Cine de Terror, uno de los géneros más complicados

El cine de terror es un género bastante vapuleado, porque se producen tantas películas supuestamente enmarcadas dentro de este género que brillan en su mayoría por su ausencia de inteligencia, temor, escalofríos, historia, etc, que a veces, más que miedo, nos producen risa o algún sobresalto. Y el espectador del cine de terror es bastante exigente. El consumidor de este tipo de cine, no quiere un susto, quiere pasar miedo, quiere un sobresalto pero  al finalizar la película, el tener que dar las luces cuando termina, que se te queden las imágenes en la retina y quizás que nos produzca alguna que otra pesadilla, es entonces cuando decimos: “Joder, pues sí que me ha dado miedo…”. Cuando se te ha quedado una escena en la cabeza, una cancioncica tétrica, una imagen y tu cerebro te la planta en medio de la noche cuando estás solo.

Os dejo mis cinco películas favoritas de terror:

El exorcista, (William Friedkin, 1975), no podía faltar ¿verdad? Quizás el tema exorcismos sea un subgénero dentro del cine de terror, que si exorcismo en Conneticut, el de Emily Rose, exorcismo en Georgia, en el Vaticano, en Albacete…etc, etc. Pero ninguna, ninguna, ninguna consigue ponerme los pelos como escarpias como la mítica y única “The exorcist” con esa niña realmente endemoniada, esa mirada de loca absoluta, ese Padre Karras, esa silueta de cura del cartel delante de la casa, esas míticas escenas de la cama vomitando verde que tantas veces han parodiado. Ese comienzo de largometraje en un lejano Irak encontrando un hallazgo inquietante y a la par tan demoníaco. Y por supuesto, una niña inocente, una Linda Blair en el papel de su vida, Regan, aún no hemos visto unos efectos iguales, ni unas escenas más escalofriantes que esas. Y hay alguna gente que dice: pues a mí esa peli me da risa. No me lo creo. El exorcista, nada más que diciendo el título parece que conjuras algo maldito. Es LA PELICULA de terror por excelencia.

001_dmrmsb

Insidous Chapter 1 & 2, (James Wan, 2010& 2013). James Wan ya apuntó  muy alto con “Saw” y luego cambió de registro y se puso a dirigir a Vin Diesel y su banda en Fast& Furious y sinceramente, yo quiero que James Wan se quede en el género que mejor se le da. ¿Por qué elijo Insidous 1-2 por encima de Saw? Será que lo de la parálisis del sueño me afecta y cuando vi la primera parte y ese niño se quedaba “encerrado” en un espacio onírico, me hizo morirme de miedo, con algunas escenas que aún las tengo en mi cabeza, con seres en las esquinas de las habitaciones señalando a la cama con unas garras horrendas. Un Patrick Wilson que también repite con Wan en “Expediente Warren” que no siendo de mis actores favoritos, me parece de lo más creíble en esta historia. Y si dicen que segundas partes nunca fueron buenas, “Insidous 2” cierra muy bien el capítulo fantasmagórico y demoníaco que nos presenta la primera. Tiene todo los ingredientes que una peli de terror merece, un toque original, un poco de terror clásico, fantasmas, demonios, buen sonido, buen reparto, una médium de por medio y un buen cierre.

insidious_1

Hostel (Eli Roth, 2005). Dos estudiantes se van de mochileros por Europa, conocen a unas chicas muy simpáticas y guapas que misteriosamente los llevan hacía un hotel de lo más siniestro. Esta película me hizo pasar un mal rato total, enmarcada más bien en el género gore, es justamente lo que ofrece, vísceras, sangre, violencia y ganas de chillar y salir corriendo.

hostel

 

À l’ interieur (Alexandre Bustillo, 2007) Esta película es de las más salvajes que he visto nunca, también más dentro del cine gore. Una mujer embarazada está sola en casa y una extraña llama a su puerta en busca de ayuda. No cuento más, porque está os dejará sin palabras. ¡Cómo se las gastan los franceses con el terror!

Al_interior-210568923-large

La Mosca (David Cronenberg, 1986) Digamos que se mueve entre la ciencia ficción, monsters movie y terror. Es una película que cumple 30 años este 2016 y ha envejecido francamente fenomenal. Tiene unos efectos especiales de lo más realista. Realmente consigue crear una atmósfera bizarra, inquietante, repugnante y precisamente, por esas sensaciones, diría que podría también catalogarse como terror.

Fly_poster

 

¿Y vosotros qué pensáis?, ¿estáis de acuerdo?, ¿recomendaciones?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s