Las naves de la Scifi: Grandes Protagonistas

BREVE COMENTARIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS NAVES EN LAS PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN.

Cuando visionamos cualquier película del género de Ciencia-Ficción, no podemos negar que las naves son los elementos que más nos llaman la atención, a pesar de la historia, e independientemente de lo que a veces, ocurra dentro de ellas, las naves son esos objetos que nos trasladan a mundos y planetas ficticios (o no). Las naves son los lugares donde ocurren misteriosos sucesos y toda clase de encuentros. Y siempre, siempre hacen que el que esté viendo una película de Ciencia-ficción, desee pilotar una o estar delante de una de esas compuertas metálicas que se abren con una palabra, un código, una huella o con un escáner ocular.

El género de la Scifi nos ha dejado grandes imágenes de naves gigantescas, otras menos espectaculares, naves de combate, la nave nodriza tan típica o las naves que pertenecen a los villanos. En toda buena película de Scifi, la nave es un elemento clave. Además de ser una de las cosas que más imaginación desgarra de la mente de esos ingenieros o los genios que se dedican a diseñarlas. Si hablamos de naves, hay que empezar por las pioneras, quizás.

En “La guerra de las galaxias” hubo todo un desfile de diseños de naves. Teníamos por un lado el “Destructor Estelar”, la nave de la armada imperial. Esta nave era dirigida por los villanos de las películas. Aunque mucho más conocida fue la nave de Han Solo, “El Halcón Milenario”, esta nave poseía un aspecto mucho menos refinado, ya que era una aeronave precisamente para el contrabando y su piloto, no quería llamar la atención. También se nos vienen a la mente los cazas donde luchaba Luke, esas pequeñas naves de combate eran símbolo de la Alianza Rebelde. Éstas son algunas de las naves más famosas de Star Wars, pero existe un amplio archivo de naves, con muchísimos datos, y estos son solo quizás, las naves que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en “La guerra de las galaxias” de una forma somera.

Otra nave importante, que tuvo en sus entrañas a un monstruo horrible y a una tripulación con el miedo en el cuerpo (y no solo eso) fue la nave Nostromo. Ésta aparece en la película de “Alien, el octavo pasajero” de Ridley Scott, llevaba a la tripulación de Ellen Ripley. Esta nave era capaz de volar en piloto automático por la inteligencia artificial de la nave, llamada Madre. Lo que no conocía la tripulación al subir a ella, es que tenía un extra, la existencia de un polizón muy peligroso.

El “Enterprise” es la nave insignia de la Flota Estelar de la famosísima serie, películas, “Star Trek”. “Enterprise” no hubo una sola, si no muchas y con diferentes capitanes. Pero al que siempre veremos en una de ellas si hacemos memoria es al Capitán Spock.

En algún rincón del Universo, todo lo que queda de la humanidad es una nave de combate, la astronave de combate “Galáctica”, que fue capaz de resistir el ataque de los Cylon, una raza de robots que lanzan un ataque nuclear imprevisto, devastando y arrollando a su paso, poblaciones y planetas. La nave “Galáctica” es otra de las naves más famosas. A día de hoy, triunfa la serie nueva “Battlestar Galáctica”, que ya va por la tercera temporada, contándonos nuevas historias a bordo de ésta.

Podríamos estar analizando cada nave que ha obtenido un primer plano en una película, navegando por océanos de universo infinito o rompiendo las barreras del sonido, pero sería algo imposible o demasiado elaborado y se cometerían muchos errores, para aquellos que son expertos en eso de naves de la Scifi. Pero no podemos obviar, que son los objetos donde se recogen muchos de los argumentos de las películas, donde surgen miles de encuentros, acogen a otras pequeñas naves, comienzan aventuras interestelares o dentro de la misma aeronave. Como por ejemplo en la película de “Sunshine” de Danny Boyle”.

Las naves son esos elementos de ingeniería técnica e “imaginatoria” que hacen que el espectador sueñe con cruzar el universo, haciendo trasbordo de un planeta a otro. Son el medio a otras civilizaciones, a otros seres. Son esos Ovnis que tantos querrían divisar o al contrario, son esos objetos que nunca querrían identificar algunos, pero es innegable que las naves en todas las películas de Ciencia ficción son otra protagonista más, que a veces, suele pasar injustamente desapercibida.

Anuncios

2 thoughts on “Las naves de la Scifi: Grandes Protagonistas

  1. RupCore octubre 30, 2008 / 6:40 pm

    Frikasaaaaa

  2. oneal octubre 23, 2009 / 4:29 pm

    dios que chulo esta madremia que viejos tiempos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s