Lo mejor del cine 2010

Las mejores películas del 2010 a mi juicio, han sido las que voy a comentar a continuación.

Origen de Christopher Nolan, el director de Memento se sumerge en las profundidades de la complejidad mental para ofrecer una historia al estilo muñeca rusa onírica. Ayudado de un buen reparto (Ellen Page, Cillian Murphy, Michael Caine, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt), donde destaca Leonardo Di Caprio, que quizás sea por su más que ya asidua colaboración junto a Scorsese, que sus dotes interpretativas van in crescendo y desligándose de la imagen de niño guaperas de la ya lejana Titanic. Lo que más me gustó de Origen, es la apuesta por el mundo tan misterioso y tortuoso de los sueños y la mente humana. Y también me satisfizo pagar la entrada para verla en cine y que me entretuviera su larga duración, además de tener un final que me hizo autoplantearme toda la película y debatirla con mi acompañante. Ese tipo de películas que me hacen pensar, me gusta. A día de hoy, la industria cinematográfica tan plagada de remakes y tan a falta de guiones originales hace que el espectador se sienta decepcionado con cualquier película palomitera. Sin embargo, Nolan trae un poquito de magia y nos hace pensar y ver un espectáculo como ya lo hizo con su Caballero Oscuro.

Toy Story 3 de Lee Unkrich, que difícil es hacer cine a día de hoy, puesto que tenemos directores que solamente quieren llevar historias antes ya vistas, poco originales, más de lo mismo, sin guión, sin nada que realmente te haga sentir emoción en el asiento. Y amigos, luego tenemos estas joyitas que no necesitan actor, ni actriz, porque te hacen removerte por dentro, pasando de lo cómico a lo dramático, de lo infantil hasta lo más maduro. “Toy story 3” es todo eso, una mágica mezcla llena de lo que una buena película necesita. Tiene un principio de lo más original, un principio que va dibujando una sonrisa de complicidad en el espectador. Los personajes antiguos en su línea, entrañables y las nuevas adquisiciones, sensacionales, como el personaje del oso. Y cuando parece que en algún momento va a flojear, descubrimos el mejor de los broches para la que quizás se haya convertido ya en mi pelicula favorita de animación. Y no me queda otra cosa que decir como si ahora mismo tuviera cinco años que un gracias enorme.

Buried de Rodrigo Cortés, bueno no es que me encantara, pero hay que apostar por las ideas cinéfilas españolas, siempre y cuando, no nos fastidien con la Ley Sinde, porque entonces, creo que una grandísima mayoría, pasaría totalmente del cine patrio, que muy poquitas veces nos da agradables sorpresas como esta película protagonizada por Ryan Reynolds metido en una caja. La atmósfera que crea es totalmente desesperante y el final, hace cuanto menos que el espectador se quede unos segundos en shock.

Piraña 3D de Alejandro Aja, ¿sorprendidos con este título?, pues puede, pero es que me lo pasé en grande. Bueno, demasiadas tetas para deleite del público masculino. Pero me recordó al entretenimiento ochentero de las de entonces y con la mezcla de humor, gore y bichos marinos. Esta película es ideal, para no pensar.

El escritor de Roman Polanski, esta lo que tiene es una dirección estupenda, y un gran tándem interpretativo de la mano de Ewan McGregor y Pierce Brosnan, bastante buena en su sencillez.

Y bueno también recomiendo títulos como “Como entrenar a tu dragón”, “Gru, mi villano favorito” y luego para los que le gusten sensaciones nuevas con el cine, “Valhalla Rising” una producción danesa que tiene una gran fotografía. Y para los que gusten de épicas, por ejemplo “Robin Hood” con Russell Crowe a la cabeza, “Black Death” y “Centurión”. Estas últimas no es que me hicieran demasiada gracia, pero bueno.

Este año seguí con las últimas temporadas de “Como conocí a vuestra madre”, que va mejorando y mejorando. Y me enganché a “The Walking dead”, un capítulo piloto magistral y una primera temporada, que apunta maneras, para que pueda seguir siendo un proyecto decente o que decaiga, para los que gusten de zombies, es muy entretenida. Y luego para la fiebre de los vampiros y los licántropos, tenemos “The Vampire diaries”, que lejos de ser como la edulcorada y ñoña saga Crepúsculo es un equilibrio entre la ñoñeria de la Meyer y “True Blood”, con lo que ha salido un producto bastante entretenido y aceptable, que no se carga mitos como que la luz afecta a los vampiros y que para entrar tienen que ser invitados.

Y esto ha sido todo del 2010, que más destaco en cuestiones audiovisuales.

4 thoughts on “Lo mejor del cine 2010

  1. Hazel enero 2, 2011 / 12:05 pm

    Pake dices ná…ahora kiero ver Piraña pero no la encuentro en calidad Dvd-Rip, xD

  2. Pedro Pablo enero 3, 2011 / 8:54 am

    Al final ya vi ‘Origen’, me recordó en algunos momentos a ‘Matrix’ y en otros era un calco de partes del videojuego ‘Call of Duty: Modern Warfare 2’. Sobresale en efectos especiales, en congelar la imagen, etc aunque no me ha llegado del todo, no se. Como poco es original.
    ‘Buried’ la tengo en el punto de mira y ‘El escritor’ fue una absoluta pérdida de tiempo, vaya castaña.
    Te alabo el gusto con ‘The Walking dead’, en ocasiones me recordó a la primera temporada de ‘Perdidos’. ¡Feliz año!

  3. Naskor enero 12, 2011 / 7:37 pm

    Sin lugar a dudas me quedo con Origen, de lo más original que he visto en mucho tiempo.

  4. Tommy Vercetti enero 20, 2011 / 2:02 am

    Salvo 2 o 3 péliculas este 2010 ha sido un añoa lamentable en términos cinefilos.

    Con decir que La Red Social tiene todas las papeltas para ser la triunfadora de los Oscars, está dicho todo.

Responder

