Verónica de Paco Plaza

En cuanto vi el trailer, supe que iría a verla o que al menos intentaría verla. Soy amante del género de terror y soy una miedica total. ¡Mala combinación!

“Verónica” de Paco Plaza llegó la semana pasada a nuestros cines para contarnos la historia de la protagonista que le da nombre a la cinta. Verónica es una adolescente de quince años normal y corriente, que vive con sus tres hermanos a los que cuida la mayoría del tiempo porque su madre trabaja en un bar. Va al instituto y escucha a “Héroes del silencio” en su walkman. Su vida se ve alterada al hacer una sesión de Ouija con unas amigas. Lo que no se despide, se queda contigo. Y a partir de ese día, todo comienza a ser paranormal, peligroso y terrorífico.

4176436

Basada en una historia real, en el único informe policial español que recoge una serie de sucesos sobrenaturales. “Verónica” es nuestro Expediente Warren cañí, Expediente Vallecas. Aquello ocurrió en un barrio madrileño de Madrid, en el 1991.

Lo mejor de la película es su reparto, mención a Sandra Escacena (Verónica) en su debut, y matrícula de honor a los niños de la película, que lejos de ser cargantes, son adorables, tiernos, naturales, niños que se comportan como niños en pantalla. Ana Torrent en su papel de madre trabajadora está muy bien. El reparto hace que el espectador empatice con todos ellos. Y esa gran ambientación de la época de los 90, con tanto detalle, los collares de nombres, el despertador gallina, las mochilas vaqueras, los fascículos de lo oculto, el instituto, los heavys y los héroes. Ese Bunbury poniendo BSO a esta terrorífica historia.

Si bien el personaje de la monja ciega me parece lo peor de la película, porque me parece que está presente para dar miedo como recurso muy trillado y demasiado evidente y lo que tiene que dar miedo realmente es lo que no vemos, es lo que persigue a Verónica. A ratos, el largometraje parece beber de lo mejor de James Wan, de “Insidious” y “Expediente Warren”, las sombras, la presencia, la fotografía de la habitación. La atmósfera tan espeluznante que se crea en ese piso tan humilde, el pasillo que parece interminable, las luces que se apagan y encienden, el frío y el mal olor que parece que te llega a la butaca.

veronica_3

 

“Verónica” es sin duda una gran película española de cine de este género. Muchas son las películas que tienen como premisa lo mismo, la ouija y espíritus, pero Paco Plaza lo lleva de otra manera. Nos hace ver una dualidad en la historia, de los sobrenatural vs sobrevivir a la adolescencia. Con escenas de lo más simbólicas y otras que te harán dar la luz cuando llegues a casa, lo nuevo del director de REC, podría convertirse en un clásico moderno de nuestro cine de terror.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s