De la NFL, cine y USA

En este duro confinamiento, he consumido como todo el mundo, imagino, mucho contenido audiovisual. Lo que pasa que me he pegado un buen ciclo de cine sobre fútbol americano.

Tuve la suerte (y sí digo la suerte, porque ahora vete tú a saber) de haber visitado Estados Unidos en dos ocasiones. Es un país que me encanta y sus gentes también. Me encantaron sus ciudades, me encantaron sus zonas rurales, sus exageraciones, su puesta en escena, su ombliguismo, de USA me gusta casi todo. Pude comer hamburguesas gigantes en Nueva York, pasear por Chicago, perderme por Kansas, visitar Oklahoma, Los Ángeles, ver Monument Valley, el Gran Cañón. El 4 de Julio siempre felicito a mis amigos americanos y a diario, ansío el momento de volver a visitar este país. Pude asistir a un partido de baseball, y me quedó pendiente uno de basket de la NBA y miles de cosas más. Hace relativamente poco, he empezado a aprender sobre una de las religiones americanas y sí, hablo sobre : la NFL, la liga de Fútbol Americano. No hay que olvidarse que para ellos “Football” es su fútbol y que lo que se juega en Europa es “Soccer”.

Desde los años 90, la popularidad del fútbol americano sobrepasó a la que había por el baseball. Este deporte tiene más de 100 años y actualmente, tiene en su liga a 32 equipos. Os sonarán términos como “quarterback”, “scrimmage” o “touchdown” por el cine.  Y por supuesto, aquí en Europa, desde hace unos años y gracias a “Youtube” se hacen cada vez un hueco más grande los espectáculos de las celebrities de la “Superbowl”.

Bien, yo no tenía ni idea sobre Fútbol Americano, ni idea. Salvo los términos que acabo de nombrar, pero empezó a picarme la curiosidad y un día vi un partido. No me enteré de nada. Solamente veía a unos tipos gigantes corriendo y tirándose unos encima de otros y solo podía pensar que estaba viendo un partido de Rugby, y que no entendía nada. ¡Qué dolor que se te caigan esas moles encima!

Gracias una vez más al cine que todo lo refleja y por supuesto ( y al catálogo de Disney +), el gran exportador de cine en el mundo es el americano y no podía ser de otra manera, por supuesto que había películas sobre este deporte. Os voy a recomendar para aquellos que sois “fans” o los que simplemente os gusten películas basadas en hechos reales con historias curiosas y que a menudo, tiran de épica.

-“Invencible (Invincible) 2006“, película protagonizada por Mark Whalberg, que en mi opinión, aunque tiene roles protagonistas, siempre le veo cara de eterno secundario. En esta película da vida a Vincent Papale, un chico de 30 años que se presenta a las pruebas de Jornadas abiertas para entrar en el equipo de su ciudad, los Philadelphia Eagles, sin muchas esperanzas, por su edad, por el momento tan malo que atravesaba. Película que emociona, que reconforta, porque muchas veces aunque estemos casi al borde de no levantar cabeza, de repente, si persistes, los sueños se cumplen. ¡Y de qué manera! Es muy interesante la fotografía de la película que simula los colores del equipo. Las actuaciones principales Mark Whalberg y Greg Kinnear están bastante bien y las escenas deportivas, son de lo más entretenidas.

Invencible-314671069-large

 

-“Titanes, hicieron historia (Remember the Titans) 2000 “. Esta película cumple este año extraño, 20 añitos. Tiene los ingredientes para la mezcla perfecta: historia real, deporte, adolescencia, tiempos de lucha por los derechos afroamericanos y a un Denzel Washington que se gusta en el papel. ¿Qué tenemos? una buena película que tira de la épica, de amistad y de que el deporte como siempre, es una de las mejores medicinas para curar tanta tontería que a veces, los seres humanos hemos demostrado tener a lo largo de la historia.

Titanes_hicieron_historia-124859456-large

 

-“Decisión Final (Draft Day) 2014“. Probablemente si no te explican antes de ver esta película que es el “Draft Day”, te parecería una película aburrida y de sobremesa, pero si antes te dicen que el “Draft Day” es el día en el que cualquier cosa puede pasar para fichar a los jóvenes universitarios y que cumplan el sueño de sus vidas para ingresar en un equipo de la NFL, la vives con un poco más de tensión e intriga. Aquí tenemos a un más que creíble Kevin Costner, director de los Browns de Cleveland, que se debate entre lo que la presión pública quiere y su instinto. Atender a las corazonadas y las impresiones o investigar un poco en el por qué de las personas por mucho que parezcan la opción más correcta. Por supuesto, es muy interesante, el baile de intereses, las formas de negociar y las pequeñas triquiñuelas en el mercado de fichajes. La verdad, es que no veo a un director español haciendo una peli sobre como ficha Florentino Pérez, pero bueno. Aún así, me pareció bastante interesante. Me sobra el personaje pluscuamperfecto de Jennifer Garner.

Decisi_n_final-157554459-large

-“La verdad duele (Concussion) 2015“. Will Smith interpreta al Doctor Bennet Omalu que descubre el síndrome postconmoción cerebral. No me digáis que no habéis pensado la de golpes bestias que se dan tanto en el rugby como en el fútbol americano, pues esos golpes, amigos, tienen consecuencias. Si queréis saber cuáles y lo que supuso para la NFL y para algunos de sus jugadores, os recomiendo ver esta película. A tener en cuenta en versión original, ya que Will Smith hace un gran trabajo y en v.o siempre se aprecian mucho más los matices y el trabajo actoral.

La_verdad_duele-898698655-large

-“El expreso de Elmira ( The Express) 2008“. Basada en la vida del jugador de origen humilde que se convierte en el primer jugador afroamericano en ganar el famoso trofeo Heisman. Quizás la más manida de todas y la que menos me emocionó, pues a diferencia de otras películas que comparten la misma temática, no me tocó tanto la fibra sensible. Si tuviera que recomendar una del estilo, elegiría “42 (2013)” protagonizada por Harrison Ford y un joven Chadwick Boseman antes de ser Black Panther, trata la historia del legendario jugador de baseball Jackie Robinson, si no conocéis su historia, merece mucho la pena saber todo lo que aguantó y que supuso posteriormente para la cultura afroamericana.

resizer

-“El Clan de los Rompehuesos (The Longest Yard) 2005” Uy sí, película de Adam Sandler y amiguetes, cómicos conocidos como Chris Rock o Bill Goldberg. Con colaboración estrella del difunto Burt Reynolds. Esta es una comedia y no está basada en hechos reales, es un remake, aunque quizás formar un equipo de fútbol americano de presos contra guardias de una cárcel, puede que haya podido ocurrir. ¿Lo interesante de esta película? pues el humor a veces zafio, a veces simpático que suele tener el campechano de Adam Sandler en casi todas sus películas. Entretenida y con algunas pinceladas dramáticas.

El_clan_de_los_rompehuesos-148424084-large

Y hasta aquí, este resumen de películas deportivas sobre Fútbol Americano que me ha dejado este confinamiento. Muchas de ellas, las podéis encontrar en Disney plus y en Netflix. Y si os gusta hacer ciclos de cine sobre temáticas diversas, “Películas de deportes” siempre son un acierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s