Usar vídeos en clase, un gran recurso

He tenido la oportunidad de acudir a una clase de David Bradshaw en  la convención TESOL-Spain 37th, “21 st Century Teaching always on the Move” y quisiera reflexionar sobre ella y mi experiencia en clase.

 

Uno de los motivos por los que elegí asistir a su charla “Exploiting video in the classroom” es porque precisamente yo utilizo muchos videos en mis clases. Me gusta usar videos en clase, porque me parece que rompe un poco la dinámica de libro- actividades, dándoles un respiro en el ritmo de la clase y atrayendo su atención a algo audiovisual, que siempre les interesa más que cualquier lectura o gramática, aunque estas competencias sean igual de necesarias.

 

Siempre intento que los videos que utilizo en clase, estén totalmente relacionados con la unidad que esté tratando en ese momento. El otro día por ejemplo, estaba enseñando una unidad sobre “Going away” y vocabulario sobre viajes, etc. Y realicé una actividad usando el trailer de la película “The Secret Life of Walter Mitty” (Ben Stiller, 2013), tenían que escuchar y ver el trailer de esta película y completar el “handout” que les dí. Como era un nivel muy bajo, al principio les enseñé las palabras de vocabulario que iban a escuchar. Esta actividad les gustó mucho, aunque les resultó algo complicada. Debido a que era un trailer con música de por medio y con una conversación algo rápida y con palabras complicadas, la recomiendo mejor para estudiantes de B1 o B2.

 

Es importante que elijamos un video adaptado al nivel de nuestros estudiantes, para que no se sientan desmotivados o algo frustrados. Mis alumnos lo hicieron bien, aunque era una actividad difícil y les presenté un desafío. No me gusta sobreprotegerles y simplemente darle al “Play” del CD del libro, me gusta más presentarles material real o como yo les digo “real and natural English”. Pero sí que es cierto que para los niveles principiantes es mejor dejarles claro que no les exiges que lo entiendan todo.

 

Volviendo a la clase de David Bradshaw, una de las cosas que hay que pensar cuando vamos a utilizar un video en clase es: ¿Por qué usamos un video en clase?, ¿Cómo vamos a introducir o presentar este video? Y cómo siempre para nuestro Lesson Plan ¿Cuáles son los objetivos que perseguimos al utilizar un video en clase? Una vez que nos hayamos preguntado y contestado esto, podremos diseñar una actividad con un video de por medio.

 

Otro de los puntos importantes, la longitud del video. Los alumnos están cansados y prestar atención a un video en otro idioma de 10 minutos, se les hace misión imposible. Aunque suene exagerado, es la verdad.  O están cansados o no se enteran y eso hace que desconecten, o quizás el producto audiovisual que le estamos presentando no es lo suficiente motivador para que presten atención. Yo normalmente pongo videos de 6 minutos como máximo.

 

Podemos usar trailers, anuncios, entrevistas cortas, escenas de series o de películas y cortos de animación que son una delicia. Con todo el material existente en youtube podemos hacer maravillas y actividades muy divertidas o entretenidas. Incluso no hace falta que nos ciñamos al típico “script” y “Fill the gaps”. Podemos utilizar “Silent videos” e intentar que los alumnos nos hablen de lo que creen y que describan lo que están visionando. Si somos imaginativos y creativos, podemos intentar poner en práctica una gran diversidad de actividades usando videos y no distanciarnos de nuestro programa del libro y uniendo el material que utilizamos normalmente con material auténtico.

 

En mi experiencia, usar videos en clase es muy satisfactorio y los alumnos lo agradecen. En otra de mis clases pero esta vez en español, estaba enseñando el presente del indicativo y utilicé una entrevista que le hicieron en Inglaterra a Cesc Fábregas de cómo era un día típico de su vida. En esta entrevista todos los verbos utilizados eran Presente de indicativo y mis alumnos tenían que escribir todos los verbos que estaban reconociendo para después me indicaran las formas en infinitivo.

 

Sí, me encanta usar videos en clase, aunque no los utilice en todas las clases, porque no se puede y también para no convertirlo en una rutina.

 

Así que, queridos compañeros profesores, os recomiendo que indaguéis en este universo genial que es Internet y las plataformas de videos para que los incluyáis en vuestras clases. Seguro que no os arrepentiréis. 

Anuncios

One thought on “Usar vídeos en clase, un gran recurso

  1. bettyfarana marzo 8, 2014 / 7:23 pm

    Gracias… muy interesante… lo voy a poner en práctica!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s