Esclavitud, racismo y cambios históricos en el cine

He empezado el año haciendo una de las cosas que más me gustan: ver cine. Y llevo dos películas casi sobre el mismo tema. Las películas son “12 años de esclavitud” de Steve McQueen y “El Mayordomo” de Lee Daniels. He de decir, que ambas me han gustado.

Lo que más me llama la atención es que el tema de la esclavitud de personas de color y el racismo tan extremo en una América tan joven, es una cuestión realmente aterradora y que ocurrió hace relativamente poco tiempo.

En “12 years a slave” de Steve McQueen, película basada en la novela homónima de Solomon Northup, en el año 1850. El protagonista de esta historia es un músico de color, vive como un ciudadano más hasta que un día, dos tipos le drogan y le venden como esclavo. Lo frustrante de la historia es precisamente es el cruel rapto y como alguien si quiera puede hacer con una vida humana algo así. Las escenas de latigazos y demás, son bastante crudas. Si es cierto que no me ha parecido la mejor película del año, aunque sea una de las favoritas a los Globos de Oro y seguramente a los Oscars. La ganadora “El discurso del Rey” ganó el Oscar a mejor película y a mí me pareció una película de sobremesa, pero con dos actores sublimes, una cosa no quita a la otra y creo que le pasa un poquito lo mismo a “12 años de esclavitud”. Está bien rodada, tiene una buena fotografía y lo mejor sin duda es el reparto. Tenemos a un Chiwetel Ejiofor entregado al papel protagonista y con todos los sufrimientos que conlleva una historia como esta, por otra parte, el elenco de la película tiene mucha calidad, aparecen actores como Paul Giamatti, Brad Pitt, el ahora “estoyentodaspartes” Benedict Cumberbatch y otro “estoyentodaspartestambién” Michael Fassbender, este último se lleva la palma a una nominación directa como actor secundario. Mención especial para Paul Dano, que por fin junto con “Looper” deja de ser un personaje friki más y la mejor sin duda, la debutante  Lupita Nyong’o, quizás sea ella lo mejor de la película.

Imagen

A diferencia de otras películas de este mismo estilo, creo que olvidaré muchas escenas, los diálogos tampoco son demasiado transcendentes y no me ha dejado la emoción en la garganta con su final, como si que me pasó en varios momentos con “Criadas y Señoras” (The Help) otra película que trata sobre el racismo en Estados Unidos hacia sus criadas y niñeras de color, en esta película, se aborda este tema de una manera genial, tiene unas actrices inconmensurables como Viola Davis, la graciosa Octavia Spencer y por qué no, también la joven Emma Stone. La recomiendo 100%.

Imagen 

“El Mayordomo”, (Lee Daniel´s The Butler) me ha gustado más que “12 años de esclavitud”, ¿por qué? Supongo que va en gustos personales. Creo que Forest Whitaker hace una grandísima interpretación, las miradas, la disposición, las medias sonrisas prohibidas de satisfacción, la templanza, la juventud, la vejez, la calma. Hace un grandísimo trabajo interpretando a Cecil Gaines, mayordomo de la Casa Blanca durante el mandato de 8 presidentes. Esta película tiene también un grandísimo reparto aunque fugaz, Robin Williams, Jane Fonda, John Cusack, Alan Rickman, James Marsden, incluso Lenny Kravitz también tiene un papel y lo hace bien. Pero destacaría a Oprah Winfrey, un gran papel con muchos altibajos. Aunque lo más interesante de esta película son los paseos hasta el despacho oval donde se cuecen los asuntos de estado sobre el racismo extremo que sufre el colectivo de color. Es una clase de historia americana, a través de importantes hechos como el asesinato de Kennedy y Martin Luther King, el activismo social y los movimientos sociales. El horror del Ku Klux Klan y por supuesto, el esfuerzo de Cecil Gaines para conseguir una vida digna y entender la postura de lucha de sus hijos por la libertad y la convivencia.

Imagen

No sé si es que el cine estadounidense va por ciclos como muchos críticos dicen, que creo que tienen razón, ya que ha estado la moda de los superhéroes, de los vampiros, de los zombies, ahora viene el ciclo bíblico con producciones que nos contarán el diluvio universal y los 10 mandamientos de nuevo. Sí que es cierto que el tema de la esclavitud en el cine y el racismo es bastante recurrente y películas como las que he nombrado anteriormente y también “Lincoln” de Steven Spielberg y “Django Desencadenado” de Quentin Tarantino (gran banda sonora, por cierto), cada una a su estilo son prueba de ello.

 

Anuncios

One thought on “Esclavitud, racismo y cambios históricos en el cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s