Mi yayo y El Rey Murray

Hoy 31 de Octubre y en vísperas de “Todos los santos”, hace ya seis años que mi abuelo se marchó. Y yo sigo sin ver ese “Halloween” como algo mío y creo que pasarán muchos años y seguiré pensando que esa fiesta no me representa y que preferiré escribir o recordar a mis seres queridos. Desgraciadamente, este año le sumo la pérdida de mi otro abuelo. Seguro que ambos están juntos echándose unas risas y hablando de huertas, porque aunque eran de sitios distintos de España, compartían esa pasión, las huertas y el campo. Eran ambos rurales, cada uno a su forma y también compartían el mismo nombre, José, aunque uno era José María, y yo a uno le llama “el abuelo” y al otro “el yayo”. 

Mi “abuelo” era una mezcla de Bill Murray y el Rey Juan Carlos, y comentándoselo a mi amiga Nieves, me dijo ingeniosamente, anda pues “El Rey Murray” y no pude más que esbozar una sonrisa, porque efectivamente se puede decir que era así. De carácter tranquilo y su cartera peculiar hecha de papel de estraza, donde siempre llevaba una quiniela. Sus manos en los bolsillos siempre dispuesto a darme una moneda, da igual si salía la de 500. Siempre era así.

Mi “yayo” era de Galindo y Perahuy (Salamanca) y quiero escribirlo, porque no todos los abuelos provienen de un pueblo con un nombre tan característico. Siempre le voy a recordar pues su carácter tan extremo, lo mismo tenía una mala hostia muy al estilo Fransciso Umbral, que luego por ejemplo, tenía el mayor de los sentidos del humor, incluso ya en el hospital, mientras el cáncer le carcomía, él bromeó que en la etiqueta de su informe de la cama del hospital, significaba “Aquí pongan codillo para comer, por favor”. Y la historieta que más gracia me hacía pero que no procede contarla y que no sé si sería real o no, terminaba “¡Para el cura de Guada!” y yo me tiraba por el suelo de la risa cuando era más pequeña y aún ahora, sigo riéndome con eso.

Tengo muchos recuerdos de ambos, muchos y creo que no hay que dejar de recordarlos y contar lo que nos aportaron, por muy pequeños que sean los detalles, pues también cuentan de dónde provengo y quién soy y quiénes fueron en mi vida.

Mi abuelo hace seis años ya que emprendió su camino y estoy segura que está guiando a mi yayo, que hace casi siete meses que emprendió el suyo.

Espero que compartan largas charlas de como nos ven desde donde quieran que estén y que al menos, se rían de los problemas mundanos de este nuestro absurdo mundo terrenal. Mientras…, los que seguimos aquí, seguiremos echando la vista atrás y recordando.

 

fhd003LIT_Bill_Murray_018<

3 thoughts on “Mi yayo y El Rey Murray

  1. Bruce octubre 31, 2013 / 4:58 pm

    Ole Ayrim. Gracias por el homenaje. A mi me ha servido para recordar también a mi abuelo que era todo un artista.

  2. jcenduroman noviembre 25, 2013 / 3:18 pm

    Que grande es tener un abuelo “al uso”, de los de antes, de pueblo…yo aun recuerdo a los mios, 13 años ya que se fue y de pena tras irse mi abuela, simplemente se dejo ir, que recuerdos cuando lo acompañaba al huerto con su paso tan peculiar y su boina, su eterna boina, era de Cuacos de Yuste, y de ahi digo que soy yo tambien, pues aunque no naci si que pase muchisimos veranos escolares en su casita del robledo con los niños del pueblo, creo que eso me hizo ser mejor persona, criarme asi, con el tazon de colacao de medio litro con galletas del pueblo, con leche de la vaqueria recien ordeñada con su nata y todo, con el agua de la fuente de los chorros que todos los dias mi abuela traia en botijos, dios mio que agua, directamente de la sierra de gredos sin condimentos ni aderezos modernos, el pan del horno, en fin, gracias Ayrin,s por recordarme aquellos dias…fueron necesarios. Ojala todo el mundo tuviera un pueblo, un abuelo…

  3. ayrim noviembre 25, 2013 / 3:25 pm

    Lo bueno es que los recuerdos se escriban, se recuerden, porque así persisten al paso del tiempo… y los que nos dejaron, con nosotros.

    Me alegra que con esto os pueda recuerdar a vuestros seres queridos.

    Gracias Bruce y Jcenduroman por comentar. Saludos!

Responder

