Parálisis del sueño

Dormir: Estar en aquel reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario.

Soñar: Representarse en la fantasía imágenes o sucesos mientras se duerme.

¿Y si te encuentras a medio camino de esas fases?, ¿cómo se llama?

Siempre que cuento mis experiencias oníricas, con pesadillas extrañas y una parálisis del cuerpo, pero mi mente en movimiento. La gente alucina. Aunque hay otras personas, que me confiesan haber sentido alguna vez lo mismo que yo.

Me he dado cuenta que esa fase en la que mi mente despierta y soy incapaz de despertar mi cuerpo a la par, han sido fruto de nervios, agobio y ansiedad. Una vez que me he librado de el problema que me molesta, no me vuelve a pasar. Sin embargo, cuando empieza a preocuparme algo, la fase de parálisis del sueño, aparece.

En ese estado, se tiene dificultad para respirar, uno es consciente de lo que ocurre a su alrededor, se sufren más pesadillas y todo como si fuera excesivamente más real que un sueño de por sí. Se está dormido y despierto a la vez, la persona que lo sufre, es consciente de su situación y de ahí, que se desespere si no es capaz de controlarlo. Dicen que este “Trastorno del sueño” es hereditario. Lo curioso es que mi madre dice, que solo le pasaba estando embarazada de mí.

De todas formas, nunca he sido capaz de controlarlo. Podía escuchar a todos a mi alrededor, la tele de fondo, el cojín en mi cara asfixiándome y lo único a lo que he llegado a hacer son unos ruidos extraños, que solo causan la risa a los que me escuchan, sin saber que en realidad, estoy pidiendo que me despierten.

Mucha gente tiene la teoría de que, cuando esto ocurre, es porque se tiene un viaje astral y cuando estás en esa fase, es el final del viaje. Eres consciente de tu vuelta, pero no del viaje. Teorías y teorías.

El caso es que si alguna vez os pasa…relajaros y volved a dormir, de esa forma, uno puede volver en sí normalmente.

6 thoughts on “Parálisis del sueño

  1. Darthz febrero 24, 2010 / 4:31 pm

    Aún recuerdo cuando me hablaste del tema. Recuerdo que te daba bastante “cosa” tratarlo. Veo que esto es una catarsis en toda regla. Enhorabuena.

  2. Azhmodeus febrero 24, 2010 / 9:26 pm

    Nunca había oído nada sobre este tema. Parece interesante.

    Lo más raro que me ocurre a mí con los sueños es que me da por épocas en que soy onironauta, y me encanta (sí, el relato de mi blog está basado en hechos reales …).

  3. Pedro Pablo febrero 25, 2010 / 2:36 pm

    Hola Ayrim! Inquietante post. En mi caso, a la edad de 13 años o así me pasó algo parecido. Tuve una época en la que no paraba de tener pesadillas. Empezaban bien, pero poco a poco durante la pesadilla se iba tornando todo en las imágenes más grotescas y crueles, me despertaba en mitad del sueño y resultaba que durante un tiempo, más o menos quince minutos o así no podía mover una parte del cuerpo que la tenía completamente dormida. No había narices de moverla. El caso es que por la educación religiosa que me dieron ya te puedes imaginar las teorías que me daban la poca gente a la que se lo conté. Años más tarde, mucho después de dejar cualquier relación con la religión y sus respuestas mitico-festivas, simplemente por casualidad me enteré de que es lo más normal del mundo. A veces por la presión sobre algún nervio, generalmente de la zona cervical, uno puede despertarse en mitad de la noche sin poder mover alguna extremidad etc. Alivio tardío y catarsis completa.
    Otra experiencia distinta y muy interesante son los sueños lúcidos, con un poco de concentración, puedes ser el diseñador de tus propios sueños, hacer que llueva en un desierto o que la noche más negra se transforme en un día soleado. En todo caso la realidad es el mejor lugar donde cumplirlos! Saludos!

  4. Anonimo mayo 3, 2010 / 9:26 pm

    ¡Hola!

    A mi también me pasó algo así una vez. De repente me sentía despierta pero sin poder ver ni entender, sólo sintiendo que alguien o algo ejercía una enorme presión sobre mi cuerpo que me aplastaba contra el colchón y me impedía moverme.

    A mi hermana le ocurre más a menudo y como tú, grita levemente hasta que alguien enciende la luz y le dice: “tranquila, shhh, no pasa nada”.

    ¡Un saludo!

  5. ivn junio 30, 2010 / 1:41 pm

    PARALISIS DEL SUEÑO

    Si alguna vez cuando estabas a punto de dormir te diste cuenta de que no podías moverte. Si alguna vez sentiste que estabas a punto de morir si es que no lograbas levantarte, entonces esto es para ti.
    Para comprender la parálisis del sueño tenemos que comprender que no solo somos este cuerpo físico. Hay además otros cuerpos sutiles, en este caso hablaremos de cuerpo de deseos o cuerpo astral. Este es uno de naturaleza energética. Es con este cuerpo con el que experimentamos los sueños. Cada noche cuando dormimos este cuerpo sale a la 5ta dimensión, el mundo astral, allí experimenta, frustraciones, miedos, placeres, ambiciones, planes, etc. Cuando este cuerpo sale no nos damos cuenta que es así debido a nuestra inconsciencia. Debido a que estamos dormidos, ni siquiera notamos cuando este cuerpo se prepara para dejar nuestro cuerpo físico. Cuando despertamos, recordamos, si es que recordamos, que hemos soñado, así vivimos.

    La parálisis del sueño se da cuando de alguna manera, estamos conscientes de que nuestro cuerpo astral va a dejar el cuerpo físico. Cuando el Cuerpo astral ya esta listo para salir, nuestro cuerpo físico, esta durmiendo. La conciencia que experimentamos es la del cuerpo astral. Por eso es que podemos ver, oír, pero no podemos movernos. Tal vez con mucho esfuerzo logramos mover los brazos o las piernas, pero luego nos damos cuenta de no hemos movido nada porque notamos que nuestras piernas siguen en el mismo sitio. Estamos tan identificados con nuestro cuerpo físico que no entendemos que podemos SER sin el. Si nos relajáramos un poco no lucháramos por despertar, notaríamos que podemos mover por ejemplo los brazos y las piernas con facilidad, pero no son los brazos y las piernas del cuerpo físico, notaríamos que podemos ver, pero que nuestros ojos físicos están cerrados. Si esto se da cabe preguntarse ¿Con que ojos estamos viendo? ¿Qué brazos y piernas estamos moviendo? Hay una sola respuesta, estas partes corresponden a nuestro cuerpo astral. Si aun nos relajamos mas y nos abandonamos al sueño, sin perder la conciencia, y de pronto nos levantamos decididamente, estaremos en el mundo astral conscientes, estaremos en el mundo de los sueños, pero despiertos, entonces el problema de la parálisis del sueño se habrá terminado.
    Si tienes parálisis del sueño, no estas enfermo, no tienes un tumor en el cerebro, no estas loco ni paranoico, ni esquizofrénico, estas simplemente siendo testigo de cómo cada vez que te vas a dormir tu cuerpo astral sale. ¿Porque es esto así? ¿Por qué algunas personas son conscientes de esto y otras no? Realmente se podría decir muchas cosas, que la evolución consciente, que el karma, que la reencarnación, que en una vida anterior ya sabían hacerlo y que lo olvidaron, que fuiste brujo, hechicero, mago, etc. Todo eso es solo teoría, mientras a nosotros no nos conste algo, todo son solo teorías. No importa quien te lo diga, si no te consta a ti, son solo teorías. Si quieres saber si existe la reencarnación, el karma, etc. se consciente del mundo astral.
    PRACTICA:
    La próxima vez que te de un episodio de parálisis del sueño estate preparado.
    – Cuando sientas que no puedes moverte, no te preocupes, no te alteres, no te pongas nervioso, nada malo te va a pasar.
    – También puede ser que en esos momentos sientas un fuerte sonido agudo en el oído. También puedes sentir que los sonidos exteriores se amplifican. No te asustes, eso es normal, no esta pasando nada malo.
    – Respira suavemente, tranquilízate, no te muevas, no luches, respira lentamente, relájate, des tensiona tu cuerpo.
    – Ahora abandónate al sueño. Si el sonido esta allí, este seguramente se amplificara mucho y se hará más agudo, no tengas miedo es normal, estas siendo consciente de cómo tu cuerpo astral esta a punto de salir. Ahora le vamos a dar una ayudita para que salga consciente.
    – Abandónate al sueño pero no pierdas la conciencia. Duérmete sin dormir. Probablemente sientas que te hundes en la cama, no tengas miedo. Entonces levántate como cualquier mañana. Sin pensarlo, levántate.
    – Cuando te levantes, puedes comprobar que estas en el mundo de los sueños, la 5ta dimensión, dando un salto con la intención de flotar, si flotas, estas allí. Estas consciente, sabiendo que estas allí, ya no estas soñando.

    http://aprendizxdexmago.blogspot.com/2009/09/paralisis-del-sueno.html

  6. Germán mayo 3, 2016 / 10:58 pm

    A mi esto me ha pasado muchísimas veces. La última ayer. De adolescente creo que me pasaba más a menudo. He aprendido a relajarme (aunque a veces sigo intentando despertarme). Hace años me sentía muy agobiado cuando me pasaba. Notaba todos los síntomas que aquí se describen y no es algo agradable. Con el tiempo aprendes a “controlarlo”.

Responder

