La curiosidad no mató al gato

En primer lugar, no quiero generalizar, aunque a veces sea imposible no hacerlo, pero…quiero hablar sobre el problema que creo que existe con la cultura. Sí, eso de coger y abrir un libro y leer, eso de investigar por uno mismo, por curiosidad e interés sobre un tema.

Estudiar no nos gusta a nadie, ¿pero aprender? Adquirir conocimientos y saber de lo que se habla. Ser experto en algo, o por lo menos entendido. No perderte en una conversación o seguir el paso cuando escuchas a alguien hablar o debatir sobre algo.


Muchas veces me han llamado este término que ahora está tan de moda y que se usa para todo, a veces, de forma despectiva. “Frikiiii”, ya ves tú, friki porque me gusta hablar de cine, de actores, de directores, de estilos, de ciencia-ficción, de vampiros, de libros que he leído. Me gusta tener una conversación sobre estos temas y sobre lo que encarte, pero de estos temas, como he tenido interés, pues me he molestado en leer, investigar por mi cuenta y seguir indagando. Y creedme, que disfruto con una buena conversación de cine, música, deportes o literatura. No me canso. Y no me importa que me llamen “friki” si eso quiere decir que sé sobre algo. Es más, cuanto más aprendo, me da la sensación que más cosas me quedan por aprender. El conocimiento nunca es suficiente, siempre hay algo para conocer, y eso me parece fascinante, aunque me conlleve darle tres vueltas a las cosas y sentirme de vez en cuando, algo paranoica, pero lo importante es que “Pienso, luego existo”. Aunque a veces, tenga que recurrir a un ibuprofeno.

Lo que no puedo entender es como hay gente que no tiene ningún tipo de interés por nada. Cuando la indiferencia se instaura en nuestras mentes, es el peor de los estados, porque te lleva al vacío. No tienes necesidad de nada y la vida, no tiene ese sentido que puede tener, si conoces lo que ocurrió en el mundo, en la historia de la humanidad. Si indagas sobre tu cantante favorito, sobre el país que más te llama la atención, sobre los libros que te gustan, el manga, yo que sé. ¡Cualquier cosa!

Sé que todo esto puede sonar pedante o un rollazo. Pero a día de hoy, gracias a internet, fuente inacabable de datos a un solo click, de opiniones varias, de foros donde poder informarte y debatir. Donde todo lo que se te ocurra por la mente, puede ser consultado, leído…para mí es difícil comprender, que haya gente que no tenga esa curiosidad.

Y solo aprovecho esto que escribo, independientemente de cómo se pueda interpretar, quiero dar las gracias a todas esas personas que me enseñan cada día, con su experiencia, con su cultura vital, con sus opiniones y consejos. Con su ánimo, con lo que expresan y dicen, su coraje y sus acciones.

En especial a mi padre, (que sé que no lo va a leer), pero como un pequeño homenaje. Gracias por leerme todas las noches cuando  era niña “La historia interminable”, por llevarme al cine y engañarme con que :-Ya no hay entradas para ver “El Rey León” y terminar viendo “Braveheart”. Por seguir  motivándome cada día para alcanzarte en tus conocimientos, aunque siempre me lleves ventaja. Por los libros de Asimov, por los cassettes de Queen, por tu pasión por los deportes, por tu espíritu aventurero y explorador,  por tu curiosidad por el espacio y el mundo.


La curiosidad no tiene porque matar al gato…

8 thoughts on “La curiosidad no mató al gato

  1. Mr. X diciembre 2, 2009 / 4:18 pm

    Frikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii (OMG yo tambien xDDDD)

  2. oneal diciembre 2, 2009 / 7:52 pm

    sigue asi ayrims sigue escribiendo igual de bien!! XDDD

  3. Jon Ander diciembre 3, 2009 / 9:12 pm

    ¡Impresionante! Tienes tanta razón….

  4. MCRQ diciembre 4, 2009 / 8:37 pm

    quien no lee o aprende leyendo y ovia la conversaciones interesantes no aprende. eso es ser friki.

  5. Acuapil diciembre 9, 2009 / 6:42 pm

    Tu padre no lo va a leer,pero en cuanto lo vea le voy a contar lo orgulloso que se tiene que sentir de saber que su hija lo admira y lo respeta,y sobre todo de lo bueno que te ha inculcado desde pequeña.Qué bonito Ayrim!!!!!Y sabes una cosa?No se yo si no aventajas ya a tu padre xD,!!!En experiencia no,pero en conocimientos,no se que te diga.Besitos guapa

  6. Darthz diciembre 11, 2009 / 9:06 am

    Esa gente es sencillamente imbécil. Ocultan su ignoranjcia bajo el velo de la agresividad. Blah, demasiado fácil y típico.

    Admiro tu coraje “friki”.

  7. Azhmodeus diciembre 11, 2009 / 9:07 pm

    Pues la verdad, yo creo que la gente tiene una idea equivocada de lo que es ser friki (o al menos es completamente distinta a la mía).

    Yo entiendo como friki, una persona que convierte una afición en una pasión. Porque se puede ser friki de cualquier cosa, desde la ópera a la cetrería.

    Pues eso, yo cuando la gente lo dice me lo tomo como un halago (aunque evidentemente esa no sea su intención).

    Sé friki 😉

    • Mr. X diciembre 12, 2009 / 3:36 pm

      R-amén

Responder

