El club de los poetas muertos

“El club de los Poetas Muertos” dirigida por Peter Weir, es una de esas películas que pueden alentarte a vivir el momento, mensaje que se repite incesantemente durante toda la película, parece que aún estoy escuchando a un excéntrico Robin Williams susurrando “Carpe….Diem”. El personaje de Robin Williams no es más, que uno de esos espíritus románticos, tachados tan a menudo en nuestra sociedad, de loco soñador, pero que sin embargo; es capaz de motivar y producir un efecto de rebeldía en un grupo de chicos conformistas y adinerados, que sin escuchar la lírica soñadora de su profesor, nunca hubieran sido capaces de dar un paso en sus vidas…y es cuando, al terminar la película, me doy cuenta, de que cuantas veces el cine nos ha dejado el mismo mensaje… “Haced que vuestra vida sea extraordinaria”, o ya lo dijeron en “Titanic”, “Haz que cuente”…Se resume a lo mismo, aprovechad el momento pues todos dejaremos algún día de respirar, y es peor arrepentirse de las cosas que no se hicieron que de las que sí.

deadpoetsalt

Esta película tiene grandes momentos como por ejemplo, John Keating representando en la pizarra una gráfica de barras. La poesía no puede representarse en una gráfica…y no siempre tienen la verdad suprema, aquellos que poseen un doctorado. He aquí una cita de la película, que me enamoró… “No leemos y escribimos poesía porque es bonita, leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana, y la raza humana está llena de pasión”. Siempre habrá ese tipo de espíritus que intenten crear “librepensadores”, y también estarán los “realistas” que seguirán pensando que la filosofía ha muerto. Y dejaremos que sigan pensándolo, porque siempre resurgirán los poetas muertos de donde nunca se fueron.

Anuncios

5 thoughts on “El club de los poetas muertos

  1. quemandoescenariosdepapel abril 14, 2009 / 4:11 pm

    Una gran película y un mensaje quimérico que, traducido a nuestra vida cotidiana, se queda en un mero deseo… pero quien sabe… “qui sait?” quizás sea posible ir más allá y reunir en nuestras manos el silencio y la palabra perfecta para quedarnos a vivir aquí, en este momento mientras te escribo esto y desvario acerca de los poetas que nunca murieron porque siempre vuelven en otros cuerpos, a través de otras voces y otras bocas, a través de una mano que escribe, una cabeza que siente y un corazón que piensa, al revés de todo lo conocido, en pro de lo que queda por conocer, y sobre todo, no esconderse ni ocultarse… simplemente vivir, hoy, ahora y para siempre… pero… a veces cuesta tanto.

  2. Jane Eyre abril 14, 2009 / 4:49 pm

    La película no tiene desperdicio. Ni en el retrato de sus personajes ni en el mensaje y la filosofía que arrastra. No hay frase a la que no se le pueda sacar toda una disertación. La huída hacia el propio pensamiento como tema central y la confrontación con los clichés ya establecidos.
    Mítica la escena de la arrancada de páginas. Mítica la escena de esa subida a las mesas. Mítico el grito de ¡Oh, capitán, mi capitán!
    Cierto que hay muchas películas que dan el mismo mensaje pero creo que ninguna le puede hacer sombra.

    Besos.

  3. Venta de campo en la Argentina abril 16, 2009 / 12:43 am

    es loko… pero a mi no me gusto… me parecio muy senciblona y el argumento dejo mucho que desear… creo que se alaba mucho a esta peli, pero no es buena

  4. ayrim abril 16, 2009 / 2:03 pm

    Puede que sea sensiblona, pero el mensaje que tiene es una manifiesto romántico hasta más no poder…no todas las peliculas motivan…y esta sí…

  5. Carlos González noviembre 1, 2009 / 3:32 pm

    Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s