“Lo que tengo que contarte” de Julia Montejo

Este verano tenía mi madre por casa un libro que le había prestado una amiga, el título no me llamó nada la atención porque parecía del estilo de Federico Moccia, pero no sé por qué, empecé a leerlo. Y en sus primeras páginas, me sorprendió la lírica de sus frases y me conquistó cuando hablaba de Donosti (que pesada estoy con el País Vasco últimamente), una frase en euskera y que sus protagonistas se llamaban Amaia y Asier. Y pum, yo ya estaba conquistada. Cuando fui de nuevo a por el libro, el libro desapareció porque mi madre tuvo que devolverlo a sus amiga y he estado tres meses buscándolo en las librerías hasta que finalmente di con él.

Me lo he leído en un par de días, tiene una lectura a modo guion de película, de hecho, creo que la autora está echando un vistazo a ver si alguien quiere llevar a la pantalla la historia de Amaia / Amalur Mendaro, la joven vasca que se embarca huyendo de una época de hombres en 1615 hasta la gélida y desconocida Islandia.

No sé si os acordaréis que este año tuvimos un titular un poco extraño en los periódicos que decía algo así como : “Islandia deroga la ley de matar vascos” en pleno 2015! y es que hasta entonces la ley islandesa te amparaba si matabas a un vasco. Bueno, pues la novela, trata un poco sobre este hecho histórico y es la mar de interesante.

Lo mejor de la novela es su doble historia, por un lado tenemos la historia de Amalur Mendaro huyendo de su aldea luchando contracorriente contra todo y todos, sobre todo, buscándose así misma y su destino en un mundo de hombres. Y por otro lado, tenemos a Amaia Mendaro en la actualidad contándole “su historia” sobre Amalur Mendaro a Asier, un escritor que ya no tenía apenas pasión por vivir, hasta que un día se cruza con esta extraña joven que parece estar loca más que otra cosa.

Y así las dos historias se van entretejiendo, Amalur Mendaro es un personaje carismático, a veces es soberbia, a veces inconsciente, pero sobre todo es una mujer valiente.

Estuve absorta durante toda la historia, me bebí el libro como si no hubiera un mañana con tan mala suerte que cuando llegué al final, me supo a poco, poquísimo. Es como si a la autora le hubieran metido prisa y le hubieran dicho “Eh termina que el plazo de entrega es mañana” y me quedé con cara de tonta, así que no puedo decir que me haya encantado porque me su final me ha dejado francamente decepcionada. Habría necesitado al menos unas 100 páginas más para darle un final digno a Amaia y a Asier y no esto, pero en fin.

Aunque he de decir que sí que lo recomiendo, sobre todo por lo curioso de la historia, porque no es un libro romántico petardo y porque en algunos tramos está muy bien escrito. Además, tenía ganas de finalizar 2015 habiéndome leído algo nacional y algún libro más, ya que este año lector ha sido bastante escaso y al menos con “Lo que tengo que contarte” me ha hecho resarcirme.

lo-que-tengo-194x300

Responder

