Hoy es mi cumpleaños

Este año pensé que no iba a escribir el día de mi cumpleaños. No sé, quizás porque este año no lo merecía o porque ya no tenía nada que contar o qué decir. Yo, que siempre me he jactado de que “Siempre tengo algo que decir” y que nunca me falta conversación. Y cada vez que digo algo así de cursi y repelente aunque siga siendo la más joven allá donde voy, algo que no durará eternamente, me doy cuenta de que sólo soy una reminiscencia del patito feo que fui. El patito feo de gafas gigantescas y parche en el ojo. A día de hoy, me considero como una fiel imagen de ese Manolito Gafotas ingenuo de los libros que Elvira Lindo tuvo a bien en regalarnos a todos esos niños que siempre sin ser conscientes, fuimos un poco adultos cuando no correspondía.

 

No soy la madurez en persona, quizás un poco la sensatez y la responsabilidad. Y aunque con algunas cervezas de más, me he sentido algo más desinhibida en esta carrera que es mi vida, de querer siempre llegar más lejos y un poco más alto, al final resurjo. ¿Demasiada ambición?, ¿demasiado inconformismo?, ¿demasiado idealismo inútil?

 

Idealismo inútil que se va apagando cada día un poquito más sobre todo cuando escucho las noticias desalentadoras de un futuro hostil e imprevisible. Y yo pensé que este año no me regalaría la carta homenaje egocéntrica que siempre me autoescribo. Sí, para mí. Esa persona oculta que viaja conmigo y está conmigo. Esa voz interior a la que a veces desprecio y otras, halago. Esa voz que sonaba antes infantil y a veces, lo sigue siendo cuando habla de algo que le entusiasma, incluso cuando ve una peli Disney o lloriquea cuando ve injusticias y se siente un poco Mafalda, sin llegarle a la suela de los zapatos. Porque mucho lloriquear y quejarse, pero luego en puesta en acción es un poco a lo Nicolas Cage.

 

Sí, puede que esa sea yo a mis 26 recién estrenados. Una Nicolas Cage, una “wannabe”, más comúnmente un quiero y no puedo, que no sabe a donde ha de girar para saber como encontrar eso que llamaban los guerreros celtas antiguos, DESTINO. Porque estos 26 años en mayor o menor medida siempre me he preguntado, ¿estamos aquí por algo? Más lejos aún, para algo. Algo que no sé que es, como una Ítaca incandescente que se asoma a veces y otras desaparece, camuflándose en anhelos y sueños, perdiéndose en eso que llaman rutina que vuelve siempre vorazmente para que dejemos de soñar que algún día, aquellas extrañas sensaciones de conseguir remover y cambiar esta sociedad y este mundo cruel y desbordado, pudieron ser ciertas.

 

A los 26, sigo siendo apasionada con lo que me gusta, ¿algo mejor? Sigo sufriendo intensamente con lo que me disgusta. Sigo mirando al horizonte en un autobús encerrada, ¿cuántos años van ya? Creo que ocho… horas de traslado de un lado para otro. A los 26 sigo recordando a esa niña pequeña que fui, sigo emocionándome y no quiero que eso desaparezca e incluso a veces, sigo luchando. Persistencia, constancia, hacer las cosas bien, aunque parezcas un desastre. Sigo teniendo fe en las personas, en los vínculos que se crean con el tiempo, como si tiempo fuera un ente más. Y sigo reflexionando.

 

En 26 años he perdido gente en el camino, gente que fue cercana, con la que abrí el corazón y descubrí pensamientos, con la que compartí risas y llantos, secretos. Y los perdí, tal vez por mí culpa, tal vez por ellos, tal vez porque la vida es así. Y luego el tiempo volvió a poner a otra gente en este camino de curvas y encrucijadas. En esta carretera llevo una mochila y a alguien de la mano, pero sobre todo en la mochila que imagino de cuero, esa mochila que no me compro porque no encuentro “la mochila”, la perfecta, donde volcar todas mis vivencias, mis libros, mis historias, mis deseos, mis defectos. Porque no la encuentro aún. Aunque por el camino sigan sonando canciones que me inspiran, vea sonrisas que me animan y tenga el cariño y amor recíproco de quienes más me importan. ¿Afortunada? La respuesta es sí y ojala siempre sea así.

 

Mi Ítaca tiene forma de Alaska, la mochila que dibujo mentalmente no ha aparecido, pero el sentido de mi vida sé perfectamente que nombres tiene…

 

¡Felicidades yo!

 

5 thoughts on “Hoy es mi cumpleaños

  1. lorena diciembre 15, 2012 / 11:43 am

    Felicidades nena, porque cada año que pasa es una lucha mas ganada, ganamos experiencias y perdemos cosas importantes y meras tonterias.

    Feliz cumpleaños y disfruta!!

  2. ayrim diciembre 15, 2012 / 11:47 am

    Gracias Lorena!!!! tienes toda la razón!

  3. jcenduroman diciembre 21, 2012 / 7:29 pm

    Muchas felicidades! te aseguro que esa esencia que demuestras tener no la vas a perder nunca, y aunque creas a veces que la has perdido, tranquila solo olvidaste donde la dejaste un mometin, y cuando la encuentres de nuevo si es que la pierdes sera ya para siempre, te lo aseguro, y de la vida, el futuro,la desilusion que reina por todas partes, se combate con amor incondicional, sin esperar recibir nada a cambio y encontrar en las pequeñas cosas lo bueno de la vida, curiosamente en cosas que no cuestan dinero…pero eso creo que tu ya lo sabes.
    Alaska!…los sueños del hombre siempre miran al norte!
    felicidades de nuevo y felices fiestas y buena entrada de año…ya que los marcianos de los mayas no nos llevaron a ningun sitio. jeje!

    • ayrim diciembre 21, 2012 / 7:35 pm

      Hay cosas que inevitablemente no se pierden y menos mal. Gracias por tu comentario y felicitación. FELICES FIESTAS!!! y aquí seguimos a pesar de las profecías!

  4. Paqui abril 5, 2013 / 2:55 pm

    Fíjate que hoy he entrado a ver tus últimos escritos y como siempre me has emocionado.¡Qué suerte haberte conocido desde ese paito feo que tú te consideras y que para mi has sido un bello cisne…!Te quiero Ayrims….

Responder

