“Camino”

“Camino” es la reciente ganadora de los Premios Goya. Dirigida por Javier Fesser y protagonizada por una preciosa y dulcísima Nerea Camacho, nos ofrecen 143 minutos de drama y lágrimas, muchas lágrimas.

2943037490_632796a105

Es un horrible retrato del Opus Dei, un marco que asusta, que oprime, que llega a asfixiar al espectador. De oraciones y rosarios, de figuras y altares, de santos y los que se creen santos. Pero “Camino” sobre todo habla del amor, de la ilusión, de la inocencia y la niñez. Y yo quiero quedarme con eso…

Un cuento de hadas marcado por una cruel enfermedad, que en teoría según la familia protagonista se ha de agradecer, por ser una prueba del Señor…La obsesión religiosa es presentada frente a la fuerza de unos ojos inocentes que sueñan con ser la protagonista del precioso cuento y besar al príncipe. Una niña de once años que cree en el amor, en las mariposas en el estomago y comprarse un vestido. ¿Qué más da si es rojo? Vivir…tan solo vivir. Y escuchar la música procedente de una guitarra y comer pasteles de nata. Y recibir cartas del primer amor…Cartas que nunca llegan.

A destacar merecidísimos premios para Carmen Elías como esa madre abnegada y “encomendada” a cuidar a su profética hija. Y por supuesto, una gran ovación para el rostro que ilumina la pantalla, Nerea Camacho, que con su mirada es capaz de eclipsar cada escena en la que aparece. Pero si hay un rostro que me ha hecho tirar de los kleenex sin parar (que no he llorado más en mi vida con una película) ha sido Mariano Venancio en el papel de José, ese padre que sobre todo se desvive por el amor de sus hijas…Para mí su actuación ha sido sobrecogedora.

pelicula_camino_javier_fesser

Son también estupendos los guiños a los cuentos infantiles, a los deberes de colegio, a los diferentes tipos de niños…Las escenas oníricas están bastante cuidadas y surrealistas, pero con un gran uso de flash-backs.

Y en especial, la reflexión ¿cómo colapsar la mente de un niño con dogmas religiosos y libros de “santos”?, ¿cómo acallar la ilusión por vivir con una estampita?, ¿cómo olvidar que los niños creen en los cuentos y en la magia?

¿Se puede olvidar el dolor y sufrimiento de una enfermedad que consume hasta la carne más inocente y vulnerable?…Vivir, solo eso…Soñar, ilusionarse, amar, sobre todo amar…La fe puede mover montañas, pero el amor mueve al mundo.

5 thoughts on ““Camino”

  1. Darthz febrero 8, 2009 / 10:59 am

    Ahora entiendo por qué te gustó tanto.

    “Una niña de once años que cree en el amor, en las mariposas en el estomago y comprarse un vestido. ¿Qué más da si es rojo? Vivir…tan solo vivir. Y escuchar la música procedente de una guitarra y comer pasteles de nata. Y recibir cartas del primer amor…Cartas que nunca llegan”.

    La catarsis y la identificación. Qué fácil eres, xDDD.

    Yo.. la tengo bajada, al igual que El juego del ahorcado, y aunque los goyas me suden la polla, seguramente haya algún rato de aburrimiento que saque para verlas. O no.

    En tal caso, hablar por hablar.

  2. Chalo febrero 8, 2009 / 4:46 pm

    Me han entrado las ganas de leerla. Gracias por el dato.

  3. Acuapil febrero 8, 2009 / 10:37 pm

    Ayrim,estoy viéndola y me parece conmovedora.¡Qué triste es llevar la religión,la política o cualquier otro sentimiento a tales extremos!Y te lo digo yo,que ya sabes que soy muy creyente.¿Sabes que Camino es el nombre de un libro escrito por el padre Escribá de Valaguer,sacerdote del Opus?Si quieres darle un vistazo me lo dices y te lo dejo.Hace muchos años una vecina me lo regaló.Es muy pequeñito y supuestamente te ayuda a reflexionar.Ya te digo que yo no lo terminé en su momento.Y CHALO es una película,no un libro.Besitosssss

  4. Joss febrero 9, 2009 / 12:32 am

    Jejejej, sabía que hablarías sobre esta peli. Jo, que amor-odio siento por Camino. Me ha rayado un montón… Es una película interesantísima, es muy buena porque tiene capas, plantea muchísimo debate, habla de muchísimas cosas, y cosas importantes, como el gran cine. ..pero… ay qué pena, también la caga de mala manera con su abuso de hacer cine de lágrima fácil, con su rollo de abusar del dramatismo, de regodearse en la desgracia, incluso cayendo en el gore… La película pasa casi todo el tiempo siendo perfecta, pero después la cosa va a peor, y a peor, y a peor, y cuando te quieres dar cuenta, ya es una panfletín lacrimógeno sólo superado por Marcelino Pan y Vino…. Me da una rabia pensar en la película que pudo ser y que al final no es…

  5. ayrim febrero 9, 2009 / 2:24 pm

    Obviamente lo que tú dices Joss, es lo que más molesta de la peli…que es morbosa y se regodea en el dolor humano y la tragedia, pero soy imperfectamente humana y no pude evitar llorar…lo siento…

    Acuapil gracias por pasarte!, pero no creo que me lea el libro de Camino, estoy un poco cansada de reflexionar jejejeje.

Responder

