Úbeda: Viaje al Núcleo Renacentista

Me encanta viajar, de hecho, cuando he visitado algunas ciudades por ahí. Hago mi percepción del viaje, con consejos y demás para posibles visitantes, y las coloco aquí para que sirva de ayuda. Pero nunca se me había ocurrido hablar sobre la ciudad en la que vivo; porque quizás la tengo tan “pateada” que no aprecio su valor turístico. Vivo en Úbeda, en Jaén, ciudad andaluza. Siempre suele estar acompañada de un intenso cielo azul, de mucho frío en invierno y un calor sofocante en verano.

pict0042_ret

Úbeda se encuentra protegida por cantidad de alineados olivares. Esta ciudad está localizada en el centro de Jaén, sobre la Loma de Úbeda, meseta interfluvial comprendida entre los ríos más importantes de la geografía andaluza: Guadalquivir y Guadalimar.

Es uno de los importantes núcleos renacentistas andaluces, gracias a la cantidad de monumentos de esta corriente. Su legado se basa en numerosas iglesias, conventos, palacios y casas nobiliarias de bonitas fachadas.


El conjunto monumental histórico se encuentra muy bien conservado. Andrés de Vandelvira dejó dos joyas emblemáticas en la ciudad: en primer lugar, La Sacra Capilla del Salvador, uno de los edificios que mejor reflejan el estilo renacentista. Junto a esta capilla se encuentra el conocido Parador de Turismo, que inicialmente fue concebido como el Palacio de Deán Ortega, y en el que yo hice mis prácticas por cierto.

En segundo lugar, el Hospital de Santiago, una construcción considerada el “Escorial andaluz”. Son famosas las leyendas en respecto este monumento, de hecho pude asistir a un programa de Milenio 3, con la presencia de Iker Jiménez, retransmitiendo desde allí. Y tengo una foto que tomó un amigo, en los alrededores que es un poco rara. Así que, hasta me creo las historias de fantasmas.

pict0506_bn

La Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, es otra de las maravillas que se encuentran en la geografía jienense. Sus fachadas y sus jardines, además del conjunto de conclaves culturales que se encuentran en la región, hacen que sea un espectáculo monumental. Por otra parte, la Casa de las Torres, es actualmente una escuela de artes y oficios. De fachada plateresca, recibe su nombre por los dos torreones que posee.

Una de las cosas que le dan ese embrujo renacentista a la localidad son los maravillosos paseos por la zona del casco antiguo. Allí se pueden observar los resquicios de la antigua muralla, puertas escondidas, torreones, etc… Restos monumentales con señas de identidad de lo que fueron las distintas épocas de la historia en estas tierras.

pict0517_bn

Si no sabéis a donde escapar un fin de semana, dejaos caer por aquí. El clima y la oferta cultural de Úbeda reúnen todos los elementos para no defraudar a ninguno de sus visitantes. Por ello, la ciudad fue considerada Patrimonio de la Humanidad gracias a sus bonitos parajes y encantadores rincones donde también se puede disfrutar de estupendos establecimientos de artesanía, sobre todo de cerámica. Mientras tanto, esta capital del Renacimiento andaluz, sigue esperando su encuentro con muchos turistas para mostrar el encanto que guarda en su interior.

pict0071_vert

Las imágenes son cortesía de Javier Campos.

6 thoughts on “Úbeda: Viaje al Núcleo Renacentista

  1. versus enero 8, 2009 / 9:37 am

    Vaya! Porque estoy deseando volver a mi casa, que si no… entre lo bonita que parece ser y lo maja que eres tú, sin duda merece la pena hacer una parada en el camino para pasar allí un par de días.
    Aunque no comente todas las entradas entro a diario en tu blog, eh ^^

  2. Catherine Heathcliff enero 8, 2009 / 10:26 am

    Querida Ayrim:

    Yo tengo la suerte y el gran privilegio de vivir en Úbeda, al igual que tú, y suscribo todas las palabras que has recogido en esta entrada. Una vez al año, más o menos, cojo una tarde de esas de asueto y me marcho a dar un gran paseo por el casco antiguo de Úbeda. Jamás me canso de hacerlo, y jamás dejaré de hacer fotos una y otra vez.

    Me gustaría hacer lo mismo un día con nuestra vecina Baeza. ¿Te apuntas?

    Besos,

    Catherine Heathcliff.

  3. Eirene enero 8, 2009 / 11:37 am

    Hola Ayrim! Me ha encantado tu post sobre Úbeda. Maravilloso. Tengo muchas ganas de ir y es uno de mis viajes pendientes. Mucha gente me animaba a hacerlo, pero otros me decían que “no había tanto que ver”. Parece que no todo el mundo sabe disfrutar de lo excepcional. Excelentes descripciones, me has convencido.

  4. Joss enero 8, 2009 / 12:09 pm

    Baeza es mejor, ña ña ña!!

  5. ayrim enero 8, 2009 / 12:16 pm

    Muchas gracias por pasaros todos. Catherine me apunto a lo de Baeza…y Joss ¬¬ jajaja. Eirene, gracias por pasarte, a Úbeda hay que darle una oportunidad, tiene rincones excepcionales.

    Versus, yo te espero aquí cuando quieras ^^

  6. juan jose exposito junio 9, 2009 / 7:17 pm

    Hermosa de siglos
    refulgente estrella
    perfume de altares
    delicada y bella.

    de un poema con motivo de su merecido reconocimiento

    como patrimonio de la humanidad.

Responder

