8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Hoy 8 de Marzo, es el día Internacional de la Mujer y siempre he pensado que el día que no celebremos este día, será cuando hayamos conseguido todas nuestras metas en igualdad.

Este año, con el reciente movimiento americano del “Me too”, “Time’s up” y tantas famosas denunciando acoso sexual está siendo más visible que nunca. La dolorosa cifra de mujeres asesinadas en nuestro país,  la brecha salarial por hacer el mismo trabajo, los micromachismos diarios, incluso de nosotras mismas, por haber asumido ciertas cosas que nos ha inculcado la sociedad, la pésima conciliación laboral y escasa baja de maternidad y paternidad, por estas y tantas cosas, este día tiene vital importancia.

Hoy hay que dar voz a aquellas que no pueden gritar porque desgraciadamente sus países viven anclados en el patriarcado rancio y violento. Hay que alzar la voz por todos esos hijos huérfanos de madre y por las que murieron golpeadas, acuchilladas, violadas. Hay que alzar la voz para que llegue el día que no nos de miedo salir de noche e ir por una calle más oscura. Alzar la voz para que nos devuelvan el sitio que nos corresponde en respeto, como creadoras de vida y respeto para las que elijan no hacerlo. Hay tantas cosas que hay que romper y luchar para que podamos mirar frente a frente a nuestros compañeros de vida y convivencia social. Educación y más educación. No más críos de quince diciendo que nuestro lugar está en la cocina o que sus novias tienen que enseñarle el móvil. No somos de nadie. No somos propiedad. Somos libres, fuertes e independientes.

Este 8 de Marzo, lo estoy viviendo de manera especial, de hace un tiempo a ahora, yo que soy mujer, estoy aprendiendo a admirar aún todavía más a todas las mujeres, todas libran una pequeña o gran batalla. Y ahí están, madrugando, trabajando, yendo a por sus hijos, dando lo mejor de ellas mismas, sobreponiéndose al llanto tantas veces, poniéndose a prueba una y otra vez.

Admiro a todas por cualidades pequeñas o muy grandes. Admiro a mi abuela Dolores cuando en tiempos muy lejanos ya, dónde la mujer necesitaba viajar con un varón y permisos de su padre para poder trabajar, mi abuela ni corta ni perezosa, desafío aquella realidad social y se plantó en Madrid, quizás solo estaba siendo rebelde, pero aquello también era ser valiente, rompió reglas, estaba siendo feminista, aunque luego ella sea muy machista para otras cosas, incongruencias de la vida. Admiro a mi hermana pequeña, que ha elegido una profesión que sigue siendo de hombres a día de hoy, donde tiene que luchar por hacerse un hueco, porque tendrá que soportar muchos comentarios insolentes que la pongan en duda, y sin embargo, ahí está y dando lo mejor de ella misma, llegarán los reconocimientos, porque llegarán. Admiro a mi madre todos los días, porque es muchas profesiones en sí misma, enfermera, cuidadora, maestra, limpiadora, cocinera, psicóloga, cómica, costurera, decoradora, mi madre es todo en uno, es una mujer fuerte, valiente, luchadora, alegre y sobre todo, una muy buena persona y una madre con mayúsculas. Una mujer versátil que se ha adaptado a todo tipo de situaciones, entornos y lugares. Admiro a mis compañeras que vienen con ojeras, se toman su café y hacen su trabajo maravillosamente. Admiro a mis jefas, mujeres con carácter, tachadas de prepotentes por hacer bien su trabajo.

Admiro a todas y cada una de las mujeres, que tienen una enfermedad o un hijo con enfermedad y que no se quejan, que levantan la persiana cada día y dicen “para adelante”.

Os admiro y seguiremos luchando, hoy 8 de Marzo y todos los días, superando cada pequeña o gran batalla. Seguiremos al pie del cañón, por la igualdad real en derechos.

Mujer1.jpg

 

One response to “8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

  1. Paqui marzo 8, 2018 / 8:10 am

    Totalmente de acuerdo! Que todos los días sean 8 de marzo , no porque lo diga el calendario y mañana vuelva a ser otro día mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s