Lady Gaga

Me encanta la música, ¿a quién no? Suelo escuchar música de todo tipo, pero mi género favorito es el rock y celta. Escucho a la carta lo que me apetece, sin que ninguna radio me imponga las secuencias de melodías a sonar, porque lo que escucho en las principales emisoras nacionales, pues no me gusta. Bueno…miento. A día de hoy, si hay un ritmo que se me pega, una voz que aunque no es muy portentosa y las canciones tampoco están demasiado curradas, es el de Lady Gaga.

Sí, lo reconozco. Me gusta su música, me gustan sus canciones. Reconozco que si estoy de fiesta con mis amigos en un pub, quiero que suene “Poker face”, “Bad Romance”, “Telephone”…y que en mi casa, me pongo muchas veces la genial actuación de los MTV y la versión que hizo de “Paparazzi”. Me gusta su música y me gusta ella, me gusta esa artista loca, atrevida, ordinaria, extravagante, exagerada. Me gusta especialmente en esa actuación cuando se dirige al público al ritmo de la música, medio llorando con el costado “sangrando” y esa mirada perdida. Me gusta la cara que se le queda a la gente entre asombro, desaprobación y risa.

Todas las épocas tienen su icono en un artista, Madonna es uno, Freddie Mercury, Michael Jackson, etc. Ya sé que no tiene nada que ver el tocino con la velocidad. Pero Lady Gaga ha conseguido algo que otras cantantes rubias oxigenadas sin voz, no han podido. Y no me refiero a llamar la atención, sino conseguir que gente que escucha un género de música o algo totalmente distinto, mueva los pies con su música. Otro punto a su favor, es que canta en directo, baila y toca el piano. Sí ¡es su trabajo!, ¿pero cuántos supuestos artistas recurren al playback? que supongo que ella también lo habrá usado alguna vez. Pero cada video que veo, versiona sus canciones, aporrea el piano y tiene una puesta en escena, increíble.

Otro punto a su favor es que sus canciones ya van ligadas a buenos recuerdos de mi juventud y eso se le agradece siempre a un cantante. Que cuando vuelva a sonar “Poker Face”, echaré la vista atrás y podré recordar lo divertido que fue aquel momento en el que ese simple ritmo nos hacía reírnos como locos.

He hablado mucho sobre Lady Gaga con mis amigos o con la gente en general. Y casi todos, suelen decirme que la consideran una “payasa”, por vestirse con carne, con velos enormes que le tapan la cara, ponerse metralletas en el sujetador, ser una ordinaria explícita, etc, etc… y sin embargo, yo termino defiendo al icono, al producto, a la artista, a la exagerada show-woman que se planta en el escenario y lo llena con su histrionismo y sus ritmos. Y afirmo que creo que hacia falta una Lady Gaga en el panorama del espectáculo y no una barbie más. Alguien que devolviera su nombre a la vanguardia, alguien que desafíe lo comercial para ganar con creces y convertirse en un producto de marketing, pero bien hecho. Alguien que de verdad revolucione. En resumidas cuentas, alguien que entretenga, divierta y con un mínimo de calidad y que le de sentido a esa magnífica frase: “The show must go on”.

7 thoughts on “Lady Gaga

  1. yosoyjoss noviembre 12, 2010 / 1:51 pm

    Lady Gaga. Admiro su figura, pero no su música. Su música no innova nada. De hecho, copia. Pero es lo que pide el público. En cambio, ella como artista es excelente. De una astucia comercial asombrosa, amable con sus fans, ingeniosa. A nivel artístico, chapeau porque ha sabido recuperar el glam, llevarlo al entorno femenino, actualizarlo con los tiempos. Es una diva gay pero totalmente hetero-friendly. En fin, muy bien, aunque le falta originalidad, ya te digo, casi todo lo que hace ya lo hizo otra rubia oxigenada antes.

    Y un apunte, Björk en una entrevista dice que le gusta mucho más la música que se hace ahora que la que se hacía en los 90 (su época de esplendor), y que no le sorprende que mientras que con el gobierno de W. Bush “reinaba” Britney Spears, ahora reine Lady Gaga, que antes creía que un gobierno no podía influir tanto, pero que ahora lo ve más claro, en una época conservadora, correspondía una artista plana y mojigata como la Britney, pero ahora, por oposición, nace Lady Gaga y rompe con todo eso.

  2. ayrim noviembre 12, 2010 / 2:03 pm

    Estoy de acuerdo en que su música no innova nada, pero su figura sí, que era lo que quería dejar claro. Aún así, me gustan su música, aunque sea un refrito de mucho. Me recuerda a Ace of Base, a Madonna, etc…y aunque “copie”, si lo hace suyo, como creo que lo hace, pues me gusta. Y sí, de las colegiala Spears a Lady Gaga cubierta de sangre, carne, latas enredadas en el pelo y tacones imposibles…

  3. elkja noviembre 12, 2010 / 10:45 pm

    Lady Gaga es la renovación, la fusión de conceptos a la vez indisolubles, la fantasía del artista hecha realidad comercial, artística y, en ocasiones musical. Y el Verbo se hizo carne, aunque a veces la carne sirva para taparse las vergüenzas, no?

  4. Nihilista noviembre 23, 2010 / 2:36 pm

    Sí, yo también he tenido alguna discusión comparando a Lady Gaga y a otras estrellas de la música. Sobre que pretende ser el “prototipo” precisamente para criticarlo… No lo tengo muy claro.

    Al final, no me convence porque no me gusta su música, por lo que su figura tampoco me dice mucho.

  5. RupCore noviembre 26, 2010 / 12:26 am

    Lady Gagayrim

  6. Tommy Vercetti diciembre 10, 2010 / 3:33 am

    No soy un aficonado a esta cantante pero creo que tiene algo que la diferencia de las demás divas de la musica actual (Rihanna, Beyonce, Alicia Keys, Britney Spears) y no me refiero a su excentricidades (que también) si no que es un soplo de aire fresco entre tantas canciones iguales cantadas por mujeres espectaculares.

    Ademas todos sus singles son pegadizos y si sigue por este camino puede ser la heredera de Madonna en la múisca Pop.

  7. Nidia febrero 4, 2011 / 3:20 pm

    Dios, me encanta este articulo es fantástica tu opinión, esque no se puede explicar con mejores palabras.Es justo lo que pienso de Lady Gaga, pero yo no sé escribir asíxD Te doy la enhorabuena, me encanta como escribes!!

Responder

