Marchando una de Cine Español…

Ay Navidad, esa temporada del año en la que puedo ver pelis como si no hubiera un mañana, porque hace frío, porque apetece y porque sí, ¡ea!

Increíblemente a parte de algunas películas extranjeras como “Byzantium” de Neil Jordan , “Los Mundos de Coraline” de Henry Selick o la genial y en cartelera “Big Hero 6” de la Walt Disney Animation Studios,  estas navidades me he puesto al día con algunas películas de nuestro cine patrio. Esas películas que menospreciamos o que alguna vez hemos dicho : -Si es que solo salen tetas y culos…

Tras la grata sorpresa de “La isla mínima”, me he dado cuenta de que no solo de tetas y culos y de “Ocho apellidos vascos” viven nuestros directores de cine en este país, sino que también pueden hacerse algunos proyectos interesantes o al menos intentarlo.

La Gran Familia Española dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, aquel que me hizo pasar un gran rato poniendo a dirigir a mi adorado Adrián Lastra en la simpática “Primos”. Esta vez utilizando como premisa aquel hecho deportivo que paralizó a nuestro país, hablo de la Final del Mundial (Iniesta de mi vida). Nos cuenta la historia de cinco hermanos, entre estos hermanos no podía faltar Quim Gutiérrez (El feoguapo del cine español) que por lo visto es el actor fetiche de este director. Todo comienza con una boda y las diferentes situaciones de esta numerosa familia, todo va derivando sin mucha comedia y con mucho melodrama forzado, con lo qué, pues queda una historia enrevesada sin el más mínimo interés, aunque se crucen las imágenes de aquella final de fútbol más vista de la historia y que ya en película, pues no tiene mucha gracia. En líneas generales, se le agradece el esfuerzo, pero si resumimos con un solo adjetivo : Floja.

lagranfamiliaespapeq

3 Bodas de más dirigida por Javier Caldera. Quizás este largometraje podría considerarse una especie de comedia americana a la española y la verdad es que, funciona. ¿La clave? Pues una gran Inma Cuesta, un guapo Martiño Rivas, de nuevo el feoguapo de Quim Gutiérrez y algunos grandes cameos como el de Rossy de Palma. Descontrol, situaciones absurdas, bodas y celebraciones. No es que sea un peliculón, pero se hace entretenida, y a fin de cuentas, finalizando el año, yo no pedía más que reírme. Y con esta película, pues lo he hecho más de un par de veces. Destaco a Octavi Pujades, que el pobre, creo que le ha hecho demasiado daño ser tan guapo (aunque no es mi tipo) pero me parece que podría llegar a ser un buen actor y al principio de la película con su cani estilo Cristiano Ronaldo, me reí más que con el siempre sobrevalorado Paco León.

Edu, sé que te fascina esta película, jeje.

3_bodas_de_m_s-556766310-large

Vivir es fácil con los ojos cerrados dirigida por David Trueba. A ver, como filóloga inglesa que soy, esta película me ha llegado a la potato. Porque todos los que amamos un idioma, siempre es por algo, unos gracias a los Beatles, otros gracias a Queen… el amor por los idiomas nace en el corazón de lo vivido y las ganas por entender y comunicarse y esto lo muestra esta cinta.

Antonio, ese humilde profesor de inglés de Albacete y magistralmente interpretado por Javier Cámara, es un enamorado de las letras de “Los Beatles” y se lanza rumbo en carretera a buscar a su admirado John Lennon que rodaba una película en los desiertos de Almería. En su periplo hasta poder entablar una conversación con Lennon, se cruza con Belén, una chica embarazada y sola en la España más rural y más rancia, allá por el año 1966 y con Juanjo, un chaval rebelde que escapa de su autoritario padre. En su búsqueda del más afamado de los Beatles, Antonio, Belén y Juanjo se descubrirán un poquito más así mismos y aprenderán en el camino, de todo lo que las personas y el mundo puede ofrecer, aunque no siempre sea positivo.

¿Por qué me ha gustado? Pues porque en el profesor de inglés obsesionado con los huecos de las canciones y de perfilar bien el oído, me he visto reflejada un poco yo, por como demuestra su amor por los idiomas, por las referencias a Antonio Machado, por la constancia en perseguir los sueños y la lucha por enseñar y trasmitir al menos algo a sus alumnos en esta vida. Por los planos preciosos de la tan mal juzgada y desconocida Almería y por el retrato de aquella España no tan lejana en el tiempo, de la que debemos aún salir de su olor a añejo y abrirnos más al mundo y al cambio. Porque sin quererlo es una pequeña “Road Movie” e intenta arrancar alguna sonrisilla apelando a la emotividad más facilona pero que Javier Cámara lleva con una naturalidad grandiosa.

vivir_es_facil_con_los_ojos_cerrados_23607

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s