Si fuera un árbol…

Si fuera un árbol, quieto y distante, anclado en alguna tierra de cielo azul y sol presente, sería un olivo. Un olivo protegido por Andalucía.

Un olivo de ramas destartaladas, pero de fruto de valor preciado, de hojas verdes que si las miras de lejos, son pequeñas gotas del oleaje de un mar de plata que lo cubre todo.

Soldaditos rectos, seña de identidad Jiennense, que con sus raíces al suelo, me recuerdan dónde estoy y a dónde voy.

Si fuera un árbol que diera oro líquido, si fuera un árbol que inspirara a Machado, si no hubiera un mar, pero al mirarlos supiera que soy libre, que huelo a la tierra, mi tierra.

Tuvo que ser el otro día de vuelta en el tren, derramando un par de lágrimas, cuando al verlos, me di cuenta de que significan mucho más de lo que yo creía para mí.

5 thoughts on “Si fuera un árbol…

  1. Bruce septiembre 2, 2011 / 11:37 am

    El olivo, como la vida misma.
    * Aceite arbequino: suave, de sabor dulce y almendrado pero con caducidad corta.
    * Aceite picual: de sabor fuerte y olor intenso, dejando un picor en la garganta, de larga duracion.
    * Aceite hojiblanca: de sabor y olor intensos y redondos, con ligeros toques a tomate y a fruta madura, dejando cierto picor en el paladar.
    Me quedo con el hojiblanca… fantastico!! mezcla lo mejor de cada uno de los tipos. Como suele pasar, en el termino medio esta la virtud.

    • paqui septiembre 21, 2011 / 9:11 pm

      y porque no conoces el “ROYAL”de la sierra de Cazorla…único,y que no existe en ningún punto mas de Andalucía olivarera…

  2. Pedro Pablo septiembre 2, 2011 / 3:34 pm

    Me encantó el post Ayrim, para eso Córdoba y Jaen seremos siempre hermanas, un mar de olivos y de silencio.

  3. paqui septiembre 21, 2011 / 9:09 pm

    hay hija lo que te cuesta la vuelta,que hasta del olivo tienes añoranza…

Responder

