¿Qué es el éxito?

Hoy me he levantado transcendental y como siempre suelo divagar en mis idas y venidas del trabajo, se me ha pasado esta pregunta ¿cuál es el éxito en la vida?

¿Tener un trabajo?, ¿ganar mucho dinero?, ¿tener un buen trabajo y que te guste en el que ganes mucho dinero?, ¿tener una pareja que te quiera?, ¿tener una pareja que te quiera, mucho dinero y un buen trabajo?

Parece que esta sociedad también nos arrolla con el pensamiento de que la felicidad y el éxito pleno es cuando reúnes esos requisitos,  un buen trabajo, un buen sueldo y una persona a tu lado.

Resulta que lo que se considera el éxito del siglo XXI, se reduce a un canon muy estricto. Tener una buena casa, un buen coche, un buen trabajo que te permita viajar, tener una familia y ya está. Se acabó.  Me recuerda al modelo de las películas americanas, es como una realidad somera y superficial de lo que es la vida. Y no crítico a nadie que quiera tener esas cosas en la vida para ser feliz y para decir que ha logrado el éxito pleno. Pero para mí, hay un cierto velo oscuro que me hace pensar que no somos libres socialmente y que desde pequeños nos conducen a tener ese tipo de vida que nos dará la felicidad y el “éxito” personal, profesional y amoroso.

Imagen

Entonces es cuando reflexiono y creo que si todos los seres humanos nos dedicamos toda una vida a luchar por este patrón de vida “perfecta” y materialista. Al final lo único que se consigue es ser un auténtico zombie que no sabe elegir o qué elegir. Por ejemplo, la sociedad crítica a aquellas mujeres que no quieren ser madres y las tachan de egoístas o tachan de hedonistas a aquellas personas que se gastan todo su dinero en viajar y llevar una vida placentera, y luego también, a las personas que viven para los demás y sacrifican su vida por otras cuestiones ya sean religiosas o humanitarias, se les conocen como seres raros pero con coraje, porque alguna vez habremos oído eso de “A mí también me gustaría ayudar, qué valiente quienes lo hacen, pero están locos a renunciar a toda su vida, a una cama firme y a un váter limpio.”

Así que realmente creo firmemente en eso que he leído hace poco, necesitaríamos un “reset” un reinicio, un ver hacia donde vemos y que podemos hacer por el planeta, por nuestra civilización, por nuestras culturas, por la vida. A veces, me da la sensación que vamos por el mismo camino, todos juntos, cegados por la ambición de ser como todos de conseguir los mismos objetivos. No hay variedad, no hay alternativa, incluso ni para mí, aunque intente describir otras vías.

Quizás haya otro rumbo y aún no lo hemos descubierto, o lo mismo resulta que mañana me levanto con la idea de que mi mayor éxito en la vida será tener un playa privada o mi éxito serán los éxitos de mis hijos o llegar a la luna. 

Tal vez se esconda tras una simple sonrisa…

7 thoughts on “¿Qué es el éxito?

  1. hazelaway marzo 26, 2012 / 11:04 pm

    Me ha encantado Ayrim!!! como casi siempre te doy toda la razón del mundo. El éxito consiste en encontrar la felicidad, si eres un zombie, obviamente la conseguirás haciendo lo que hacen el 95% de la población, pero si eres un “bicho raro”, la encontrarás siendo o haciendo cualquier cosa inimanable e impensable para el resto de los mortales, jejeje. (Me ha encantado la foto!!!)

  2. Gador marzo 27, 2012 / 6:10 am

    El exito social es distinto que el personal,el social viene impuesto y es muy superficial,el personal depende de uno mismo y para mi ser Feliz es el gran exito! Sin mas

  3. ayrim marzo 27, 2012 / 8:29 am

    Hombre Hazel! cuánto tiempo por aquí jeje, muchas gracias por pasarte. La foto es bastante buena e ilustra perfectamente lo que quería comentar.

    Gador, pues sí, una respuesta que zanja el debate totalmente jajaja

  4. linton marzo 27, 2012 / 7:09 pm

    es que por ahí van los tiros, la felicidad de cada uno, porque todo lo demás es muy relativo. Hay quien necesita crear una familia y quien no quiere tener hijos, quien necesita el reconocimiento de la gente y quien depende menos de las personas, quien es un trepa y necesita superarse en el trabajo y quien tiene un trabajo ruina como yo jeje, pero que estoy muy contento porque no tengo apenas presión y hago lo que quiero. Que hay para todo y muchas formas de triunfar de una u otra forma

  5. ayrim marzo 28, 2012 / 8:56 am

    Ya, ya, evidentemente la felicidad para cada uno es distinta, pero ese canon existente en la sociedad, ten una casa, un coche, dinero, familia, bla, bla es muy superficial. Y existe, más arraigados en unas personas que en otras, pero está ahí, y no sé quién lo implantó…

  6. jcenduroman abril 5, 2012 / 1:39 pm

    Tenemos que empezar por tirar la tele por la ventana…para ver por nuestros propios ojos..me encantan tus divagaciones…las hago mias!…

  7. Esther mayo 5, 2012 / 7:17 pm

    Muy buen articulo, justo estaba pensando hoy en algo parecido. Cada día noto más presentes las presiones a las que estamos sometidos todos, que muchas veces hace que seamos menos auténticos y que se haga el esfuerzo de aparentar lo que no siempre es. Ya nadie nunca tiene un mal dia, y todo el mundo está siempre genial, lo estemos realmente o no. Tal vez debieramos permitirnios ser más humanos…

Responder

