Quiero un bodhran…¿un qué?

Que me gusta la música folk o celta no es ningún secreto, desde que era pequeña siempre me fascinaron esos instrumentos alternativos. Mi pasión por un sonido gaitero o por una whistle  no sé de donde vienen realmente, pero siempre me gustó muchísimo el ritmo ancestral, casi mágico, que destilaban grupos como Luar Na Lubre o The Chieftains, también me conquistó Hevia en su momento con su “Busindrel Reel”, dónde íbamos a parar ¡una gaita eléctrica! Aquello fue un bombazo para la música celta y para sus seguidores, he de confesar que aún sigo emocionándome con ese tema musical, claro… 

Es tal mi gusto por la música celta, que aún recuerdo en una de mis visitas a la preciosa Asturias, que estábamos dando un paseo y escuché tímidamente en el horizonte de la barrera que separa la atmósfera ambiental y el ruido, un sonido de música celta, tal fue mi corazonada que seguí aquel sonido de tambores y de gaitas, que al final, conseguí ver a un grupo de muchachos asturianos tocando unas piezas de música celta.

La anécdota quizás no fuera que mi cerebro y oído rastrearon de donde provenía aquel sonido, sino más bien que mis acompañantes iban a otro sitio y les cambié el rumbo, solo para ver donde venía aquello y yo tenía la edad tonta de eso, catorce…y dijeron : “Y esta guaja, ¿qué le pasa?” y allí estaba yo, dejándome embriagar por ese ritmazo norteño.

Lo que quería contar es que desde que vi a Caroline Corr (si, una de las hermanas de “The Corrs”) tocando un tambor de lado, me puse a investigar para ver como se llamaba aquel timbal, porque yo el máximo contacto que he tenido con el mundo de la percusión, ha sido tocar el tambor en una cofradía de mi pueblo y joe, tengo que confesar que me enganchó, aporreando aquella superficie con los “palillos” podías quitarte el estrés y crear un ritmo a la par (todo sea dicho no muy difícil) y con aquella introducción al mundillo, pues me documenté y descubrí que aquel tambor de Caroline Corr se llamaba Bodhran.

Desde aquel momento empecé a publicar por casa que quería uno, “quiero un bodhran, quiero un bodhran”, y todos me comentaban : ¿un qué?? El bodhran parecía un ente exótico y no caía en Reyes, ni en mis cumples. Cuando salía la conversación con amigos, ¿qué os gustaría tener? o ¿qué os haría ilusión? y yo repetía: un bodhran y la respuesta en innumerables ocasiones fue, ¿un qué? Lejos de sentirme original, me sentía frustrada. “Pues haberlo comprado por internet” estaréis pensando, pues sí, sabia respuesta, pero no sé por qué, siempre lo dejaba de lado (como el cacharro en sí) y nunca tomé esa decisión.

No fue hasta estos Reyes de 2012, que por fin, me cayó el bodhran. Un bodhran precioso con un símbolo celta dibujado en la piel. ¿Lo peor?, pues que cuando fui a coger el “beater” ( la baqueta ) me di cuenta de que mi sueño cumplido de verme tocar el instrumento con maestría, se ha ido al traste, porque soy un verdadero desastre, no sé mover la muñeca con gracia y habilidad. ¿Será por qué no soy irlandesa?, ¿será por qué no corre por mis venas la sangre de Cuchulain y no sé hablar gaelico? Fue una tristeza enorme toparme con la realidad, así que creo que voy a utilizar mi bodhran a modo de artículo decorativo en casa hasta que algún día delante de un tutorial de “youtube” consiga la motivación suficiente para alcanzar un nivel básico de como tocar este instrumento. Pero toda historieta, viene a contar que, “ser persistentes en la vida, si queréis un bodhran y lo peleáis, lo tendréis y como quién dice bodhran dice cualquier cosa”.

DSC03600

7 thoughts on “Quiero un bodhran…¿un qué?

  1. Rodrigo marzo 17, 2013 / 1:00 am

    Pues yo creo que ya va siendo hora de que lo bajes de la pared, le limpies el polvo y busques como un loco tutoriales de bodhram 🙂
    Yo estoy a ver si cae uno, entre eso y un laúd… soy el Sr. Caprichitos musicales, lo llevo en la sangre también.
    De momento me conformo con los 5 intrumentos que tengo y el blog que escribo… aunque nunca es suficiente se que es bastante 🙂
    Un saludo !!

  2. Berta octubre 3, 2014 / 4:04 pm

    Es una hermosura de Bodhran! Yo estoy interesada en comprarme uno también, pues soy batería y la percusión es mi pasión. Por casualidad, donde lo compraste?, cuánto te costó? Me gusta muchísimo ese diseño. Gracias y un saludo!!

    • ayrim octubre 6, 2014 / 9:58 am

      Hola Berta, pues fue un regalo pero sé que la persona que me lo regaló lo compró online y es de Waltons, marca muy conocida, viene desde Dublin, yo creo que si lo buscas en google por la marca, puedes elegir diseñoy te lo envían a casa. Este creo que rondaba los 50 euros…

      Saludos!!

  3. Guillermo junio 9, 2016 / 9:08 pm

    Se que mi comentario es tarde, dada la fecha del post. No importa, solo quiero decirte que estoy esperando que venga el mio (Bodhran Waltons 15″ Pulgadas Gaelic Cross) mismo diseño que el tuyo.
    Segun lei. En el paquete incluye un DVD con tutoriales y cuidados de tu Bodhran….
    Lo que necesitas para aprender a tocarlo esta alli. Debes soltar los musculos y articulaciones de tu muñeca.

    Practica, Practica… eso es todo.
    Desde que vi a un sacerdote tocando la cancion folcklorica Irlandesa: The Well Below the Valley con uno de esos en la pelicula: Magdalena’s Sisters. Senti el llamado.
    Saludos.

    • Ayrim junio 10, 2016 / 7:58 pm

      Hola Guillermo, es un instrumento genial, aprendi muy poco, pero prefiero seguir escuchando a los expertos jeje. saludos!

  4. Guillermo agosto 22, 2016 / 9:28 pm

    Hola de nuevo.
    Dejame decirte que ya llevo 2 meses con mi Bodhran Waltons y al menos toco algunas canciones (con errores, claro). Sigo practicando a diario y pienso en comprarme otro mas grande (18 pulgadas).
    No te rindas, no ocupas tener sangre Celta o algo parecido para tocarlo bien. Solo necesitas motivacion… si te contara de donde soy te causara mucha gracia… aqui muchos me ven como “Bicho Raro” por ese tambor que casi nadie conoce en el medio.
    Gracias a Dios, econtre un amigo igual de loco que toca Tin Wistle y por alli andamos haciendo musica 🙂

    Saludos.

    • Ayrim agosto 23, 2016 / 7:13 am

      Qué bien!!! pues yo lo abandoné, porque ya te digo que no pasaba del primer movimiento y ya está…También tengo una whistle y eso se me da mejor. Animo! y saludos!

Responder

