Cinefagos vs cinéfilos

Hace unos meses, cuando me encontraba en tierras gallegas, me compré un libro con un titulo singular: Qué debes saber para parecer un cinéfilo de Jesús Palacios. Sí, para parecer un cinéfilo, porque el cinéfilo siempre sabe mucho más sobre cine, que el pobre espectador que solo quiere dar una opinión sobre la última película que ha visto.

cinema

Y leyendo el prólogo, encontré un debate muy interesante…la lucha entre cinefagos y cinéfilos.

Bien, para empezar… ¿Qué es la cinefagia?, cito textualmente del libro “Cinefagia: es la capacidad de disfrutar de todo tipo de cine, incluido el considerado como basura y el que lo es realmente, ejerciendo de gourmet hedonista, y eligiendo apropiarse de lo que a uno le apetezca o le satisfaga de entre todo aquello que ofrece el infinito universo del cine”.

Pues yo también prefiero denominarme una “cinefaga” a una “cinéfila”, ¿por qué?, pues bien, porque no asisto a los últimos y más prestigiosos festivales de cine. Tampoco conozco quien ganó la ultima estatuilla en la sección indie, de tal y cual… Puedo estar al corriente de los últimos proyectos, pero si sale una conversación sobre cine en mi vida diaria, no me voy a remontar a los comienzos históricos del séptimo arte. El cinéfilo, siempre intentará quedar por encima, y te recomendará, películas como “Ciudadano Keane” y te hablará de unos directores italianos muy estilosos, esos que ni sabes el nombre. ¿Por qué? Pues porque tu solo te dedicas a ir al cine, o ver pelis que te interesan, te gustan…o simplemente has alquilado con unos amigos para echar el rato. ¿Y qué más da, si el protagonista es un zombie?, ¿y qué importa si tienes que ver una peli moñas?, ¿y por qué no una de Jean Claude Van Damme? Si lo importante es convertirse en ese gourmet hedonista, que “consume” películas de todos los tipos y géneros para poder seleccionar después.

Porque reconozcamos, que el cine, forma parte de nuestras vidas… ¿Quién no ha dicho nunca eso de “ahora mismo, Señorita Scarlatta”?, o Que la fuerza te acompañe o No siento las piernas, o ha tarareado una BSO como la de Ghost, El guardaespaldas, Braveheart, El último mohicano, Desayuno con diamantes, etc, etc, etc. Hay referencias al cine, constantemente en nuestro día a día, aunque no queramos verlo. Incluso, muchas veces alguien habrá dicho: ¡Joer, ni en Pretty Woman!, ¡Está hecho un Tom Cruise! O yo que sé, paridas varias en nuestro día a día…

El cine parte inseparable ya de nuestras vida, nos presenta a ese grupo de amantes del mismo, ya sea con la etiqueta de cinéfilo, cinefago o cinemaníaco. La cuestión es que necesitamos ver esas historias asombrosas en una pantalla, o necesitamos sentirnos participes de esos diálogos que nos conmueven, o simplemente, querríamos ser como Jet Li y saber artes marciales tan bien. La conclusión es que el cine es una gran válvula de escape, la gran evasión a cualquier parte…

7 thoughts on “Cinefagos vs cinéfilos

  1. Joss diciembre 6, 2008 / 8:16 pm

    Mira qué curioso, este fragmento en el que nombras un montón de pelis:

    Porque reconozcamos, que el cine, forma parte de nuestras vidas… ¿Quién no ha dicho nunca eso de “ahora mismo, Señorita Scarlatta”?, o Que la fuerza te acompañe o No siento las piernas, o ha tarareado una BSO como la de Ghost, El guardaespaldas, Braveheart, El último mohicano, Desayuno con diamantes, etc, etc, etc. Hay referencias al cine, constantemente en nuestro día a día, aunque no queramos verlo. Incluso, muchas veces alguien habrá dicho: ¡Joer, ni en Pretty Woman!, ¡Está hecho un Tom Cruise! O yo que sé, paridas varias en nuestro día a día…

    todas las pelis que has nombrado son de USA…

    ¿es eso ser cinéfago? no quiero regañarte pero… es que el cine es de todo el planeta, no lo que nos meten por los ojos los estadounidenses… Tampoco te culpo, si echo ojo a mi ficha de filmaffinity, de las 1308 pelis que he votado ya, la friolera de 872 son de estados unidos… es decir, más del 66% de las películas que he visto en mi vida… y eso que procuro ver cine de todo el mundo…

    Al margen de esto, yo me considero más bien cinéfilo, porque la verdad que me esfuerzo por ver esos clásicos del cine de toda la vida, esas ciudadano kane y demás, por otro lado, soy bastante prejuicioso con el cine comercial de hoy. Pero en fins… una vez que me pongo a ver una peli intento formar mi propio opinión al margen de la imagen general del público de esa peli… En definitiva voy a mi rollo, lo cuál animo a hacer a todos. Es que parece que por el hecho de que todos los cinéfilos endiosan Casablanca, no nos debe gustar Casablanca si no queremos ser unos repelentes… pues si tiene tan buena fama, por algo será… todavía no la he visto 😄 , pero la veré a ver qué opinión me formo de ella… al mismo tiempo me gusta ver pelis frikosas, más propias de cinéfagos, por ejemplo soy un fan de Barbarella!!, total… bueno, pues eso, creo que a donde quiero llegar, es que sí, hay que ser cinéfago y verlo todo todo, porque de la basura más insospechada puede salir una joya, pero joeee, hay que tener criterio, porque lo que yo no entiendo es porque en la cartelera de mi ciudad están echando estos bodrios que están echando ahora, si antes se hacía un cine tan divino… Hoy en día las pelis las hacen con plantilla, en el minuto tal ha de haber un beso, y en el minuto cual una explosión… puaggg….

    nota: jo ayrim, te das cuenta de que soy un viejo cascarrabias? y sólo tengo 27 añicos y soy soltero… buaaaa!

  2. ayrim diciembre 6, 2008 / 10:39 pm

    Pero vamos a ver Joss, muy bien….ya sé que las pelis que he nombrao son de USA, mal muy mal, porque el cine francés me encanta y las pelis de Akira Kurosawa son la leche, pero estaba divagando de un modo superficial joeeer, que forma de echarme la idea abajo 😦

    Ya sabemos todos que tu eres un sibarita cinefilo!!!!

  3. versus diciembre 7, 2008 / 10:44 am

    Y yo que muero por el cine hiper lento, que me vuelvo loca con las pelis de bollywood, que me derrito por el chalao de Miike y le pongo dieces como casas a Kitano en fimlmaffinity…. que soy? cinéfila o cinéfaga. Creo que las dos cosas, porque me encanta el cine y lo devoro. Pero eso si, nada de cosas tipo “Dos colgaos muy fumaos”.
    Entiendo lo que comentas Ayrim, y también por donde va Joss
    Soy muy comprensiva, sip xD

  4. Joss diciembre 7, 2008 / 5:02 pm

    precisamente “dos colgaos muy fumaos”, es una joyita del cine underground, por explotar un subgeneris como es el del cine gamberro que apoya la causa de la marihuana, un tipo de cine que se hizo muy popular en los 70, como parte del movimiento hippie, pero que tambien puede emparentar con clásicos como “Garganta Profunda” o “Pink Flamingos”, aunque sin duda emparenta directamente con el gran clásico “Up In Smoke” de 1978, que os recomiendo, niños y niñas, ver como un buen porro de labrador en los labios!

    XDD

  5. ayrim diciembre 7, 2008 / 5:17 pm

    Aghhhh un cinefilo!!! jajajjaja

  6. Darthz diciembre 7, 2008 / 11:47 pm

    Yo creo que en el fondo todos somos unos hijos de puta.

    Unos hijos de puta con muchas ganas de cine y de poner etiquetas y tocar los cojones.

    Y Casablanca es dios.

    Vale.

  7. best Omega 3 diciembre 22, 2008 / 5:08 pm

    a mi gusta el cine para entretenerme, me gusta de tdo un poco asi que quizas sea un siemple humano.

Responder

