Resistencia

Edward Zwick (Leyendas de Pasión, El último Samurai), vuelve esta vez con una producción bélica. Corre el año 1941 y los judíos están siendo cruelmente exterminados bajo la opresión alemana. La historia se centra en tres hermanos, Tuvia, Zus, Asael. Los hermanos Bielski, que pondrán toda su oposición ante la represión nazi. La historia está basada en hechos reales y sin embargo; no se busca el lado sensiblero, se limita a contar los hechos de la forma más imparcial posible.

Si hay una cosa a destacar en este largometraje, a parte de esas preciosas imágenes de un frondoso bosque en el que se refugian los judíos; es sin duda, las actuaciones de los hermanos Bielski. Desde el diplomático Tuvia, interpretado por Daniel Craig, pasando por un Liev Schreiber, soberbio en el papel del competitivo y visceral Zus, hasta el joven Jaime Bell en el papel de Asael, el joven que persiste en mantener la esperanza. Son muchos los paralelismos religiosos inevitables; teniendo en cuenta del pueblo que se estaba retratando. Y cada personaje de los que interpretan, tiene su simbolismo, por decirlo de alguna manera, al igual que ciertas escenas, están cargadas de símbolos. Se puede destacar que cada hermano tiene su papel muy definido, las diferentes actitudes que presentan ante el conflicto, su puesta en escena. Su unidad, su odio momentáneo, sin olvidar nunca el hecho de que son hermanos.

criag-def-lokij81

Como le comenté a mi amiga Catherine Heathcliff, (http://acuckoostale.blogspot.com/2009/01/resistencia-defiance-2008-de-edward.html).

Una de las cosas que más me impactó de la película fue como se trata el tema de la deshumanización. Al final, el odio corrompe a cualquier bando, y una cosa que me ha gustado de esta cinta, es el hecho de que no hay buenos, ni malos. El espectador ante bastantes crudas escenas, no es capaz de posicionarse, porque el odio al final nos lleva a convertirnos en seres que no controlan los instintos movidos por la sinrazón y el dolor. La película tampoco busca la lagrima fácil. A mi me conmovió, porque era algo real, porque realmente ocurrió, porque la humanidad tiene ese pasado siniestro, que a día de hoy se sigue repitiendo en conflictos absurdos, donde mueren personas inocentes, donde las mujeres y los niños tienen que olvidarse de una vida normal. Y escapar de bombas, metralletas y desear un plato de comida caliente. A día de hoy, el odio se sigue cultivando, y no nos damos cuenta. También se podría destacar, una pareja de personajes, “los filósofos”. El personaje de Mark Feurestein, me causó, mucha simpatía. Sus gafas y sus inquietudes intelectuales, sin saber usar un martillo. Además de que en esas situaciones, donde se reúne tanta gente, siempre está el filósofo de turno; que intenta aportar alguna de sus ideas.

Son bastante notables las escenas de acción bélica, no son demasiadas, no es una película que se centre totalmente en estrategias militares, ni en como se lanzaban las bombas de diferentes bandos. “Resistencia” es una muestra de lo que conlleva un conflicto, una guerra, del poder de la familia, y la fuerza con la que los seres humanos, quieren seguir conservando esa humanidad, ante las masacres, el odio, la corrupción, el sufrimiento y por supuesto; el dolor y la pérdida.

Anuncios

2 thoughts on “Resistencia

  1. Catherine Heathcliff enero 11, 2009 / 4:11 pm

    Querida Ayrim:

    ¡Qué te voy a contar yo sobre “Resitencia” que ninguna de las dos hayamos dicho ya!

    Tan sólo recomendarla desde tu blog a todo aquél que quiera disfrutar de una gran película con una temática amplísima, y sobre todo, con ganas de reflexionar.

    Un beso,

    Catherine Heathcliff.

  2. Catherine Heathcliff enero 11, 2009 / 4:13 pm

    Al igual que tú, también te doy las gracias por incluirme en tu entrada.

    Otro beso,

    Catherine Heathcliff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s