“Flipped Classrooms” o cómo darle la vuelta a las clases

La educación se está viendo inmersa en un cambio a toda velocidad, debido al uso de las nuevas tecnologías. Internet es una biblioteca universal, dónde podemos encontrar miles de respuestas que debemos aprender a filtrar. Como docentes, debemos enseñar a nuestros alumnos, que no todo lo que aparece en internet es verdadero o sustentado en una base científica, teórica, etc. 

Esta mañana pude asistir a una gran conferencia sobre “Flipped Classroom” con una experta en el tema, Dolors Reig. Y cómo me ha interesado tanto, me ha motivado a escribir sobre el tema por si algún compañero profe quiere probar esta nueva metodología.

¿Qué es una Flipped Classroom? 

Las clases tradicionales normalmente, era escuchar al profesor en su discurso, hacer si daba tiempo un ejercicio en clase y luego los deberes en casa. Cuando éramos críos nos volvíamos un poco locos con los deberes de mates, porque nos habíamos quedado con la explicación del profesor pero luego nos sentíamos un poco solos y desorientados cuando llegaba la hora de solucionar el problema. Digo matemáticas pero se puede aplicar a cualquier otra materia…

Las Flipped Classroom proponen que a partir de un vídeo/lectura/podcast o el formato tecnológico que el profesor elija, el alumno deberá consultar la lección en ese formato previamente de ir al aula y en la clase, se llevará a cabo la actividad o los “deberes”, cambiando el rol de profesor de un mero comunicador a ser un guía, asesor, moderador y el alumno pasará a ser un agente proactivo en la clase, tendrá una inmersión total en una actividad colaborativa y si surgen dudas, preguntas o problemas, el profesor estará ahí para intentar dirigir, orientar o solucionar las posibles incidencias. 

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Como profesora de idiomas, yo no sabía que estaba haciendo una “Flipped Classroom”, porque si en clase no se practica el idioma, esa clase no tiene sentido. Normalmente me apoyo de un vídeo relacionado con el tema que voy a tratar, un audio, una noticia online, twitter, facebook o cualquier gancho tecnológico tan familiar para mis alumnos, que en vez de venir con un “pan debajo del brazo”, vienen con la “tablet o el smartphone”. Me voy a enmarcar en su generación, somos “Nativos digitales” sabemos manejar cualquier aplicación sin leer las instrucciones, a través de ensayo-error. Cualquier padre o madre que me lea sabrá que sus hij@s instalan los vídeos juegos sin necesidad de leer nada e incluso si el juego está en japonés y al rato ya están jugando. Esto se conoce como “learning by doing”, aprender por la acción, las metodologías y las formas de aprender están cambiando de forma acelerada y puede ser por muchas razones en las que no me voy a extender, aunque una es clara, esta era tecnológica nos obliga a esto y como profesores a acercarnos a los medios que usan nuestros alumnos.

Sí que rompo una lanza en favor del libro tradicional, hay que animar a los chicos a acercarse a los libros, porque los libros son cultura y conocimiento. Y aunque las “wikis” también pueden serlo, a veces, no es lo mismo.

Esta metodología no es más que un “renovarse o morir” o una “adaptación al nuevo medio” y sobre todo, colocar al alumno en el centro del aprendizaje, para enseñarle a usar las herramientas, exponer sus ideas, a ser protagonista en esta vida que es un aprendizaje constante. Se debe aprovechar como una ventaja la era de la hiperconectividad en el sector educativo para seguir aprendiendo todos juntos en el aula, porque el profesor con este nuevo rol se aproxima y se acerca mucho más al alumno y puede “personalizar” más y mejor a sus alumnos, intentando ilustrarle en cuales son sus talentos o posibles ideas brillantes.

Con todo esto de la tecnología, la era de la hiperconectividad, la era de las redes sociales, de la tecnología, etc, etc, con la era que más me gusta pensar que vivimos es : La era del hemisferio derecho, porque siempre dije que a mí el izquierdo no me funcionaba, y todos estos medios que tenemos a nuestro alcance hacen que la creatividad tenga un papel primordial, la estamos desarrollando a niveles insospechados y lo estamos comprobando a diario, blogs geniales, tweets ingeniosos, wikis muy completas y en grupo, aplicaciones cada vez más originales. Así que, usemos Internet y la tecnología para fomentar nuestros talentos, ocultos o no y motivar a todos los estudiantes a que intenten ser felices con lo que trabajen o desarrollen, al menos contagiarles el optimismo de que una idea o un proyecto puede hacerse realidad.

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One thought on ““Flipped Classrooms” o cómo darle la vuelta a las clases

  1. magozz19 enero 22, 2014 / 7:24 pm

    Reblogueó esto en magozz19y comentado:
    Ojo Compañeros Docentes….. esto es una realidad!

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