Avatar

“Avatar” la esperadísima superproducción de James Cameron. Ha llegado a nuestras pantallas de cine y con ella la revolución visual. Un arriesgado proyecto que podría hacer las delicias de los espectadores como también causar la arcada para tantos conservadores que odian esta nueva corriente automatizada sin alma del séptimo arte.

James Cameron, director de cintas de masas, como ya demostró con “Terminator” y con “Titanic” ha sido el artífice, él y su equipo, de esta superproducción que ha costado la fríolera de 500 millones de dólares, recreando un mundo, (Universo, más bien) en el que todo lo inimaginable está allí, en Pandora.

¿El argumento?, bien el argumento es sencillo, un ex – marine invalido ( Sam Worthington) elegido para formar parte del programa Avatar, donde podrá usar  un cuerpo artificial, híbrido con la genética humana y de los Na´vi. La tribu indígena de los Na´vi, son una raza humanoide nativos del mundo de Pandora. Viven de manera primitiva en armonía con la naturaleza. El ex marine Jake Sully, se verá inmerso en el mundo de Pandora gracias a su avatar, y allí se infiltrará para llegar hasta el mineral que les interesa a la expedición de los humanos, pero pronto las intenciones de Sully serán otras al conocer a Neytiri (Zoe Zaldana) y su raza.

Si bien el argumento no es el súmmum de lo original, esto queda relegado a un segundo plano dentro de los 161 minutos de bellos paisajes, alienígenas extraños, planos de una naturaleza extrema y colorida, que harán las delicias de los que gusten del cine como una válvula de escape a lugares fantásticos, nunca antes vistos. Pues bien, el director de “Mentiras Arriesgadas” hará que el espectador también disfrute de la biodiversidad de Pandora. Es tan increíblemente espectacular, que causa emoción mientras que uno se deleita en la butaca, con rápidas imágenes y destellos de colores, que la vista tarda en seguir y acostumbrarse. Pero la evolución del cine, parece ir por este camino, y esto es pura magia. Pura evasión total, hacia lo que la ciencia ficción y la épica pueden unirse en un solo producto, y esto es “Avatar”.

Los conservadores querrán destruir las gafas de 3D, y clamarán a los cuatro vientos, eso de “Amigos, el cine ha muerto” pero otros verán más allá, para poder decir, “esto va a virar por otro camino”. ¿Quién sabe si dentro de un tiempo, en vez de las gafas 3D nos darán algo mucho más avanzado para inmiscuirnos de lleno en una película? Quizás suene exagerado, “Avatar” tiene que ser visionada por uno mismo, disfrutarla y paladearla más tarde, porque las imágenes se clavan en la retina. Y aunque los personajes rocen los estereotipos tantas veces vistos en el cine, los ojos de los Na´vi nos hacen soñar, el cielo con los diferentes satélites, el agua, las plantas, la tierra. Compartimos la libertad que Jake Sully siente cuando se ve en el avatar que usa.

Hay que destacar que el reparto no es muy fulgurante y encontramos unas actuaciones bastante aceptables por parte de Giovanni Ribisi, la siempre dispuesta a entrar en acción Michelle Rodríguez y la que siempre hace de chica dura y mujer de armas tomar, Sigourney Weaver, en su papel de una científica que se acerca a los Na´vi para conocerlos y enseñarles la cultura humana. Pero si hay que destacar una actuación sería la de Sam Worthington, actor antes visto en Terminator Salvation, que ya ha participado en dos grandes superproducciones, y en quién sabe, el la ya denominada “nuevo juguete” de James Cameron, pero que está rompiendo moldes en taquilla, como se veía venir.

Yo fui una de las que se emocionó en la butaca, me sentí una niña por momentos, era como lo que siempre había querido al ver una película de este género, que la épica y la ciencia ficción se crucen, que las flechas libren su batalla contra la imperialista tecnología. El humano demuestra su sed de ambición ante todo, y la crítica ecológica está muy presente en toda la producción.  Y a pesar, de lo antes comentado del guión que se queda pobre. “Avatar” es entretenida y todo un espectáculo visual, que no dejará indiferente a nadie.

Anuncios

12 thoughts on “Avatar

  1. Joss diciembre 23, 2009 / 2:44 pm

    Me parece estupendo que haya 3D, pero a ver cuando aprenden a darle tridimensionalidad a los guiones.

  2. ayrim diciembre 23, 2009 / 3:15 pm

    Te ha venido ni al pelo la frase, pero creo que James Cameron no estaba buscando eso. Es el problema del cine actual, por eso te recomiendo Ink o Mary and Max, como ya te dije.

  3. Maria Gracia diciembre 24, 2009 / 1:18 am

    tresblau, concuerdo bastante con tu análisis, y para mi definitivamente SI vale la pena, es un pelñin larga, pero es MUY buena, muy entretenida y la animación es perfecta, a mi me gusto mucho

  4. oneal diciembre 24, 2009 / 8:52 am

    dios tenia ganas de ver la peli pero despues de haber leido esto estoy ansioso por verla xdDDD como siempre james hace las delicias del cine de ciencia ficcion

  5. Azhmodeus diciembre 28, 2009 / 1:12 am

    Me he esperado a ver la película para leer esta entrada, intentando tener la menor información posible del film, y ahora que acabo de verla concuerdo totalmente contigo.

    Puede que el guión sea de una Pocahontas con gente azul, pero la experiencia es muy distinta. El colorido del mundo de Pandora, cada planta y cada insecto (¡cómo molan los bicho-cópteros!).

    Cualquier lector de ci-fi podrá ver las influencias en la película de varias novelas.

    Dune debería haber sido algo así.

  6. ale8jandro diciembre 29, 2009 / 12:30 am

    Coincido con Azhmodeus con lo de Pocahontas, pero sólo durante el primer tramo de la película, aunque también me recuerda un poco a Matrix. La película en sí, habría pasado desapercibida si no llega a ser por los maravillosos y perfectos efectos de animación, pero cumple con los objetivos, que son entretener y no dejar indiferente a nadie. La verdad es que vale la pena pagar por ver esta película, los escenarios, los personajes, etc. Lo único que no me ha gustado mucho ha sido el personaje del malo malísimo, pero por lo demás buena película.

  7. Joss diciembre 29, 2009 / 9:13 pm

    Ya la he visto, y he terminado aún más decepcionado. Decepcionado porque el rollo del 3D al principio impresiona, pero luego como todo en esta vida se acostumbra uno, y lo único que consigues despues de dos horas y media, es la vista cansada.

    Y en cuanto a la trama, de ciencia ficción tiene poco o nada, entiendo que se compare con Dune por la trama, pero por DIOS!! La peli de Dune no es gran cosa, pero por lo menos no tiene esos personajes tan planos. Tanto el bueno, como el malo y la chica, ya los hemos visto en TOOOODAAAS las pelis americanas, a ver cuando cambian ya de personajes!! Y el guion en general muy manido, es como si ya hubiera visto Avatar varias veces. Es Bailando con Lobos pero con más efectos especiales. Las mismas escenas de siempre, y todo siempre igual, a Darwin le mean en la cara, y meten cada patón que te quedas en la butaca helao…

  8. ayrim diciembre 29, 2009 / 9:21 pm

    pero hombre, ni el colorido te merece la pena para subirle aunque sea a un 4 en el filma??? que le has dado un 2…ya sabemos que el guión es una mierda…pero…xD

  9. Joss diciembre 29, 2009 / 9:29 pm

    Para ver colores me meto un LSD… Y le he puesto un 2 y no un 1 porque por lo menos el mensaje es ecológico.

  10. ayrim diciembre 29, 2009 / 9:32 pm

    jajajajaja, vale, vale. Yo tuve mucho conflicto con ella, era como…el guión e historia 2,5, pero efectos especiales y sensación de evasión era de 10 para mí, claro está. Si queríamos ver algo profundo y que nos hiciera pensar… mejor tirar de Nolan, Inmar Bergmann, etc…pero era James Cameron, yo sí sabía que me iba a encontrar.

  11. Joss diciembre 30, 2009 / 1:15 pm

    No lo justifica. Se pueden hacer películas de aventuras con un guión que no sea para imbéciles. Titanic sin ir más lejos está mejor, no es tan para retrasados! Si el caso es que James Cameron en su estilo es bastante respetable, pero aquí se ha pasado. Ha temido tanto perder todo lo invertido que ha bajado el listón hasta límites insospechados, para que pueda ir al cine la abuela, el niño, y el árbol de navidad. No ha arriesgado ni en lo más mínimo, ni si quiera en la banda sonora que suena a lo de siempre, cuando se podía haber hecho algo interesante.

  12. Julio enero 20, 2010 / 1:05 am

    He visto la Pelicula y no en 3d, he alucinado, le pongo un 20, por el derroche de imaginación, amo a la naturaleza y lo he flipado en colores nunca mejor dicho, hacia tiempo que no me gustaba tanto una película, lo de menos es el guión.
    Por lo que veo más de uno parece que a visto muchas pelis como esta.
    Por mi parte me quito el sombrero, a mi me ha faltado película no me hubiera importado ver dos horas más de imaginación y naturaleza en su máxima expresión, he vuelto 30 años atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s