De fotos, de momentos y redes sociales…

El otro día estuve mirando fotos en el ordenador. Y pensé que si se me escacharraba el ordenador, esas fotos se perderían y todo por pereza de hacerles una copia en un cd que luego vete tú a saber donde pondré o de ir a sacarlas en papel. Ya sé que es cierto que antes con las otras cámaras, había muchas fotos en las que salías haciendo muecas, con los ojos cerrados o diciendo con la mano ¡espera que no estoy!, pero aquellas tenían otro encanto. Ahora casi todo el mundo suele salir “perfecto” y alguna gente grita “foto para nombre de la red social”.

Antes llevabas la cámara sin tanta pereza a que te sacaran las fotos para verlas, porque claro, como abandonaras el carrete, podían pasar años sin ver las fotos tomadas, ahora al menos, las miras en el ordenador. Y sí, me gustan las fotos, creo que como a todo el mundo. Aunque me gusta más echar fotos que me las hagan, porque a pesar de que ya he buscado la típica pose para salir medio en condiciones, no soy excesivamente fotogénica. Y ahora con el tema de las redes sociales, todo el mundo parece que entra en una competición de quien es el que mejor sale en la foto de perfil o en el número de fotografías subidas del último fin de semana.

Y una cosa que me parece graciosa, tengo una prima que no suele contarme muchas cosas, porque está en la edad del pavo y parece que todo lo que hace es como que no le interesa a nadie y bah, tú que sabrás de la vida. Resulta que a los treinta minutos de que ella llegara a casa, comenzó a subir todas las fotos de su tarde, con lo qué me enteré de todo y encima en una secuencia perfecta de imágenes, que más que estar viendo fotos, pensé que estaba viendo una película del momento. Y no me interesaba lo que había hecho o dejaba de hacer. Pero me parecía tonto esa necesidad imperiosa de publicar absolutamente todo.

Otra de las cosas que tienen las redes sociales, es que a lo mejor una noche de sábado ha sido un auténtico rollazo, pero la gente se echa un montón de fotos, sonriendo y haciendo el gamba, (y quizás sea ese el mejor rato de la noche) y luego las suben a la red social que elijan de turno, y si tú no has estado viviendo el momento, te da la sensación de que, “fulanito de tal está de juerga en juerga y se lo pasa de puta madre” y luego es todo un espejismo de fotografías hipócritas.

Y por otro lado, mirando más fotos, me di cuenta que son recuerdos visuales de momentos especiales o a lo mejor de recuerdos cotidianos, sin más peculiaridad que una comida con tu familia. Un monumento en tu ultimo viaje o de una salida con tus amigos. Y te das cuenta que en algunas fotos hay gente que ya no está contigo, pero que quedan en la imagen. Algunos te encanta poder tener ese trocito de papel contigo para recordarlo y a otros, te planteas por qué sonríe si ahora no te mira por la calle, ni te hablas…y aquella foto entonces representa lo que fue un Carpe Diem en otros tiempos.

Y sí, yo también estoy metida en las redes sociales, he caído como una más, pero no dejo de pensar que es una especie de Matrix donde nos tienen a todos totalmente controlados. No me gusta subir fotos porque me parece absurdo, no me gusta publicar mi vida y odio lo de “hace 1 hora” que se conectó. Ya no te da ni margen para decir, “es que no lo he visto”. Y si no me salgo de las redes sociales, es porque gracias a ellas he encontrado a un montón de amigos que creí perdidos por ahí de los que siempre te gusta seguir en contacto. Y ya la gente se ahorra el sms de felicitación por tu cumple o la llamada para ver a que hora quedas y dónde…xD

3 thoughts on “De fotos, de momentos y redes sociales…

  1. yosoyjoss octubre 4, 2010 / 6:24 pm

    A una persona le gusta esto

  2. elkja octubre 4, 2010 / 9:26 pm

    Las redes sociales son, eso mismo, redes, que te permiten tener a mano aquello que quieres conservar y te impiden huir de aquello que quieres escapar. Es cuestión de ser mejor el pescador y no el atún, el bonito, el tiburón, el besugo o el merluzo.

  3. Tommy Vercetti octubre 29, 2010 / 5:17 am

    A mi me ddan mala gana lo de las redes sociales, Lo veo como una forma de presumir de la vida social que tienes y que los demás pardillos de tu cuadrilla te repitan una y otra ves: Jo que noche tan loca, tkm o EsHa LokA tO sHuLa.

    Yo la fotos que veo que cualgan la gente son en bares, borrachos y poniendo la típica foto to reshulona.

    A mi que no me busquen en esas mierdas. Yo me quede en el Msn.

Responder

