De tópicos, elecciones, Cataluña y Andalucía

Hace unos días, el señor Joan Puigcercós, afirmó que en Andalucía no pagaban impuestos “ni Dios”. Hecho bastante gracioso, puesto que no se sabe si este hombre vive en todas las casas andaluzas y conoce a todos los andaluces para aseverar con tal rotundidad tal afirmación. Tal mensaje dicho en público y en alto por el líder de ERC, me dolió en el alma, como si fuera contra mi persona. Y reflexionando, llegué a la conclusión de que en este país se le paga mucho a cualquiera por decir tonterías muy grandes y encima, hay que llamarlos líderes. Líderes de partidos políticos, que en teoría están al servicio del pueblo. En esta situación que atraviesa España, me resulta bastante cómico la presencia del eterno problema de nuestro país. Un país que podría ser muy “grande” y reconocido por el resto de los países del mundo, por nuestra historia, por la riqueza lingüística, por la cultura, por su gente. Sin embargo, ya se encargan nuestros políticos de enfrentarnos los unos a los otros, a menudo siempre tirando del tópico absurdo. Y desgraciadamente, Andalucía siempre cae en el menosprecio y en el insulto de nuestros políticos.

No nací en Andalucía, incluso puedo decir que no me crié totalmente en tierras sureñas. Siempre he dicho, que no sé de donde considerarme, más que de mi país, porque he tenido la suerte de vivir por muchas partes de su geografía y conocer a sus gentes. Pero, hoy me siento más Andaluza que nunca ante las palabras de Puigcercós y ante todos aquellos políticos y no políticos que tienen la ignorancia de seguir pensando que solo somos especialistas en montar ferias, en ir al Rocío, salir en Semana Santa, bailar sevillanas. Todos aquellos que hablan de estadísticas, porque tenemos la tasa de paro más alta de España, (cuando es una región grande compuesta por 8 provincias), que dejamos que nos invadan los países Africanos (como si nosotros no hubiéramos sido inmigrantes nunca), que dormimos siestas de cuatro horas y que no sabemos hablar, que somos unos paletos y que todos hablamos con un “Miarma, quillo” en la boca.

Es de ignorantes pensar que Andalucía es la tierra de los catetos, como pensar que en Cataluña todos son tacaños y cerrados, como pensar que en el País Vasco todos son violentos. No es cierto. Hay mucha gente que está harta de estas afirmaciones y desprecios. Y a día de hoy, hay problemas mucho más importantes a resolver y ningún político hace nada, ni propone nada. Ahora eso sí, atacarse entre regiones, lo hacen que da gusto…

España sería un país de prestigio sin estos políticos.

Anuncios

8 thoughts on “De tópicos, elecciones, Cataluña y Andalucía

  1. elkja noviembre 17, 2010 / 12:26 am

    Mientras quede alguien que se sirve de los estereotipos más cafres, de las imágenes más viciadas de la memoria humana, de la palabrería barata que quiere que sus partidarios escuchen y, en general, del aplauso fácil, del beso al niño en la frente que araña votos y de la oposición que no sabemos bien a que coño oposita… nos seguirá yendo como nos va… como un rebaño de ovejas sin pastor que no sabe adonde va ni que cesped se está comiendo, si uno verde y jugoso o un campo de fútbol de cesped artificial, que llena pero no engorda y se mastica pero no tiene sabor a nada. Y, para más inri… algunos ni siquieran llegaron a ovejas, quedándose en cabras, cabritos y borregos…

  2. yosoyjoss noviembre 17, 2010 / 8:35 am

    Pero vamos a ver, lo que dice este hombre, es exagerado e insultante, pero es que hay un problema muy grande de corrupción. No perdamos el norte, la culpa no es de los andaluces, la culpa es de los poderosos empresarios y políticos corruptos que defraudan y que estropean la imagen de nuestro pueblo. Nadie nos ha llamado catetos, o que sólo vayamos al Rocío, está diciendo que nadie paga impuestos. Es falso, porque el ciudadano medio andaluz es tan honrado como cualquier otro, pero vete a la Costa del Sol, vete a Marbella, vete a Jaén sin ir más lejos, vivimos en la cueva de Alí Babá, y con eso es con lo que tendríamos que quedarnos de lo dicho. Indignarse así por las frases de un político no le veo el sentido, indignarse cada vez que surge un caso de corrupción en Andalucía y no permitirlo sí tiene valor.

  3. Pedro Pablo noviembre 17, 2010 / 9:51 am

    A mí no me dan pena estos políticos sino que haya gente que los vote, después de decir estas burradas ERC no debería recibir ni medio voto. La gente que vota a ignorantes y paletos son la que me dan pena porque demuestran ser tan ignorantes como ellos, también en parte me da pena que el día de las elecciones la mitad de España decida no ir a votar aunque sea en blanco. El poder de esta gentuza sería menor.

  4. ayrim noviembre 17, 2010 / 9:59 am

    Joss, no solo lo he escrito por lo que ha dicho este hombre sino por este artículo :

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Faltan/argumentos/Insulta/elpepunac/20101116elpepinac_9/Tes#

    Y de todas formas, aún habiendo casos de corrupción en Andalucía, me sigue dando igual. Odio los tópicos y las generalizaciones. Y si lees bien, yo no he dicho que este hombre haya dicho que vamos al Rocío y que bailamos sevillanas, lo he sumado a la larga lista de topicazos que no nos quitamos de encima, y todo porque un colectivo se encarga de dar esa imagen. Me indigno por las palabras de este hombre y también me indigno cuando salen en las noticias los casos que estropean la imagen Andaluza, pero evidentemente, yo no puedo hacer nada. Lo único que me queda es desahogarme aunque sea en mi blog…

  5. Jecholls noviembre 18, 2010 / 12:20 am

    Ni hay que entrar en la cultura del estereotipo, Miriam, es ponerse en su nivel cutre.

  6. ayrim noviembre 18, 2010 / 12:26 am

    Precisamente quería denunciar eso con mi escrito, ni tópicos ni estereotipos, pero veo que se está interpretando al contrario…

  7. Ernesto noviembre 19, 2010 / 8:50 pm

    Personalmente creo que este tipo de individuos, los que generalizan y se dejan llevar por los tópicos, se desprestigían ellos solos, y no merecen ni ser rebatidos.

    Igualmente creo que lo que buscan es la provocación, el buscar el más burdo populismo para que otros elementos, tan cortos de miras como él, se sientan fortalecidos y arremetiendo contra lo “ajeno” sigan al “Gran Manipulador”.

    Finalmente, lo que se esconde detrás es simple y llanamente ignorancia. Personalmente pienso que es precisamente el mestizaje, la convivencia con el W”ajeno”, con el otro, con el diferente, lo que enriquece a un pueblo.

    Abrazos.

  8. Nihilista noviembre 23, 2010 / 2:33 pm

    Lo de siempres. Chorradas para mantenernos alejados de los verdaderos problemas (que curiosamente suelen ser ellos…).

    Y lo de que las declaraciones de Aguirre son las más hirientes no sé dónde lo ven… ¬¬ Creo que critica a los políticos, no a los ciudadanos andaluces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s