Definir un beso…

¿Qué es un beso?, ¿por qué el ser humano y otras especies se besan? Siempre he tenido curiosidad por este hecho. Cuando uno lo reflexiona se da cuenta de que es algo bastante absurdo. Besar en el sentido físico del hecho, donde se intercambia saliva con otra persona. No quiero quitarle el encanto a ese momento, pero es de este pensamiento, cuando comencé a darle tantas vueltas. Besar es como querer probar a la persona a la que se besa. Una vez leí, que besar era como “comerse” al otro.

Estudios científicos comentan, que mediante un beso se puede averiguar si esa pareja es para tí. Algunas investigaciones afirman que podemos percibir las feromonas, y que las mujeres pueden percibir mientras besan un olor en el hombre, que lo hace más atractivo. Ya que besar, implica todo un conjunto de intercambio táctil y postural, que hace que la gente tome decisiones sobre la compatibilidad genética, todo esto de una manera inconsciente.

Sin embargo, lo más difícil en mi opinión es intentar definir que es un beso y saber cual es su naturaleza, ¿es algo cultural o algo instintivo?

Según el médico Henry Gibbons, un beso es “la yuxtaposición anatómica de dos músculos orbicularis oris en estado de contracción”. Según la Real Academia Española, un beso es “Tocar u oprimir con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia”.
Y podría seguir dando diferentes definiciones, pero hoy tuve la suerte de encontrarme con esta que os cito a continuación:

“Un juramento que se hace tan cerca, un acuerdo que busca una ratificación, una exacta promesa, una o rosa en la palabra amor, un secreto dicho no en el oído sino en la boca” y esto por supuesto dista bastante de la de Gibbons, y la cita en cuestión es de Cyrano de Bergerac.

Por eso, por esta definición tan lírica y romántica, yo creo que besarse no es algo cultural, sino, algo que nace del instinto humano. Un arrebato pasional, un gesto de cariño, una señal de aprecio. Porque no hablo del hecho protocolario dependiendo del país donde se viva, el saludar con uno o dos besos, al despedirse, en agradecimiento, etc…Sí que es cierto, que en ciertas culturas, el beso es algo extraño y que hay diferentes tipos. Pero en mi opinión, yo creo que es algo que nace desde lo más íntimo y desde los sentimientos del ser humano. Aunque a veces, este hecho se practique sin ningún tipo de emoción que una a las personas que se besan.

Fue en la película de “Pretty Woman”, cuando Julia Roberts decía, “todo, menos besar”. Porque un beso es algo íntimo, algo que se gana, se roba, se comparte…Y perdonad si comento otra película pero era en “Retrato de una dama” cuando decían que los segundos previos a un beso eran los que más disparaban las emociones.

Pero no siempre un beso es algo maravilloso, de hecho, hay besos que te dejan con mal sabor de boca, (nunca mejor dicho) de tal forma que dependiendo de las experiencias, se puede perder el interés. De todas formas, dice un estudio que haciendo un promedio, nos pasamos 2 semanas enteras de una vida, besándonos. ¿Poco?, ¿mucho?

Resumiendo, quizás un beso sea lo más instintivo del ser humano, la muestra de afecto más normal entre madres e hijos, amigos y parejas. ( Cada uno con su tipo de beso). Pero detrás de cada beso, se esconden miles de pensamientos, de emociones, de respiraciones contenidas, de contextos inolvidables u otros bastante olvidables…Un beso puede serlo todo o no tener ningún significado, y cuando no lo tiene, en mi opinión, es un beso perdido.

Furtivo, dulce, tierno, robado, pasional, erótico, vergonzoso, sinsentido, afectuoso, gracioso, deseo, excitación, complicidad, amistad, de cine, y un largo etc, etc…

¿Qué es un beso?

Anuncios

5 thoughts on “Definir un beso…

  1. Nihilista mayo 24, 2010 / 10:32 pm

    Vaya, Ayrim. Una entrada que hace salivar bastante… XD

    Bromas aparte, un post curioso, y la cita de Cyrano de Bergerac es preciosa.

  2. Ernesto mayo 25, 2010 / 8:30 am

    Interesante entrada que nos hace reflexionar, a pesar de que el beso es algo que surge, que no se atiene a una programación definida, aunque realmente no hay”un beso” sino más bien “besos”.

    Pero en todos los casos encierran, proximidad, contacto, lazo con otra persona, sea de la naturaleza que sea. Hay que besarse más.

    Un beso (bloguero)

  3. berita pechocha septiembre 19, 2010 / 4:22 am

    me encanto los besos, hacia la pareja creo q si es probar ala persona, yo e dado muchos besos y ubo una ves di y recibi uno que la verdad senti como si m molestara no m gusto, yo creo que no ubo kimica y fue tierno sincero pero molesto no senti nada fue un beso vacio y perdido .. den besos y gozenlos ok

  4. gabriel diciembre 12, 2012 / 10:13 am

    Para mí un beso es la máxima expresión de confianza para con una persona. Todos sabemos que los labios son extremadamente sensibles y débiles, pero paradójicamente se encuentran rozando con la defensa natural más poderosa del cuerpo humano; los dientes. Desde un punto de vista puramente “animal”, dar un beso es exponer una parte débil de tu cuerpo al peligro que representan “las fauces” del otro, por eso este acto sólo puede darse cuando hay una confianza total…esto es una teoría que me acabo de sacar de la manga, pero más o menos me cuadra 🙂

    Un gran saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s