Citando a Chris McCandless V

Sin embargo, hasta que ponemos a prueba lo incontrolable que llevamos dentro dejamos que la prudencia establezca los límites, sabemos poco acerca de lo que nos impulsa a atravesar glaciares y torrentes y subir a peligrosas alturas.

JOHN MUIR,

The Mountains of California.

Este fragmento que Chris McCandless subrayó en el libro, también me inspira a mí, como un impulso a hacer las cosas y ponernos a prueba, precisamente. Podemos sentarnos en una silla el resto de nuestras vidas, y saludar a los días, ver como pasan unos detrás de otros, iguales, monótonos. Actuar como espectadores, sin ni siquiera preguntarnos ¿Qué quiero?, ¿Qué puedo hacer?

Y luego podemos coger una mochila, cruzar un país entero, sentirte vivo, porque eres libre y autosuficiente, porque estás haciendo lo que realmente quieres, porque vas en busca de un destino, que desde la silla, nunca hubieras podido conocer. Claro que, si estás en constante movimiento, acompañado siempre de una mochila, el cuaderno de bitácora para escribir todos esos recuerdos que con el paso del tiempo se desfiguraran en la memoria, para recordarlos siempre a nuestra manera…y es entonces, cuando vuelves a esa silla que todos tenemos en algún lugar, cuando te das cuenta de que eres incapaz de estar sentado.

Te das cuenta de que respirar otro tipo de aire, de escuchar a otro tipo de gente, de ver otros paisajes, que hasta el motor de un tren o un autobús, o simplemente caminar, se vuelve en una necesidad…Observar el camino, la incertidumbre del qué encontrarás, y no dejar que la silla te ate a su respaldo. Aunque de vez en cuando, eches de menos lo que desde esa posición siempre puedes volver a ver.

everest

Aun así, atravesar bosques de naturaleza infinita, encontrar gente nueva, se quedará siempre en la memoria como recuerdos tatuados en alguna parte de nuestro hipocampo. Y no sabes por qué…cuando vuelves a tu sitio de origen, te llega ese sonido que una vez escuchaste, ese olor que una vez pudiste oler, y todos los recuerdos vuelven en forma de lluvia… ¡Que sensación! Si pudieras volver a vivirlo de nuevo…

El problema de esta inconformidad con el lugar, con no saber muy bien a donde perteneces, cual es tu sitio, donde quieres estar, esa necesidad de conocer y aprender, se vuelve incansable y cuanto más viajas, más quieres…y es que viajar, no solo se convierte en una experiencia increíble.

Moverse por impulsos, a veces, puede ser catastrófico…pero otras, puede ser que sea lo mejor que has hecho en tu vida. Y entonces, me quedo con este fragmento que Chris escribió:

“Es en las experiencias y recuerdos, en el inconmensurable gozo de vivir en el sentido más pleno de la palabra, donde puede descubrirse el significado autentico de la existencia. ¡Dios, qué fantástico es estar vivo!”

Anuncios

7 thoughts on “Citando a Chris McCandless V

  1. Federico junio 29, 2011 / 11:55 pm

    que tal, quisiera conocer los autores y mas puntualmente el título de esos libros (si mal no recuerdo eran dos los que nombraba en la película) que tanto movilizaron a Christopher Mccandless. no pude encontrarlos en ningún blog ni nada por el estilo y viendo la cantidad de info que publicaste sobre el tema pienso que tal vez puedas ayudarme.

    muy bueno el blog,
    Saludos, Federico.

    • natalia sini agosto 13, 2012 / 5:09 pm

      hola federico te paso lo libros, excelentes los vengo leyendo hace un tiempo; de Leon Tolstoi : la guerra y la paz, felicidad conyugal, la muerte de ivan ilich y la sonata a kreutzer; de Henry Thoreau: desobediencia civil, una vida sin principios y la vida en los bosques; y de jack london: el llamado de la naturaleza y colmillo blanco, Jhon Muir: montañas de california, entre otros que no conseguí, espero te sirvan, besos

    • Stevengarcia0 mayo 27, 2013 / 10:14 pm

      guerra y paz
      de tolsoi

      desobendiencia civil “HENRY THOREAU”

      LA LLAMADA DE LA NATURALEZA JACK LONDON

      DOCTOR ZHIVAGO

  2. ayrim junio 30, 2011 / 9:09 am

    Hola,
    Pues sobre lo que he podido investigar sobre McCandless, los libros que leyó fueron más o menos estos, por los menos que nombra.

    La llamada de la naturaleza de Jack London.
    Desobediencia civil de Thoreau.

    También leía a Emerson. Pero su libro de cabecera y autor, por lo que puedo descifrar era Jack London.

    Espero que te sirva.

  3. Kalin diciembre 5, 2011 / 12:35 am

    Te dejas a , León Tolstoi.

  4. EBF74 octubre 20, 2012 / 10:33 pm

    La historia de Christopher McCandless es muy interesante pero, guardando las distancias, han habido más casos recientes de radicalismo ecológico y de crítica a la civilización. Me vienen a la memoria dos: la vida de Manfred Gnädinger (El Alemán de Camelle) y la de Theodore Kaczynski (Unabomber).

  5. wilson antonio mambel alvarado septiembre 1, 2015 / 4:16 am

    hasta ahora que acabo de ver esta sorprendente historia, nunca me imagine que alguien ya había logrado algo que siempre e tenido en mente, esto llena mis expectativas para lograr entregarme a la naturaleza y amarla, ahora me encuentro estudiando para llevar una mejor vida, ya que me siento mejor en contacto con la naturaleza, ahora creo que nacemos con ese don, solo queda de nuestro interés explorarlo y explotarlo, me apoyare de esto para servir a la fauna de un parque y contribuir por que se mantenga el amor hacia la naturaleza apoyándome con estas vidas expuesta, muchos no me apoyaran pero tomare la responsabilidad como líder para guiarlos a tener ese sentido de pertenencia, aun estoy en la ciudad. gracias por el aporte de los nombres de estos libros, espero encontrarlos y disfrutarlo..!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s