It all ends, bye Harry Potter

Esta crítica puede contener spoilers.

Harry Potter ha quedado ya grabado como uno de los nombres de la literatura fantástica y de la magia para siempre. Los libros que engancharon tanto a niños como a adultos al mundo de los magos de Hogwarts, han cerrado ciclo también en su adaptación en pantalla.

Acabo de salir del cine y amigos, tengo que decir que la cinta me ha decepcionado. No sé si porque me había leído el libro y sufrí todas las pérdidas que en la novela se relataban y aquella batalla entre el bien y el mal, la creé en mi mente como algo totalmente épico.

Pues bien, la película me ha dejado fría. Los momentos dramáticos se quedan en dos planos de apenas segundos, los momentos donde más empatía tenía que tener el trío protagonista con el público se queda en un intento de intentar trasmitir como los chicos demuestran su lealtad a Harry en su lucha contra Voldemort, pero nada, a mí no me ha llegado a conmover. La he visto en versión original y los actores no me han trasmitido lo que yo esperaba, el desenlace de ocho películas, de siete libros, de la vida de estos personajes que nos recordaron que la imaginación y la fantasía no estaban perdidas. De esos actores que han crecido con el público y con la expectación de vivir como el huérfano Harry Potter se enfrentaba al mal que lo había estado persiguiendo y amenazando durante toda su vida. El momento crucial, frente a frente con su destino. Varita en mano y el eterno duelo, el bien y el mal, dispuestos a librar la última batalla.

Si bien el tema de los Horrocruxes ya me pareció algo lioso en los libros, ya que, demasiada información en dos libros y demasiados nombres y dueños de tanto objeto perdido. En la película los sucesos y personajes desfilan de una forma poco aclaratoria. El guión ha flojeado bastante y la emoción que se destilaba en el libro, en la película se ha quedado en algo secundario. Mención especial para los efectos especiales que son espectaculares durante todo el largometraje, una calidad visual alucinante y una estética oscura en la línea de sus predecesoras, pero parece ser que en el desenlace final del todo y me refiero a lo de…19 years later, como que los de maquillaje y efectos especiales estaban en crisis, porque está realmente descuidado.

Resumiendo, creo que la película no llega a estar a la altura del broche de oro a una saga que ha tenido a medio mundo enganchado. No ha sabido sacarle el partido suficiente para que el espectador saliera con el nudo en el estómago de que algo tan grande como el fenómeno “Harry Potter” merecía. Y no sé si ha sido culpa de haber leído el libro, de la interpretación de los actores, del paupérrimo guión, de los flashbacks que se dejan cosas en el tintero, o sinceramente que el Harry Potter que yo dibujaba en mi mente mientras me metía en la piel de todos ellos había sido mucho mejor. Supongo que eso suele pasar y la batalla final es el duelo entre libro vs película o mejor dicho libro+imaginación propia vs película.

Pero para que todo esto no quede como una crítica totalmente negativa, si no más bien de alguien que había puesto muchas expectativas, voy a romper una lanza a su favor y es que la estética es genial, los efectos como dije anteriormente están muy bien y bueno que al fin y al cabo, seguía siendo Harry Potter y entretenida es.

Total que todo ha llegado a su fin y no habrá más del niño de las gafas “vintage”, del pelirrojo Ron y la listísima Hermione. Si destaco algo que me ha gustado mucho y que los actores si han sabido darle, es la amistad tan fuerte que el trío protagonista tiene y un valor poderoso que todas las películas trasmiten, la lealtad. Quizás sea el valor que más destaco de toda la literatura de J. K Rowling y su maravilloso mundo.

Me hubiera encantado tener ocho años y haber vivido la saga con los ojos de la inocencia y la imaginación desbordada. Quizás entonces, mi crítica hubiera sido otra.

4 thoughts on “It all ends, bye Harry Potter

  1. elkja julio 18, 2011 / 1:28 pm

    Yo la ví el sábado y creo que la película es difusa. Tiene acción pero no llega a coger el ritmo de una película de acción; pretende demostrar la madurez final de los personajes pero todo se queda en unos cuantos amigos inquebrantablemente leales a Harry Potter. Quizás lo que más me gustó, tras siete películas esperando, es que Ron le pegó por fin el filetazo que todos esperaban a Hermione xDD

  2. Pedro Pablo julio 18, 2011 / 5:03 pm

    Ayrim, te digo algunas ideas sobre lo que pienso:

    1) Voldemort no da nunca miedo, ni infunde respeto, ni nada de nada. Sin nariz parece bobalicón.
    2) La lucha no es espectacular, es correcta, pero no es el abismo de Helm de ‘Las dos Torres’.
    3) Le han podido sacar mucho más partido a la lucha con las criaturas del bosque, de las que sólo aparecieron las arañas.
    4) El epílogo es una mierder, definitivamente sobra, así de paso quitas los problemas de maquillaje y todas las tonterías varias.
    5) Draco y su familia, ahora buenos, ahora malos, ahora nos vamos, ahora servimos al señor tenebroso… puede que varios problemas también radiquen en la misma estructura del libro.
    6) Descubren por arte de ‘biribirloque’ que la serpiente es otro Horrocrux.
    7) A Snape le han sacado muy poco jugo, siendo el personaje más inquietante de la película, a mí sólo me interesaba su historia y por qué facción terminaría por decantarse. Su muerte es una tontá muy gorda, sin apenas defenderse. Podía haber sido una lucha más interesante, no en el cuarto de las lavadoras.
    8) Para mí los mejores actores Maggie Smith y Helena Bonham Carter. Alan Rickman y el padre de Draco no están mal. Los chicos están empezando, no puedes esperar mucho.
    9) El discursito de Neville delante de quien tu sabes me parece un tanto patético, después de la épica de dar un paso al frente aunque estés hecho polvo.
    10) La escenita del cielo(?) con Gandalf-Dumbledore no me gustó, el halo de misterio me recordó un poco al final de Lost, el blanco total sólo queda bien en Matrix I.

    11) No me lo pasé mal en el cine.
    12) Me gustó la historia de los tres hermanos(de la anterior), aunque cuando fui a leerla me decepcionó su simpleza, parece que era un libro del barco de vapor.
    13) Las palomitas con caramelo no me decepcionaron, la gente al salir echaban pestes, otros como yo simplemente nos habíamos entretenido un poco.

  3. ayrim julio 18, 2011 / 5:10 pm

    SPOILERS!!!!!Estoy de acuerdo en todo Pedro, Voldemort nunca ha dado miedo en ninguna película. Me daba mucho más miedo aquel Voldemort que tenía yo en la mente mientras leía los libros. La escena del cielo simplemente, sobra y es patética. Muchísima rabia con la muerte de Snape, porque está totalmente desaprovechada, vamos su personaje en sí y es que el espectador que deseaba saber tras 7 películas si era realmente malo o bueno, se queda como…WTF? Helena Bonham Carter la adoro, pero aquí está regulera en mi opinión y el beso tan esperado entre Ron y Hermione, también se queda como algo en plan, bah. Y luego el duelo Voldemort vs Harry es que parece un capitulo de Embrujadas. Anda ya! qué no… y luego las muertes nada de dramáticas, ya te encuentras tirados en el suelo a Tonks, Lupin y al gemelo. Bah. No, definitivamente no me ha gustado.

    SPOILERS.

    • Pedro Pablo julio 19, 2011 / 1:26 am

      Bueno el papel de Helena en la última es nada, en otras ha estado francamente mejor. Después de pensarlo un poco, ver todas las pelis muchas veces, uno que tiene novia jajaja, me quedo sin duda con la cuarta: la más redonda, a nadie le importa una mierda Voldemort, lo que gusta es como se desarrolla la competición, con final inesperado y… redoble de tambores… más redobles… MUERE EL PROTAGONISTA DE CREPÚSCULO xD

Responder

