De licenciaturas, el mundo real y la desilusión

Sé que esto sobre lo que voy a escribir es una autentica tontería, pero es una tontería que me afecta y me corrompe la ilusión del día a día y de querer aspirar a algo más. Estoy terminando 2 carreras, una licenciatura y una diplomatura.

El turismo era el motor de la economía española o eso decían, sin embargo, los horarios son francamente horribles, son puestos pocos reconocidos y sacrificados, además de mal remunerados. Ahora en tiempos de crisis, los hoteles, restaurantes, agencias, chiringuitos, etc se resienten. Y por supuesto, las plantillas se reducen, pues si no hay clientes, ¿para que trabajadores?

Con 21 años, casi dos carreras en el bolsillo y toda la ilusión y las ganas del mundo de poder empezar a ganar dinero por un trabajo bien hecho, me doy cuenta de que todos esos ingredientes que podrían derivar en algo bueno, no son más que lastres en un trayecto profesional de cara al turismo que se ve afectado por la mala economía que ahora atraviesa el país y por un intrusismo laboral acojonante. Resulta que un Diplomado en Turismo se ve sustituido en muchos puestos, por gente que tiene un curso de 2 meses como guía turístico o un curso de 1 año de recepción con requisito mínimo la ESO.

Lo sé, esas personas tienen todo el derecho del mundo, pero entonces para que narices esta la carrera de Turismo en las Universidades, si no te aseguran un puesto por encima de aquellos que tienen menos titulación.

Dicen que los jóvenes de ahora lo tenemos todo resuelto, y yo me río, porque hoy en día, se supone que somos la generación mejor formada académicamente de toda la historia del país y ¿Qué tenemos? Tenemos que darnos con un canto en los dientes, no por alcanzar un puesto bien remunerado y acorde con lo que estudiamos, si no dar las gracias por poder trabajar. ¡Poder trabajar!

La única conclusión que saco es que el mundo laboral es injusto, ya lo sabíais ¿no?, he sido una pobre ilusa al creer que la amargura general de la gente y las depresiones post-vacacionales no eran más que cuentos chinos, pero efectivamente, esa es la cruda realidad.

8 thoughts on “De licenciaturas, el mundo real y la desilusión

  1. Hazel agosto 5, 2008 / 8:20 pm

    Tiaa, ke bien te expresas coño, puta madre, estoy por utilizar tu artículo en una carta para pedir que me aumenten el sueldo pero a la voz de ya, y dársela a mi jefe…es que tiene webos la cosa…a este ritmo, voy a tener que comprar la lotería si algún dia quiero tener algo ahorrado…jejeje.

  2. RupCore agosto 5, 2008 / 10:05 pm

    Toda la razón del mundo!

  3. Darthz agosto 6, 2008 / 2:58 pm

    Sí. Se te ve algo decepcionada, y malhumorada…

  4. Pedro Pablo agosto 6, 2008 / 9:55 pm

    Hola Super Miriam! Vaya desilusión si señor. Y esta la cosa ahora como para montarte una agencia de viajes con la que está cayendo. Creo que llegará el día en que renazcan nuevas formas de vivir nuestra vida que no dependan tanto del trabajo en sí, y espero que sea pronto xD porque como está la cosa…En fin te mando un empujoncito para arriba contra la desilusión, y lo dicho, en nada cogemos el petate y para Alaska. Besos

  5. raskolnikoff agosto 7, 2008 / 9:41 pm

    Échale cara y todo irá rodao. Vale mas parecer algo que serlo. Un curriculum de ciencia ficción hace milagros …

    Aprendamos del gran Hank Moody, Miryam.

  6. palabras agosto 8, 2008 / 6:49 pm

    Saludos compañera.

    Decirte que está todo mal, no solo el tema del turismo. Es lo que nos queda vivir. Hay que sobreponerse y buscar el sitio donde nos valoren profesionalmente. Y es posible que no lo encuentres a la primera, pero todo es seguir buscando. El que vale, vale 😉

    Un beso, y animate, que dios aprieta pero no ahoga, y si empieza a ahogar, ¿vas a tener tan mala suerte de que te toque a ti? 🙂

  7. Versus agosto 9, 2008 / 9:56 am

    tía, no me habías dicho que tenías esta página. me voy a morder la lengua por que hay gente mirando…
    ….

    brujaaaaa!!! xDDDD

  8. Markes agosto 10, 2008 / 5:14 pm

    Una amiga mia estudio también turismo y después no ha vuelto a trabajar en ello en la vida por los horarios, con todos los respetos para ambas, si estudias turismo sabes que vas a trabajr fines de semana ¿no? XD. Bromas a parte estoy totalmente de acuerdo. Ocurre muy a menudo el hecho de que estudiar una carrera no sirve de nada, a veces incluso es un lastre porque deberían pagarte más por algo que puede hacer otra persona menos cualificada. Y crisis si que hay y gorda, yo creo que ninguno de los que te hayamos leido la haya pasado alguna vez, y es una novedad. Unos cuantos amigos se han quedado de patitas en la calle…

    Saludos.

Responder

