Películas noventeras (no obras maestras) de mi adolescencia

Recuerdo los planes de mi pre-adolescencia en los 90’s antes de que todos los niños tuvieran móviles y antes de la época del “botellón”, que uno de los planazos era quedar en casa de alguna amiga o amigo, comprar muchas chucherías y palomitas. Ir al videoclub y alquilar una peli.

Comprar las chucherías no era ningún problema, pero el momento “videoclub” esto que ya suena antediluviano, era tremendo, porque todos queríamos ver películas totalmente diferentes y al final, casi siempre terminábamos cogiendo alguna de terror mala, muy mala o alguna comedia americana. El listado de películas que voy a poner aquí no son ninguna obra de arte precisamente no os voy a hablar de las joyas de los 90’s del cine, os voy a hablar de las películas palomiteras que vi en su momento con doce, trece y catorce años y que me dejaron algún recuerdo.

Scream (Wes Craven, 1996). Recuerdo que alguien dijo : Mirad esta, es del director de Freddie Krueguer. Y acto seguido la cogimos, no sabíamos ni de qué iba, eso sí, preparamos el ambiente del caserón donde fuimos a verla, acorde a la película. Luces apagadas, todos distribuidos en el sofá y sillones. En mi grupo siempre había alguien fácil distraer viendo la película, pero si que es cierto que con Scream no ocurrió esto y nos tuvo a todos pegados a la pantalla, mientras veíamos a Neve Campbell intentando huir del enmascarado que llamaba tan a menudo por teléfono. Scream en su época fue un bombazo de cine teen de terror y slasher tanto que hasta día de hoy, hay gente que la considera película de culto. Si bien no era de lo más original, tenía cierto aire humorístico también y 100% entretenida que hacía que tuviera ese enganche que solo el maestro Craven sabía otorgarle a sus películas. Y a cierta generación, nos marcó, tanto que algún graciosillo empezó a imitar las llamadas telefónicas. Por supuesto, me quedo con la primera de la franquicia.

Scream

Starship Troopers (Paul Verhoeven, 1997), creo que esta fui a verla con mi padre al cine y luego cuando salió el formato DVD fue de las primeras películas que compramos y la he podido ver 208093824293408 mil veces. ¿Es buena?, NO. Pero yo no sé que carajo tiene que siempre que la pillo me quedo a verla. Es una película de ciencia ficción que seguramente no haya envejecido muy bien con los efectos especiales, el protagonista es asiduo de TV Movies horrendas, Casper  Van Dien, seguro que sí le veis la cara, lo reconoceréis en pelis de antena 3. Eso sí, la película tiene acción por un tubo y bichos galácticos, muchos bichos. También hay rostros conocidos como Neil Patrick Harris (sí, Barney de Cómo conocí a vuestra madre) y Denise Richards. Tengo que volver a verla, a ver que tal le sienta la segunda década de los 2000.

Starshiptrooper

Jóvenes y Brujas The Craft ( Andrew Fleming, 1996), recuerdo ir al videoclub y solo íbamos chicas aquella vez y nos atrajo la portada, cuatro chicas con estilo gótico un rayo detrás y leímos el tan evidente título y dijimos, esta misma. Nos encantó en su momento, queríamos tener poderes, queríamos ser Sarah y nos flipaba Fairzua Balk haciendo de mala malísima. Y de nuevo salía la tia de Scream (Neve Campbell). Esta peli lo tenía todo para hacer las delicias de los adolescentes. Me gustaría verla de nuevo, pero bien es cierto, que es de estas películas que pasaron sin pena ni gloria y que apenas la pusieron luego en la tele.

thecraft.jpg

10 Razones para Odiarte ( Gil Junger, 1999), esta también la vimos en el cine y nos encantó. Yo me enamoré de Heath Ledger y de Joseph Gordon-Levitt a partes iguales. La BSO con un temazo de un grupo desconocido total “I want you to want me” de Letters from Cleo. Una Julia Stiles con una mala hostia del copón se llevaba todo el protagonismo en una teen movie, que aunque previsible, se te pasaba volando. Y quién nos iba a decir viendo aquí a Heath que nos daría años más tarde uno de los personajes más icónicos del cine reciente, hablo de su Joker y por supuesto, también nos dejaría en shock su muerte. También es curioso que coincidieran dos de los actores más brillantes de su generación y que ambos a su vez, colaborarían con Christopher Nolan en la saga Batman. “10 Razones para Odiarte” era puro entretenimiento adolescente. Creo que si la viera ahora, me volvería a gustar.

20171272.jpg

Si me animo puedo hacer una segunda entrega, de películas no obras maestras del cine de los 90, para que nos recuerde a la época de los videoclubs y esas cosas, así en un ataque de nostalgia. Cuando la serie más laureada era “Médico de Familia” o “Farmacia de Guardia”. Y estas pelis que he nombrado aquí, quizás me haga un maratón para verlas de nuevo y reafirmarme si me siguen gustando a pesar de lo malas que son.

2 thoughts on “Películas noventeras (no obras maestras) de mi adolescencia

  1. Amanda mayo 5, 2016 / 6:32 am

    Me ha encantado esta entrada, pero sabes que de todas ellas creo que sonó he visto completa Diez razones para odiarte? (eso sí, muchísimas veces).
    Creo que me haré un maratón noventero con el resto 🙂

    • ayrim mayo 5, 2016 / 8:05 am

      Algunas te pasará como cuando ahora ves un capítulo de “Friends” de las primeras temporadas, que madre míaaa, van pasando los años inevitablemente. Gracias por pasarte!

Responder

