 / 9:00 pm

    fantastico los años 80 yo naci en el 76 y si estoy en esta pajina es para recordar esos maravillosos años y como no en sierto modo si me pudieran ayudar a recordar una pelicula que me trae mucha nostalgia y no puedo recordar el titulo es algo paresida a la de willow eran de enanos lu unico qu recuerdo era un poco de unas se las canciones y era algo asi como en el gnomo bill el gnomo bill rueda que rueda en el gnomo bill…….. agradeseria si alguien se acordara del titulo me mande un correo porque por mucho que intente buscar no lo logro.gracias y perdonen la faltas de ortografia y las faltas de puntos y comas.

  5. Saulo abril 13, 2009 / 10:01 pm

    Hola Maria.

    Aunque yo llegue antes que tu (en los 60) solo te puedo decir que benditas películas inocentes y entretenidas, donde no había dobles intenciones ni malicia, donde se enseñaba a ser verdaderamente tolerante y condescendiente, donde se ponía de moda ser amigo de tus amigos por que la amistad era de verdad, en fin perdóname por enrollarme. La película en cuestión era de Walt Disney y se titulaba El Nomo Bill.
    Saludos.

  6. ylenia enero 4, 2011 / 3:35 am

    que hay de los gremlins, laberinto, beattlejuice, al filo del abismo, los goonies…. uff se me ocurren tantas

  7. Ruben De León M. febrero 26, 2011 / 5:37 pm

    Hola: me encanta la MAGIA del CINE y todos sus entorno.

  8. Ruben De León M. febrero 26, 2011 / 5:45 pm

    Y donde queda EL LLANERO SOLITARIO,y una serie de películas viejisimas tales como LUCAS un joven que habla con los animales y ellos lo escuchan?

  9. Ruben De León M. febrero 28, 2011 / 12:47 am

    me encantaría saber que ha pasado con esta película o serie LUCAS un joven que los animales lo entienden?

  10. timoteo enero 10, 2012 / 2:57 pm

    El cine de los 80 tiene una mezcla de ingenuidad con trabajo artesanal que no se suele ver tan a menudo, aunque spielberg está retomando su estilo que lo condujo al éxito, con peliculas como tintin y la próxima War Horse.

  11. Noeli Rivas Perez abril 25, 2016 / 1:25 am

    Es paradójico que pese a que lo normal sería que con los años el cine hubiera mejorado en calidad e imagen(de hecho así es) la magia haya decaído brutalmente, al igual que los propios ochenta. Yo suelo compararlo con enamorarse. A veces pensamos queaunque hemos sido felices puede aparecer alguien mejor y puede, a veces no se trata de cuanto puede mejorar una relacion sino de vibirla. Las peliculas de antes perdian en calidad pero ganaban de magia y ahora ganan calidad pero apenas te transmiten nada. Hoy el dia el cine esta de capa caída. Da pena y tristeza que así sea pero las cosas cambian y no siempre el futro es lo mejor sino vivir el presente. Grandes sagas y películas que se hicieron en el momento justo y cuando se tuvieron que hacer. Pienso que cada época tiene su hito, y sin duda el del siglo veinte fue la guerra, la libertad y el cine y claro, la television. Saga que no has nombrado: Karate kid. Muy bueno todo lo que has escrito. Dar cera, pulir cera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s