Brave (Indomable)

No pensaba hacer una crítica de “Brave” la nueva producción de la genial Pixar, pero tras leer tantos comentarios negativos, respecto a esta nueva cinta de animación, creo que tenía que abrir una flecha en su favor, digo perdón, una lanza en su favor.

Si bien es cierto que “Brave” no es “Up” o “Wall-E” o incluso “Ratatouille”, magníficas películas de animación que tienen un fondo conmovedor y transgresor para la época que vive el cine y también el género de animación-infantil. No hay que olvidar que las películas de animación sigue siendo destinadas en su mayoría a un público como decía antes, infantil.

La princesa Mérida, nada tiene que ver con cualquier otra princesa Disney anterior, y se agradece. Yo crecí viendo todas las películas Disney, y quizás mi princesa favorita, siempre fue “Pocahontas” ya sea porque el desenlace no era tan estúpido y presuntuoso como el resto y porque ella tenía un valor y unos ideales totalmente distintos. Aquí la princesa Mérida a parte de esa espectacular melena rojiza que lleva al viento, no es una princesa cursi y perfecta al uso, ni tan siquiera simpaticé con ella, porque me pareció una adolescente impetuosa a pesar de que en su rebeldía, me sintiera muy identificada.

La exquisita reina Elinor y ese padre, bonachón y de envergadura gigante, esos trillizos de pelo rojizo, tan sumamente divertidos, hay que decir que los secundarios tienen su encanto, ¿infantiles? pues sí, pero al fin y al cabo, divertidos. Yo no esperaba ir al cine a ver un dramón, ni una comedia hilarante para que me tirara al suelo de la risa, ni si quiera esperaba ver una obra maestra. Me encontré con una película de animación muy bien hecha en todos los aspectos, a destacar a nivel técnico, me enamoré de esa cabellera indomable como el título de la película, del ímpetu de Mérida, de la relación madre-hija, de los trillizos, de los fuegos fatuos y me enamoré de nuevo, a través de una peli de animación, de los paisajes escoceses. Espectacular.

Los colores que aparecen durante toda la película se quedan grabados en la memoria, porque visualmente es un espectáculo. La música a cargo de Patrick Doyle también le hace justicia a la belleza visual. Y destacar ciertas escenas que dan una sensación de libertad absoluta al espectador. Y bueno, porque a una servidora siempre le han cautivado las historias de princesas guerreras que son un as con el tiro con arco, ¿para qué mentir?

El problema de los creadores de Pixar y su equipo de diseñadores como he leído por ahí, es que son muy buenos, y esto es como cuando un atleta acostumbra a ganar siempre el oro, que la plata sabe a menos. Para mí “Brave” no es una obra menor de Pixar, ni tampoco el corto que acompaña a la película en las salas “La luna” de Enrico Casarosa, que para definirlo usaré solo dos palabras: pura magia.

Supongo que fui con ojos de niña al cine y no me arrepiento. Y tengo que decir, que me parece igual de entretenida que el resto de películas de Pixar y que una vez más, gracias. Porque vuelvo a desenterrar toda mi ilusión infantil por el cine y el mundo de la fantasía.

3 thoughts on “Brave (Indomable)

  1. Gador agosto 30, 2012 / 12:24 pm

    Me alegra q te haya gustado tanto! Nunca pierdas tus ojos “infantiles”

  2. linton agosto 31, 2012 / 9:41 am

    jaja, al final te ha gustado tanto como predijiste. A mí sí me parece una obra menor de Pixar, a pesar de su primera media hora, que está muy bien y nos deja esa personalidad arrolladora de Mérida. Pero en cuanto aparece mamá oso, para mí la peli se vuelve super infantil y por momentos hasta coñacito, y desaparece todo ese rollo especial que la estaba convirtiendo en una peli de princesas diferente y se convierte en un cuento Disney total. Y sobretodo porque creo que no hay ese punto adulto de pelis como Wall-E, Up o Toy Story 3, donde se da ese difícil tono donde los mayores pillan cosas que hacen disfrutar de la peli tanto como a los pequeños. El corto de “La Luna”, precioso sí!

  3. Catherine Heathcliff septiembre 13, 2012 / 7:03 pm

    Que sepas que a mí me gustó mucho cuando la vi; y lloré al final. Esa relación madre e hija, con todos los altibajos, pero tan cargada de amor, es espectacular.

    Ains, echo de menos a mi madre…

Responder

