“Dersu Uzala” de Akira Kurosawa

Un frío intenso, cansancio, hambre… que insignificante es el hombre ante la naturaleza.

“Dersu Uzala” (1975) dirigida por el gran Akira Kurosawa, narra la historia del capitán Vladimir Arseniev y sus hombres. La misión del capitán y su destacamento, es hacer un estudio topográfico de la taiga siberiana, y en dicha odisea, se toparán con Dersu, un cazador nómada, conocedor de los misterios de la naturaleza.

Con un ritmo lento, donde las imágenes pueden ser totalmente disfrutadas por el espectador de ese paisaje natural. Planos de frondosa naturaleza, donde ésta misma es mostrada como una de las mayores fuerzas del planeta, por su violencia y poder, además de ser expuesta en cada plano en todo su esplendor. También es bastante destacable como la amistad que se forja entre dos hombres de mundos tan diferentes, puede llegar a ser tan sincera y entrañable.

El capitán Aserniev calla a sus hombres de las risas para escuchar y dejarse enseñar por la sabiduría humilde de Dersu, un personaje que en cada gesto y cada palabra, da una lección, sobre la naturaleza y las “gentes” como el fuego, el agua, el viento y el sol.

Akira Kurosawa adaptó al cine el cuaderno de viajes del capitán Aserniev, que al ser recibido en la ciudad como un héroe, no pudo más que manifestar que sin la ayuda de Dersu, jamás habría podido llevar a cabo sus estudios. Pues el cazador nómada, poseía un instinto tan acertado como sabio de la naturaleza, pudiendo ser recibido como un espíritu más, porque este entrañable personaje además de noble, le debía al entorno natural lo que el ser humano, ya ha perdido: respeto.

Hay escenas totalmente memorables, y aunque los silencios sean a veces, largos, es porque todo tiene una intención, y es que la protagonista totalmente es la taiga siberiana. Por eso, es mejor, intentar verla con la disposición de disfrutar de una película de aventuras, amistad y sobre todo, naturaleza.

Porque la historia del cazador nómada y el capitán ruso, es un canto a la amistad afianzado en el respeto por lo culturalmente diferente y la pasión por un mismo entorno. A pesar de que el capitán en las últimas quisiera forzar a Dersu Uzala a ser una parte más del supuesto mundo civilizado. Pero cuando un ser forma parte de algo tan poderoso y mágico, como lo es naturaleza, el espíritu querrá volver a los bosques, ríos, suelo inestable, de donde, es un parte más.

Tengo que reconocerlo, me encantan las historias de viajes, de naturaleza, por eso “Hacia Rutas Salvajes” y esta película, me parecen dos obras maestras. Porque cuentan mucho más sobre el ser humano y la relación que poseemos con la naturaleza, a pesar de que cada día sigamos destrozándola un poquito más. Además de que me parece totalmente admirable el instinto de supervivencia, amor y respeto, por esos páramos de lo salvaje y desconocido. De todas formas, ya no se hacen películas así…

Anuncios

3 thoughts on ““Dersu Uzala” de Akira Kurosawa

  1. Azhmodeus enero 6, 2010 / 8:25 pm

    Me encantó la película. Tuve la suerte de “tener” que verla en clase y fue genial, porque verla en plan cine se disfruta bastante.

    Había alguno que se reía con la relación entre Dersu y el ruso, con esa idea actual de “¡Qué gay es eso!”, pero creo que la mayoría lo entendimos bien, como verdadera amistad.

    Peliculón para verse tranquilamente y disfrutarlo, vamos.

  2. alberto agosto 5, 2010 / 12:16 am

    Que pelicula mas notable, la amistad, el respeto por todas las cosas que lo rodearon (en alguna parte reta a un militar y dice que por que quemaba la carne ya que llegaran otras personas a comerse lo dejado por ellos refiriendose a pajaros,ratas,insectos. que grande Derzu Maestro

  3. yosoyjoss agosto 6, 2010 / 12:46 pm

    Esta película es maravillosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s