Whiplash o el sonido de un latigazo

“Whiplash” como palabra suena rápida y suena bien, muy bien. Al igual que sus 103 minutos de música, exigencia, sangre y batería.

Mucho se ha hablado de “Birdman” y de “Boyhood” y en estos últimos premios Oscars, “Birdman” fue la galardonada a Mejor película. Sin embargo, “Whiplash” abandonó la sala discretamente de esta edición de premios, tan solo J.K Simmons se llevó el preciado galardón y no es para menos.

“Whiplash” es un tándem interpretativo magistral, mágico, enérgico, incansable e insaciable. Andrew Neiman (Miles Teller) se deja la piel (literalmente) persiguiendo un sueño: ser uno de los mejores bateristas de la historia o al menos entrar en la élite. J.K Simmons representa a un profesor nada convencional y nada correcto, con unos métodos que llevarán a Neiman al extremo poniendo a prueba su resistencia física y psicológica. Denominan a la película como cine bélico pero a ritmo de baqueta y quizás, el profesor Fletcher sea el nuevo Sargento de Hierro, incluso hace que éste último a su lado parezca un cachorrito.

La magia de “Whiplash” reside no solo en las soberbias actuaciones, no solo en esa música Jazz maravillosa, no solo en los planos, reside en el sudor, en el conflicto de como motivar, si los medios justifican el fin, si las personas somos capaces de llegar hasta nuestro propio límite. La magia de “Whiplash” reside en sus últimos cinco minutos finales que querrás volver a ver de nuevo, en bucle, una y otra vez. Y el espectador terminará hastiado, cansado, fatigado pero tremendamente, satisfecho. La película dirigida por Damien Chazelle es otra prueba más de que no hacen falta superhéroes volando, no hacen falta tremendos efectos especiales, solo hace falta una buena historia, un buen guión y un reparto dedicado por y para la piel de sus personajes.

Si os gusta la música, os gustará la película. Odiaréis a Fletcher, odiaréis a Neiman. Sin embargo, el latigazo valdrá la pena (al menos como película).

whiplash

Anuncios

One thought on “Whiplash o el sonido de un latigazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s