De estrategias, impulsos y corazón

Tengo una asignatura pendiente, que no soy capaz de superar…por más que la estudio, por más que le pongo mi empeño. Es una asignatura que trata sobre estrategias, planificación y control. Conceptos que no entiendo y que no sé poner en práctica. Soy muy poco racional, muy poco lógica, lo sé, ya debería empezar a pensar un poquito. Pero es que soy demasiado visceral, y mis amigos bromean con ello, porque dicen que me muevo por los impulsos que me dicta mi corazón, ilógico, por supuesto.

Cuando quiero trazar un plan, sale mal. ¿Por qué?, pues porque ni yo misma encuentro el objetivo, ni la misión. Yo creo que las cosas ocurren por algo, creo que hay un destino, y también pienso que nosotros somos quienes podemos llegar o no a esa meta, a través de acciones. Pero en esas acciones, yo por lo menos no sigo planes, ni estrategias. Simplemente me dejo guiar, y entonces ¿qué ocurre?, pues que me decepciono, que tropiezo, que sufro. Escucho demasiado a mi corazón y me olvido de mi cerebro, que a veces, sabe mejor lo que debe hacerse, pero entonces, siento que me traiciono.

equa4

Así que, si las cosas salen mal, porque no soy buena estratega, porque no soy nada automática, porque me emociono fácilmente. No quiero arrepentirme. Quizás, la vida se está racionalizando demasiado; hasta las pequeñas cosas que llenan el día a día, hasta las cosas imperceptibles como las risas, las sonrisas, el respirar, el disfrutar…

Cito a mi admirado Chris McCandless y con esto concluyo esta absurda reflexión:

“If we admit that human life can be ruled by reason, then all possibility of life is destroyed”, lo que viene a traducirse como “Si admitimos que la vida humana puede guiarse por la razón, entonces toda posibilidad de vida es destruida”.

Y yo soy una de esas soñadoras irremediables, que creen en la utopía y que cierran los ojos y creen que pueden percibir el más mínimo sonido del mundo. Y entonces, lo escucho, pum, pum, latiendo fuerte, mi corazón.

6349_tn_flower-sky

14 thoughts on “De estrategias, impulsos y corazón

  1. versus marzo 25, 2009 / 5:28 pm

    Y cuando tu corazón tiene una voz tan bella… cómo no escucharlo?

    P.D. recibí tu email, pero no logro encontrar un momento de tranquilidad para responderte. Me fastidia muchísimo! Me alegro de que te vaya bien 🙂

  2. Araceli marzo 26, 2009 / 1:58 am

    Ayrim, la verdad es que eso nos pasa a varios, yo creo que más allá de los desaciertos o las crisis, creo que es necesario tomar ese riesgo, siempre. porque solo a través de esas elecciones alocadas, de esas acciones revoltosas, uno vive, se conecta con el mundo, y deja un poco de lado la rutina metrica de todos los dias, el calculo, el ahorro de tiempo y los gestos mesurados…

    es señal de libertad..

    saludos….

  3. Tommy Vercetti marzo 26, 2009 / 4:03 am

    Ayyy la eterna duda de si hacer caso a la cabeza o al corazón…

    No se, pero cuando haces las cosas que te salen del corazon te quedas mas tranquilo y contento.

  4. Catherine Heathcliff marzo 26, 2009 / 10:06 am

    No hay nada más hermoso que caminar por esta vida hasta el fin de nuestros días marcando cada paso con el compás de nuestros corazones.

    Besos,

    Catherine Heathcliff.

  5. Acuapil marzo 28, 2009 / 4:55 pm

    Por Dios Ayrim!!!jamás de los jamases te dejes guiar por la razón.Sobre todas las cosas déjate llevar por tu corazón,ese corazón que sin duda es el que te va a llevar hasta donde tú desees,y aunque las cosas cuesten más que cuando seguimos lo razonable,al final,no lo dudes,son las obras ejecutadas con éste órgano tan maltratado casi siempre,las que te van a dar las mayores alegrías y satisfacciones.Olvídate de las ecuaciones y demás(si las mates jamás han sido tu “plato” favorito,ni maldita falta que te hace,puaffff).Y aunque la cita de tu admirado Chris McCandless,es buena,ahí llevas la original de Gustavo Le Bon(sicólogo francés)”EL HOMBRE QUE PRETENDE OBRAR GUIADO SOLO POR LA RAZÓN ESTÁ CONDENADO A OBRAR MUY RARAMENTE”.Besos grandes,y que sepas que aunque no te escriba,me paso por tu espacio y siempre te leo.

  6. Lorena diciembre 4, 2009 / 1:29 pm

    Ayrim, me siento muy identificada contigo.
    Yo tambien me he dejado guiar demasiado por la parte emocional y me parece valida e importante tu inquietud al respecto.
    Hace poco vi la película Into the Wild y me hizo reflexionar sobre muchas cosas entre ellas los racional-emocional y lo material-espiritual. Te digo a la conclusión que llegué a ver si te sirve de algo.
    Pienso que Maccandless fue valiente y lo admiro en muchos sentidos. Sobre todo el de romper las barreras del miedo. Pero su vida, en mi opición más que dejarnos frases bonitas como la que tu citas, nos deja un aprendizaje. Y es que el hombre es un ser que posee razon y emoción que tiene cuerpo y alma. Negar cualquiera de ellas es negarse a sí mismo. Creo que en sus últimos momentos el se dio cuenta de algunos errores que cometió, como por ejemplo el hecho de pensar que el aislamiento de todos era la felicidad porque el no dependía de nadie. Vemos al final cuando escribe la que Felicidad es real solo cuando es compartida.
    Para ir al punto. Me parece en mi humilde opinion que lo mejor en tratar de llegar a un equilibrio. La razon es una parte bellisima del ser humano, y propia solamente de nosotros, porque los animales carecen de ella. Qué sería de la filosofía, de la literatura y del arte sin la razon? Al igual que sin la emocion? Son importantes las dos. La razon guia a las emociones hacia donde cada quien las quiera conducir. Pienso que el error que cometemos la mayoria es ponerlos como partes opuestas una de la otra, cuando en realidad estan dentro de la unidad que somos cada uno de los humanos. Son complementarias, al igual que la materia y el espiritu.

  7. Lorena diciembre 4, 2009 / 1:37 pm

    Después de dicho esto. Te recomiendo (como me recomiendo a mi misma todos los dias) que te traces planes concretos, no trates de abarcarlo todo. Trata de ser especifica en cuanto a lo que quieres. Yo se que es muy muy dificil saber lo que uno quiere pero es una busqueda constante. Luego de que sepas lo que quieres todo es mas facil porque se abre un camino delante de ti y lo unico que tienes que hacer es seguirlo. Claro que con voluntad y constancia, es decir con mucho esfuerzo, pero piensa que vale la pena. Si nos limitamos a hacer lo que nuestras emociones nos piden todo el tiempo, nunca terminaremos hacer nada, porque las emociones son veletas que cambian todo el tiempo. Para mi es importante conquistar las emociones y guiarlas por un camino, es la unica forma de hacer algo de nuestras vidas. Maccandless pudo haber hablado de que el mundo no puede regirse por la razon, pero esa frase hay que verla y analizarla en contexto. Pienso que él se aventuró en ese viaje no solo por razones emocionales, todo lo contrario. Lo que más me llamó la antención es que a diferencia de muchos aventureros que buscan emociones sin sentido, él estaba en una búsqueda filosófica y espiritual, es decir de la razon y el alma.

    Buena suerte!!!

  8. ayrim diciembre 4, 2009 / 2:30 pm

    Gracias Lorena, por tus comentarios. Estoy de acuerdo, y además, si me fascinó la historia de McCandless fue precisamente por esa búsqueda más allá de lo que otras personas apenas pueden descifrar. La vida es una búsqueda ( por cierto, mi palabra favorita) constante, un trayecto en el que si no te planteas nada, no tiene emoción.

    Un saludo.

  9. elkja diciembre 4, 2009 / 2:42 pm

    El problema, Ayrim, no es el hecho de dejarse guiar por la cabeza o el corazón, sino el hecho de que algunas situaciones, como la que tú atraviesas actualmente, impiden pensar con la cabeza y llenan de amargura el corazón, con lo cual, todo se convierte, como diría don Luis de Góngora, “en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”.

  10. ayrim diciembre 4, 2009 / 3:43 pm

    Espero publicar que por fin, conseguí aprobar esa asignatura, Impossible is nothing!

  11. Betu diciembre 1, 2010 / 3:22 am

    Escribiste mis pensamientos creo, y además amo esa grase de McCandless

Responder

