Citando a Christopher McCandless II

De nuevo rescato un fragmento del libro “Hacia rutas salvajes” de John Krakauer, para acercar la vida de Christopher McCandless, su forma de pensar y su forma de sentir la vida, tan especial, tan romántica, tan única…

El domingo por la mañana, tras asistir a misa, decidió hablar con Alex sobre <<forma de vivir>>. <<Alguien tenia que convencerlo de que estudiara, aprendiese alguna profesión e hiciera algo de provecho>>, continúa.

Sin embargo, cuando volvió al lugar donde McCandless acampaba e intentó soltarle un pequeño discurso sobre la necesidad de labrarse un porvenir, el muchacho lo interrumpió con brusquedad.

-Mire, no debe preocuparse por mí- manifestó-. He ido a la universidad. No soy un mendigo. Vivo así porque quiero.

“Vivo así porque quiero” y ¿Cuántas personas pueden decir eso?, ¿Cuántos son capaces de cogerse una mochila y vivir como realmente se desea? Quizás no se entienda mi fascinación sobre tal muchacho alocado e inconsciente, vulgar o rebelde. En mi opinión, Chris o Alexander Supertramp como el mismo se apodó, era un alma incomprendida, mas amigo de los árboles y la naturaleza que de los propios seres humanos que lo rodeaban. Sin embargo, según se sabe, era muy sociable y generoso, pero sobre todo, inteligente. Suelo repetir muchas veces que las personas que leen mucho o ven muchas películas, tienden a idealizar la vida, quizás eso le ocurriera a Chris. Jack London, Thoreau, fueron sus grandes héroes, los que le impulsaron a encontrar su meta, su viaje y su rumbo hacia tierras indomables, tanto como su espíritu.

Ojala todo el mundo tuviera una Alaska a la que viajar, encontrar y respirar ese viento que guía el alma para encontrarse a uno mismo y ser libre.

Anuncios

12 thoughts on “Citando a Christopher McCandless II

  1. Faure julio 29, 2008 / 8:37 pm

    encontremos nuestra libertad

    nuestras libertades nos esperan

  2. Pedro Pablo julio 29, 2008 / 8:38 pm

    Hola Miriam. Yo creo que una gran parte de la humanidad no puede decir eso de ‘Vivo así porque quiero’. De hecho creo que todos somos esclavos, en mayor o menor medida de algo, cuando el truco se encuentra creo yo en ser esclavo de tu sueño, o como diría un existencialista: en llevar realizar tu proyecto personal e intransferible. Un sofista dijo una vez: ‘No hay verdad, si la hubiera no la podríamos conocer, si la conociéramos no la podríamos transmitir.’ Yo creo que este chico llego a conocer una gran verdad, pero lamentablemente es del tipo de verdades que difícilmente se pueden transmitir. Un beso y ya sabes, me encanta leerte 😛

  3. Darthz julio 30, 2008 / 1:47 pm

    A ver, queda muy bonito vivir eso ahora, en el recuerdo, de qué romantico que fue. Pero realmente fue un gilipollas. Es lo que le ocurre a los que no se saben adaptar al medio, que es algo primordial si quieres sobrevivir, si quieres, a veces, rozar un status adecuado. Está bien ir en contra del mundo; así es como se avanza, pero cuando se cruzan ciertos límites, como estos, lo que se vuelve es en una empresa estúpida y sin fin.

  4. Ernesto julio 31, 2008 / 12:10 pm

    Aún no he leido el libro, lo tengo en la lista de pendientes así que tendré que esperar para dar mi opinión.

    Saludos de regreso ya.

  5. raskolnikoff julio 31, 2008 / 3:13 pm

    yo no creo que sea una empresa estúpida, no se puede medir el grado de apego a la vida que te ha tocado. Hay una frase del libro que me encanta:

    -“Ningún hombre se guió jamás por su genio hasta el punto de equivocarse. Aunque el resultado fuese la postración física, o incluso en el caso de que nadie pudiera afirmar que las consecuencias habían sido lamentables, para tales hombres existía una vida conforme a unos principios más elevados. Si recibes con alegría el día y la noche, si la vida desprende la fragancia de las flores y las plantas aromáticas, si es más flexible, estrellada e inmortal, el mérito es tuyo. La naturaleza entera es tu recompensa, y has provocado por un instante que sea a ti mismo a quien bendiga. Los grandes logros y principios son muy difíciles de apreciar. Dudamos de su existencia con facilidad. Pronto los olvidamos. Pero son la más elevada de las realidades”

    Si de verdad se goza de esta manera, aunque sea un mes, bienvenida la cruz de la moneda. ¿Cuántas grandes cosas de la Historia se han hecho así?

  6. ayrim julio 31, 2008 / 11:22 pm

    Gran parrafo el que comentas. Para mi tampoco fue ninguna empresa estupida y muchisimo menos un gilipollas. Es facil tacharlo asi, por ser diferente o porque su destino termino mal. A mi me da igual, fue capaz de vivir la vida de otra forma y sentir de otra manera. El vivio como quiso y a dia de hoy, ¿quien puede hacer lo mismo? No es cuestion de adaptacion, es cuestion de vivir la vida de forma personal y sentirse vivo, no uno mas.

  7. Blogmaster agosto 4, 2008 / 6:46 am

    Hola Ayrim… ya era hora de que te devolviera algun comentario de los que dejas en mi blog 🙂

    Nadie puede negar que McCandless tuvo el valor y el placer de escoger su manera de vivir, de desligarse de todo y tomar el camino que le dió la gana… pero creo que su tozudez le llevo a una muerte prematura e innecesaria.

    No olvides que murió de hambre (aunque hay autores que dicen que se intoxico con unas bayas), creiendose aislado por la naturaleza cuando realmente estaba a unas pocas millas de una poblacion. Si hubiese gastado 50cent. en un simple mapa podria haber vivido su vida, a su manera mucho mas tiempo.

    Vivir en la naturaleza es una idea romantica y maravillosa… pero cuando uno no sabe adaptarse a ella, al menos, debe concederse un tiempo de aprendizaje progresivo, hasta poder ser autosuficiente en un entorno natural y sin comodidades… si no, pasa exactamente lo que le ocurrio a McCandless.

    Por cierto… todos los años, los guardabosques de la zona donde murió McCandless, tienen que rescatar a jovenes que siguiendo el romantico ejemplo de McCandless terminan aislado, heridos o enfermos en mitad del campo…

    Un saludo

  8. Martin marzo 9, 2010 / 9:58 pm

    Mas alla de lo que se dice que fue un estupido porque tenia lugares cerca para poder sobrevivir creo y me parece barbaro lo que hizo, lo admiro mucho. vivir la vida a su manera lejos de la sociedad enferma de la que estamos rodeados.
    Yo dentro de unos dias salgo de mochilero, renuncie a mi trabajo, a mis cosas para hacer lo que realmente quiero. Tengo 23 años y no tengo que esperar a que pase tal cosa para hacerlo. Muchos te dicen “que bueno poder hacer eso”, ” hay que tener coraje y ser decidido” .. la verdad que de eso que dicen solo digo que solamente hay que tener ganas de vivir la vida como uno quiere sin estar atado al sistema.
    Se trata solamente de VIVIR !

  9. jcenduroman abril 3, 2012 / 11:22 pm

    Aunque sea en sueños!… Hay que tener una Alaska!…

  10. jcenduroman abril 3, 2012 / 11:24 pm

    Aunque sea en sueños…hay que tener una alaska donde ir volando con la imaginacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s