Luar na Lubre

Luar na Lubre es un grupo de música celta-folk. Su cuna, una tierra a la que le tengo mucho cariño, Galicia. Y he de decir que se formaron el mismo año en el que nací, 1986. Los conocí cuando era una niña, gracias al gran Mike Oldfield y su versión de “O son do ar” una de mis canciones favoritas. Aunque él la tituló “The song of the sun”. Mike Oldfield les abrió una gran puerta a nivel internacional, pero los gallegos siguen haciendo música hasta la fecha, ya son 26 años de trayectoria y los que les seguirán.

He tenido la suerte de asistir a uno de sus conciertos, donde han presentado su decimotercer álbum “Mar Maior”, un homenaje al Mar Atlántico y a todo el intercambio de culturas que se han dado gracias a el mismo. El sitio que ha acogido a la banda ha sido “El Círculo de Bellas de Artes” en Madrid. Todo un lujo de edificio y con una buena acústica en la sala, durante cuatro días de conciertos en el que han llenado sala.

El concierto con una duración de unas tres horas, a un precio modesto,( 20 euros), una cifra que en estos tiempos que corren, se agradece. Aunque si bien es cierto, son una banda de músicos excepcionales que bien merecieran una entrada a mayor precio. Con Bieito Romero a la cabeza, transmitiendo gran pasión y sentimiento a la hora de introducir cada tema y quizás uno de los mejores gaiteros del panorama musical español.

Para los que seguimos a este grupo desde hace ya muchos años, es especialmente espectacular escuchar temas como : “O son do ar”, “Tu gitana”, “Chove en Santiago” en todo su esplendor instrumental y cantados por la voz de la nueva cantante, Paula Rey.

Una de las cosas a destacar de este grupo y más en directo, es la energía que despiertan, la atmósfera festiva y la gran calidad musical, además de la gran calidad que desprenden como artistas que no solo hacen música sino que adoran lo que hacen, y transmiten tantísima cultura y orgullo de su tierra, en este caso, Galicia. Y lo mejor de este tipo de concierto, no es solo el aspecto musical, también el cultural. Porque se habla de literatura, de obras religiosas y profanas, de Irlanda, de Galicia, de la historia y de la música ligada a las distintas etapas históricas y esa sensación de escuchar música celta y aprender mientras se disfruta de un gran entretenimiento, vale más que 20 euros, 200, 1000. Porque toda esa miscelania de buenas intenciones, transmite que la música acompaña a los seres humanos y que hay grupos que aman la música y defienden la verdadera cultura y como el líder de esta genial banda dijo : “Tenemos un país con un gran cultura que no sabemos defender…”

Así que desde mi blog, para aquellos que no le han dado una oportunidad a la música folk-celta, les animo a que vayan a ver alguna vez si tienen la oportunidad a este gran grupo: Luar na Lubre, pues no se arrepentirán.

Anuncios

One thought on “Luar na Lubre

  1. jcenduroman junio 11, 2012 / 9:18 am

    Los conozco hace mucho…tengo un par de cositas de ellos, son fantasticos como toda la musica folk, celta irlandesa yescocesa donde se toque musica prohida con instrumentos prohibidos que evocan leyendas antiguas de dragones y princesas!….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s