Citando a Christopher McCandless IV

27 de Abril de 1992

¡Recuerdos desde Fairbanks! Esto es lo ultimo que sabrás de mi, Wayne. Estoy aquí desde hace dos días. Viajar a dedo por el territorio del Yukon ha sido difícil, pero al final he conseguido llegar.

Por favor, devuelve mi correo a los remitentes. Puede pasar mucho tiempo antes de que regrese al sur. Si esta aventura termina mal y nunca vuelves a tener noticias mías, quiero que sepas que te considero un gran hombre. Ahora me dirijo hacia tierras salvajes.

ALEX

[Postal recibida por Wayne Westerberg en Carthage, Dakota del sur]

Cuando uno conoce la historia de Christopher McCandless, puede tener varias reacciones. La mía fue buscar toda información posible acerca de este chico. En el libro de John Krakauer, se recoge de forma sublime cada retazo de lo que Chris escribió, de lo que sentía y de los autores que más le gustaban. Sin lugar a dudas, muchos pensaran que era un joven soñador con una locura extrema aderezada por las palabras de los escritores románticos. Pero en mi humilde opinión, Chris o Alex, era diferente, tan distinto que era imposible que se refugiara en la sociedad. Tan extremista que se sentía mejor acompañado de ríos y naturaleza plena. Bien es cierto, que al final de su vida, aun estando en paz consigo mismo y su forma de haber vivido, descubrió que es lo que mueve la vida y el como ser feliz. Tarde, pero lo descubrió, se esforzó en buscar eso que a otra gente se le escapa. Fue valiente, un valiente testarudo.


“Si admitimos que la vida humana puede ser guiada por la razón, toda posibilidad de vida será destruida” (Emile Hirsch en “Hacia rutas salvajes” de Sean Penn)

5 thoughts on “Citando a Christopher McCandless IV

  1. Pedro Pablo septiembre 1, 2008 / 9:41 am

    Hola Ayrim! Ya vi la peli jeje. Está muy bien como trata todo el tema. Con un tempo tan lento como Alex haciendo una hamburguesa y con una libertad como su propia vida. Me gustó mucho.
    Me dió mucha pena cuando mató al arce y después tuvo que enterrarlo. Quería vivir de otra manera y lo consiguió. Al final llegó a la conclusión a la que haces referencia, la razón mata a la vida, y otra muy importante que tuvo que ser toda una revelación triste para él: La felicidad sólamente es real cuando es compartida. Terminó sintiéndose muy solo creo yo. Si hubiera encontrado alguien con quien realizar su aventura y un punto más de prudencia, creo que hubiera sobrevivido. Ahora bien, comparto plenamente con él su deseo de alejarse de la civilización, el asco por la sobreabundancia y las riquezas vanas y un largo etc. Admiro en él después de ver la peli, el que dejara una huella indeleble en todas las personas a las que conoció en la vida. Una revelación para mí la historia de Alex.

  2. Lucas Rocca Rivarola septiembre 20, 2008 / 10:31 pm

    Hola Ayrim , con respecto a mi reflexion , creo que lo valioso que tubo Alex entre otas cosas es el poder escuchar a los demas y ayudarlos en su camino.No quedarse en un solo lugar , siendo nomade sin establecerse en ningun sito mas que en su corazon , en busca de lo que verdamente era su interior y infiltarse en el mundo de lo salvaje de lo natural en donde los codigos no existen o en verdad existen mas que nunca.
    me despido cordialmente

  3. Nicolás Bagnato octubre 14, 2008 / 6:49 pm

    He sentido muchisimo la histroria de cris. No fue para nada un loco. todo lo contrario. hay que hacer un alto (largo silencio intentando comprender con el corazón y dejando de lado los pensamientos) cuando él dice más o menos así: la batalla final por erradicar ese YO falso.
    Esto, amigos… es la iluminacion. el que lo consiga (previo viaje al centro del epiritu) habra encontrado por fin, la verdadera libertad del ser.
    Él eligio el camino dificil. Quiero creer que en su ultimo suspiro, encontro lo que buscaba.
    No me inquieta que se diera cuenta que la “felicidad tiene que ser compartida” no fue su caso. Eso llega despues del camino transitado.

    Gracias por tus palabras, Ayrim. Creeme que comprendo lo que sientes ahora. Yo tambien lo siento.

    abrazo.-

  4. agentedelcaos octubre 29, 2008 / 1:17 am

    Mi heroe, sin mas que decir.

    McCandless vive en mi corazon. Un saludo

  5. Mariano noviembre 1, 2008 / 5:56 pm

    Saludos Myriam, te escribo desde Santa Fe, Argentina. Te cuento que en la noche de ayer tuve oportunidad de ver esta película, y tal como vos, me veo ahora obligado a saber mas sobre esta historia. De link a link termine llegando a tus escritos y me identifique mucho con tus observaciones. La verdad es que la vida de Chris-Alexander me llego a fondo. Tanto como para buscar en internet y conseguir que me extienda en unas líneas para compartir mi interés con alguien más, y en fin, esa serías vos y todos los que veo que han quedado tan identificados con la historia. La verdad es que no suelo moverme en comunidades de internet mas que con mi correo.
    Solo eso Myriam, necesitaba exhalar un poco de todo lo que este film me introdujo, y ahora veo que no soy el único; mi correo queda registrado por si queres comunicarte conmigo. Te mando un gran saludo desde acá, y espero que se haga el contacto. Abrazo y hasta luego!

Responder

