De familias, de Modern Family y lo que significa para mí…

Según la rae el término “Familia” viene descrito de diferentes maneras:

1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.
3. f. Hijos o descendencia.
4. f. Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común.

A mí me gustaría que la que pudiera definir a la mía fuera la número 4, porque implicaría que todos los miembros de mi familia estarían muy unidos, no pareceríamos a veces auténticos extraños e incluso compartiríamos momentos de risas o confidencias en un bar, o en una grata reunión familiar anual o ya sea en la típica “Nochebuena” que te presentan los anuncios del “Carrefour” o el “Lidl” para que compartas cajas de turrones con todos aquellos allegados a la mesa a los que denominas “Familia”. Desde tus abuelos, tíos, primos, sobrinos, etc… Digamos que mi familia es bastante escasa en número pero soy bastante afortunada porque tengo los padres más maravillosos del mundo y una hermana por la que daría mi vida. Digamos que a veces, admiro muchísimo esos vínculos de lealtad que tienen los gitanos e incluso me arriesgaría a decir que la única frase en la que estoy de acuerdo con Belén Esteban es esa de “yo por mi familia, mato, mato”.

familia-celebrando-navidad

Pero sí que reconozco y ya no me importa confesarlo que a veces siento envidia, de la sana, cuando alguien me dice: “Me fui de viaje con mi tía fulanita, voy todos los viernes a comer con mis tíos y tengo unos primos que más que primos son hermanos, en Nochebuena fuimos 20…”. Cuando alguien comenta el amor que siente por esa familia externa al núcleo duro familiar, a mí me entra un anhelo muy grande. Incluso cuando veo algún capítulo de “Modern Family” que ya sé que es una comedia y todo es muy “happy flower” pero tienen sus propias comeduras de cabeza y sus rifirrafes pero al final están todos en un mesa compartiendo una charla y creando momentos. Por supuesto que pienso que uno no elige dónde viene a nacer, como eso que te dice todo el mundo de “la familia no se elige, pero los amigos sí” y es totalmente cierto como que el sol sale todos los días.

modern-family-season-4-production-delayed-amid-salary-negotiations-lawsuit

Es una pena que tenga algunos primos que viven a no sé cuántos km de distancia de mí y que seamos unos auténticos desconocidos, ¿la culpa? Pues vamos a echársela a la distancia de por medio, a la geografía, al clima… Aunque sepamos que la culpa realmente la tiene el desinterés, los entresijos raros de las cabezas y las oscuridades en el empeño de no tener comunicación (si te enfadas habrá una razón y se puede hablar) y eso hace que te separen aún más. Quizás me arriesgue a dejar esto por escrito aquí y si algún día cometo el error de no cumplirlo, siempre estará en mi blog para echármelo en cara, pero espero que pase el tiempo y sacar siempre un minuto para llamar a mi hermana, mimar a mis futuros sobrinos y no llamarlos solo en el cumpleaños. Interesarme realmente por ellos y tenerlos en mi vida más o menos, pero tenerlos. Que un sobrino/a quiera venir a quedarse a mi casa y colmarlo de atenciones y que tenga toda la confianza del mundo en llamarme para pedirme consejo o que le cubra las espaldas cuando haya hecho algo mal y acompañarlos en sus días más grandes y ofrecerles un hombro donde llorar. Y por supuesto, nunca tener ningún tipo de envidia o celos cuando más te necesiten, porque eso te dejará siempre en mal lugar.

Familia significa muchas cosas: amor, lealtad, complicidad, risas, viajes, reuniones, discusiones, pero para mí tiene una connotación “rara” todavía. Y yo en mi familia ahora a parte de mis geniales padres y hermana como comentaba antes, voy a sumar a mi novio que se convertirá pronto en marido y aunque marido me suena un poco rancio es la palabra que más se utiliza. Pero más que marido será compañero incondicional para lo bueno y lo malo. Y ya que mi familia externa anterior ha sido un poco fracaso, espero comenzar yo la mía despacito y con buena letra, sin malos rollos y aunque hay km también de distancia, sacar siempre ese hueco para llamar a hermanas, padres y familias políticas que se esfuerzan más por estar en tu vida que la propia que comparte tu sangre.

Queridos amigos que me queréis como lo que sois, grandes amigos, querida familia pero poca qué queréis compartir grandes momentos de mi vida, GRACIAS por estar. GRACIAS por vuestro entusiasmo altruista, por vuestros buenos deseos. Lo pasaremos en grande y el camino no hará más que comenzar. Que comience la fiesta.

prosecco-cava-cambio-champan

4 thoughts on “De familias, de Modern Family y lo que significa para mí…

  1. paqui septiembre 25, 2015 / 10:00 am

    Como siempre , me dejas sin palabras….se puede decir mas alto pero no mas claro…Con esas ideas tan claras tienes mas fácil cumplir esto que te propones. Yo, que tengo la fortuna de tener esa familia larga y unida que añoras ,se que vas a lograr disfrutar siempre de una extensa , aunque no sea de sangre…yo quiero pertener a ella. Creo que desde hace muchos años lo he sido y ahora en la distancia sigo llevándote en mi corazón…por siempre jamás…

    • ayrim septiembre 25, 2015 / 10:07 am

      Qué bonito Paqui, por eso soy afortunada, porque tengo “Tias” que no lo serán de sangre y que se alegran de mis éxitos y me ayudan con lo que sea. Tu eres familia desde hace mucho ya lo sabes. Te quiero mucho!

      • paqui septiembre 28, 2015 / 8:05 pm

        Gracias primor….

  2. Nini septiembre 26, 2015 / 12:26 am

    Y no olvides, Neskuita, que la “familia de vida” está por encima de sangre y de apellidos, porque ésta tenemos la suerte de elegirla y nosotras, ya lo sabes tú, tenemos muy buen criterio 🙂

Responder

