Midnight in Paris

“Midnight in Paris” es una de las últimas películas del director Woody Allen. Con un reparto de lujo y una protagonista de lujo, la mismísima ciudad de París, ha recreado una de sus originales historias.

No había leído el argumento y por eso al verla, me sorprendió. Pensé que hablaría de historias románticas y sin embargo, me encontré con una comedia con tintes de ciencia ficción. Dónde me fue muy grato poner a prueba mi memoria sobre artistas de la literatura y el arte en general. Nada más que por esos guiños a personajes tan ilustres del mundo de las letras, el cine, la pintura y un largo etc. Me gustó.

Será que Woody Allen es un pedante y al hacer cine, no le importa dejarlo claro. Quizás no quiso actuar en esta nueva producción suya, pero hizo que el personaje de Michael Sheen dejara huella de él mismo.

Con un reparto increíble de actores, a destacar el pequeño momento de Adrien Brody, a mí personalmente consiguió hacerme reír. Genial Kathy Bates, si la podéis ver en versión original, sabréis de que hablo. Dulce como la ciudad en sí misma, tan francesa ella, la guapa Marion Cotillard. Insoportable Rachel McAdams y romántico Owen Wilson. Me cuesta creer que para los poquitos segundos que aparece Carla Bruni, le diera tanta paliza al director para rodar tan poco.

Y la película habla sobre arte, sobre artistas, sobre el inconformismo romántico y maldito de los genios artísticos que nunca están conformes con la época que les tocó vivir. Porque como dice Owen Wilson en una de sus frases: “Creo que yo nací tarde”. Porque conocemos la historia del pasado o creemos conocerla, pero nunca pudimos vivirla de la misma forma. Se tiende a pensar que el arte era mejor, los temas a escribir, el carisma de los autores que se reunían y discutían sobre cultura. Y resulta que París fue un foco enorme de artistas, la cuna de la belleza hecha expresión en las distintas modalidades del arte.

“Midnight in Paris” es un bonito paseo por la capital francesa, por el pasado y por las cuestiones existenciales de aquellos que intentan ser artistas o realmente lo son. Para aquellos que también quisieron revivir otras épocas en busca de una respuesta para nuestras vidas baldías actuales a ritmo de capitalismo y estrés. Porque a día de hoy, ¿dónde está el arte?, ¿a quién le importa el arte?

Aunque el personaje de Owen Wilson quizás pueda resultar algo insulso, me he sentido identificada con él. A mí también me dieron ganas de quedarme en París, a mí también me fascinó y me inspiró la ciudad y también me gusta caminar bajo la lluvia. Siguen haciendo falta románticos en el mundo…

4 thoughts on “Midnight in Paris

  1. yosoyjoss octubre 14, 2011 / 1:46 pm

    Pues a mí me parece que esta época actual es excepcional para el arte. La red de internet es un hervidero de nuevas tendecias estéticas, musicales, de creación audiovisual… Hay un hervidero de artistas magníficos y es relativamente fácil encontrarlos, a golpe de teclado. Luego está lo de la democratización del arte, todos tenemos buenas herramientas para expresarnos gracias a internet. Por último, el penoso tema del arte de la “alta cultura”, de ese no quiero saber nada jajaja, no es arte de verdad, sino mercado del arte, esa es otra historia…

  2. ayrim octubre 14, 2011 / 3:23 pm

    Si, ahí tienes razón, internet es una puerta enorme al arte. Yo humildemente, publico mi “arte” aquí…Pero me refería al interés generalizado (es horroroso generalizar) pero en mi opinión lo creo. No hay ese espíritu revolucionario, vanguardista de romper con otras generaciones, aunque se esté haciendo a pasos agigantados gracias a la red. No sé, me refería a que no hay tantos bohemios como antes.

  3. Chablela octubre 17, 2011 / 3:27 pm

    Mi piace moltisimo!! no la he visto, pero después de leer esto no me la voy a perder. Igual esta noche me toca viajar a París y mañana te cuento que me pareció el relato del pedante Allen!!
    Nena, me gusta tu estilo!!

  4. @Ric_Fernandez enero 23, 2012 / 7:11 pm

    INCREIBLE TU INTERPRETACIÓN, ESTOY DE ACUERDO CON CHABLELA ME GUSTA TU ESTILO, ALA VEZ SIENTO QUE SI NO FUÉSEMOS DE ESTA ÉPOCA NO TENDRÍAMOS LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR ESTOS COMENTARIOS Y GUSTOS, DE ALLÍ RESCATO QUE VIVAMOS EN ESTA ÉPOCA, PERO POR DIOS AQUELLOS AÑOS, POR MAS QUE NO LOS VIVIMOS SERÍA UN SUEÑO ESTAR EN ELLOS…

    Saludos

Responder

