Levántate y lucha

Hace mucho tiempo que quería haber escrito esto. Supongo que con la que está cayendo no era momento y también un poco por la idea equivocada y mal asociada de que si a uno le gusta su país, lo confunden con fascista, franquista, de derechas, etc, etc. Pensamiento que mucha gente tiene y que sinceramente y humildemente, creo muy equivocado.

Lo he dicho varias veces aquí en mi blog, tengo la suerte de haber podido conocer casi toda la geografía española. Nací en el norte, y me crié dando vueltas por España. En mis venas tengo sangre andaluza, castellana, vasca y riojana. Y para mí, es un orgullo haber podido acercarme a las distintas culturas de mi país, tanto lingüísticas, culturales, folklóricas, gastronómicas, etc…

Me he vestido de sevillana mil veces, intento aprender euskera, me apasiona Asturias y Galicia, adoro a Gaudi, “Y a la mancha manchega, manchega que hay mucho vino” tengo recuerdos de niñez… Y si no nombro otras comunidades, no es porque no sepa que tienen grandes tesoros y gentes excepcionales, es que lo que quiero resumir es que nuestro país, no debería ser motivo de vergüenza. Soy española, ¿de dónde me voy a considerar? Soy de aquí y conozco nuestros fallos, somos el país de la pandereta, de la picaresca. Y a día de hoy, los españoles agachamos la cabeza y solo nos sentimos de aquí, cuando alguien o algún equipo ganan algo en deportes. Y creo que es porque a mucha gente le pesan los prejuicios y porque conocemos que quienes nos gobiernan y nos han gobernando, nos han mentido, nos han gestionado mal y se han enriquecido de generaciones de españoles que no podían decir lo que Manolo Escobar siempre ha dicho en sus canciones. Porque parecía (y parece) que ser español es un complejo muy grande. Como si fuéramos menos, como si fuéramos un rincón del mundo. Cuando lo que tenemos son casi todo ventajas, ventajas mal gestionadas y mal explotadas. Tenemos carácter amable, somos abiertos, tenemos paisajes naturales increíbles, tenemos ciudades hermosas, historia, múltiples tradiciones y culturas, idiomas y un clima envidiable. Tenemos riquezas que no quieren que sean valoradas y nos manipulan para que no seamos listos.

Y tenemos políticos ingratos, codiciosos, interesados que les conviene hacernos pensar que no somos nada, que no tenemos nada y que lo poco que tenemos, lo perderemos, porque como mejor se gobierna es con el miedo como espada. Lo que no saben es que somos gente apacible y sumisa, pero que si nos tocan las narices, respondemos, luchamos y buscamos el cambio. Puede que los valientes sean pocos, pero nos echamos a las calles y denunciamos. Porque España sería un país de prestigio sin los políticos corruptos y grandes esferas manipuladores y capitalistas. No somos un país de paletos, somos fuertes pero aún estamos algo dormidos. Y creo y deseo, que aunque muchos otros países nos saquen ventaja, como Islandia (esa gran desconocida, y país de ciudadanos inteligentes, donde la justicia ha sido aplicada totalmente), se contagiarán las ganas de despertar y decir basta ya a injusticias, recortes y opresiones. El pueblo no es tonto. Es que estamos perdidos, pero sabemos lo que queremos.

Levántate y lucha.

4 thoughts on “Levántate y lucha

  1. Bruce febrero 19, 2012 / 10:58 pm

    Es cierto que puedes notar cierto aire de inferioridad entre la mayoria de la gente si nos comparamos con otros paises. He tenido la suerte de poder viajar por muchos paises de todo el mundo y de verdad pienso que tenemos poco que envidiar. Debemos sentirnos orgullosos del pais que tenemos e intentar mejorar lo que no hacemos bien. Como dicen los aslandticos “hoy será mi primer dia y mañana tambien y el resto de mi vida”… y ademas “nada se mueve si no lo empujo yo porque no no no me puedo esperar ni un dia mas”. Asi que manos a la obra para hacer de España la envidia de todo el mundo!!

  2. guelgar marzo 20, 2012 / 8:19 pm

    yo creo que cuando se tiene algo que perder es más difícil revelarse, que cuando nada se tiene,es por eso que la gente hasta que no nota que lo tiene todo perdido no es capaz de rebelarse por miedo a perder lo que se tiene,y lo de España es algo que según el sitio no se ve de la misma manera ,por ejemplo en Cataluña y en Euskadi ,se ha perseguido la diferencia ,despreciando a su lengua y a su cultura, y se impuso por mucho tiempo el idioma castellano ,intentando hacer desaparecer su lengua,y es normal que no se vea igual que desde otros lugares de España,que no tiene idioma propio,y nunca fueron reino o tu vieron una historia independiente a la de España,por eso no se sienten identificados como el resto que nunca se les desprecio por su cultura,por eso cuando no se respeta la diferencia es normal que se sienta incomodo y que no desee pertenecer a quien te intenta anular o hacer desaparecer,pues sino respetas es muy difícil que te respeten.
    Por eso hasta que no tengamos la consideración de iguales y exista un respeto por la diferencia,los extremistas tanto de parte de los que anulan ,como de los que quieren la independencia,se retroalimentan con los extremos ,será muy difícil hacer las paces y aceptar ser todos Españoles por
    que el nombre de España se identifica como represión y anulación de tu identidad ,se tendría que cambiar el nombre y ser Ibéricos porque es un nombre que no oprime y que todos estamos en la península ibérica y ese nombre no tiene nada que pueda recordar ningún mal recuerdo del pasado,y limpiar el nombre de quienes utilizaron la palabra de España,para humillar,despreciar,a todo el que sentía de otra manera.

  3. jcenduroman abril 3, 2012 / 11:57 pm

    Desde Carlos V no hemos tenido un gobernante como Dios manda!… No digamos los inefables Fernandos sumisos de los gabachos…siempre vendiendo la piel del toro al mejor postor y los españolitos de a pie peleando en mil guerras por la gloria de España y la cartera de desalmado que reinara en ese momento…sucios y haraposos dando mandobles y hundiendo el hierro en la carne a cambio de nada!…esos tercios de Flandes!

  4. jcenduroman abril 11, 2012 / 6:16 pm

    …cada vez que releo a reverte y su/mi capitan alatriste me doy cuenta de ello y cada vez veo mas seguro que nunca cambiaremos hasta que la evolucion o el mestizage haga lo suyo diluyendo caracteres especificos de cada nacionalidad, en concreto la nuestra que tiene lo mismo de lo malo que de lo bueno!….aunque me encanta lo bueno…no tanto lo malo que no es precisamente la picaresca!…quevedo sabia mucho de todo esto nuestro, vaya si lo sabia y bien que lo expuso en su buscon!….salud! desde la taberna del turco!!!…

Responder

