Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

Esta crítica contiene SPOILERS.

Spielberg ha querido resucitar a uno de los personajes más queridos, admirados, idolatrados. El personaje a seguir por tantos niños, chavales, adultos. Yo quería ser arqueóloga por culpa de Indiana Jones. ¿Y quién no? Pero…esta última entrega, la cual no puedo hacer una crítica coherente, me ha dejado con la boca abierta y un nudo en el estómago. Se ha perdido la magia. La magia ochentera. La magia de la trilogía.

Indiana Jones ha vuelto y ¡de que forma! Acompañado de su sombrero y de muchos efectos especiales. El cine ha cambiado. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es un claro ejemplo. Esta película es 100% entretenimiento, puro cine de aventuras, pero sin la magia de la trilogía anterior que a tantos conquistó. Además de una metedura de pata para los fans más acérrimos de la saga.

La cuarta entrega de Indiana Jones, le devuelve a Harrison Ford uno de sus papeles más aclamados. Pero a pesar del photoshop y demás efectos, Indiana en esta película ha perdido parte de su carisma, cediéndoselo un poco a Shia Labeouf para que quizás, si es la idea de los productores poner en marcha otra saga con el muchachito. Cosa que dudo, y más cuando en la última escena intenta ponerse éste el sombrero de Indiana. Un espectador en el cine dijo: “Pero, ¿dónde vas piltrafilla?” y yo pensé lo mismo. Harrison Ford le dio un toque especial al protagonista de la saga. Él era el único que lucía una camisa sudada. Él era el único capaz de tener un sentido del humor impoluto en situaciones extremas y él era el atractivo profesor de universidad y el más deseado de los intrépidos arqueólogos, así que casarlo a última hora con Marion, me pareció una tremenda equivocación.

Esta película está llena de escenas que podrían sobrar, como la explosión nuclear, la marabunta, etc. Es cine fantástico por supuesto, si digo voy a ver Indiana Jones no espero un drama basado en hechos reales, pero tampoco nos pueden vender que en una explosión nuclear, te metes dentro de un frigorífico, sales volando por los aires, y no estás ni un poquito mareado. Pero bueno, Spielberg lo quiso así y yo no digo nada.

Las escenas de acción son rápidas, rapidísimas, fantásticas, fantasmadas llevadas al punto extremo. Juntamos a Indiana Jones que siempre fue experto en escenas increíbles, más los efectos de esta era ¿y qué sale? Pues efectivamente un baile de peleas, persecuciones por un desfiladero, cataratas enormes por las que tirarse y no morir en el intento. Pero lo mejor es, que en esta última entrega encontramos una especie de “Encuentros en la tercera fase” en plenas pirámides mayas. Lo que decía, superfantástica.

A pesar de que todos estos temas que no entiendo y que me sobran, Shia Labeouf también me sobra. “Indiana Jones y la calavera de Cristal” es una película que me ha dejado con un sabor agridulce. Me ha gustado, porque me he entretenido, pero la cuestiono y digo, esto no es el cine de Indiana Jones, y eso que se hace referencia a personajes de la saga, volvemos a ver como el arqueólogo a pesar de los años, sigue teniéndoles fobia a las serpientes. Conserva el sentido del humor que te hace sonreír de lado e Indiana a pesar de estar algo más soso en su interpretación sigue resultando atractivo. Pero…, hay un pero que no sé exactamente como expresarlo. O quizás sí, voy a dejar esta cuarta película fuera de la trilogía como si nunca la hubieran hecho. No estoy diciendo con esto que me haya parecido mala, es que estas contradicciones son producto de la película. No sé si reír o llorar.

Destaco la música de John Williams que te hace sentir nostalgia de otros tiempos cinéfilos. Y también a la genial Cate Blanchett, haciendo de mala malísima con el pelo de Javier Bardem en “No es país para viejos”, hay que saber llevar ese peinado y poner esa cara de mala leche teniendo unas facciones tan dulces. Cate se ha subido al carro de Indi y al supuestamente, taquillazo del año. También destaco a Karen Allen en su papel estridente pero que me arrancó unas cuantas sonrisas, sobre todo en la escena de la arena movediza.

Debemos destacar también la increíble y espectacular fotografía, que no puedo distinguir si es digital o verdadera, pero me parece bella. La selva, las cataratas, los templos, etc. Y las escenas de acción que divierten, entretienen y son espectaculares.

No sé como terminar la crítica, supongo que recomendándola, espero que no os deje con esta sensación que tengo. Que no sé si llamarla indiferencia. Concluyendo, todo un espectáculo visual, puro entretenimiento, combinación de acción, fantasía, ciencia-ficción, efectos y humor. Pero no me parece Indiana Jones.

6 thoughts on “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

  1. fumanskita mayo 25, 2008 / 6:46 pm

    Hola yo también he escrito sobre esta pelicula en mi blog y coincidentemente hemos puesto la misma foto jajja pero lo que yo resalto son los errores geograficos que presenta la peli. espero que lo puedas leer jajaja. bye

  2. ayrim mayo 25, 2008 / 6:57 pm

    Puedes ponerme el enlace a tu blog? Lo leeré 🙂

  3. Darthz mayo 25, 2008 / 10:31 pm

    Me dijiste que pasara a ver si coincidía contigo. Realmente, no coincido en casi nada.

    “Pero no me parece Indiana Jones”. A mí sí, joder, y mucho. Creo que tú misma te contradices en gran parte de tu crítica y no aciertas a ser imparcial, y yo creo que todo esto viene por la GRAN CANTIDAD de expectativas que, tú y muchos más, os habíais inventado.

    De todos modos, de eso hablaré en lo que escribiré sobre ella yo mismo, porque no eres la única a la que le he leído eso de “decepción”, “metedura de pata”, y demás calificativos indignos de un seguidor de Indy y sus cruzadas, sus quimeras imposibles (esta expresión me la adueño ya como mía porque la uso siempre y me queda la mar de bonica).

    En fin, como te dije, ya me leerás.

  4. ayrim mayo 26, 2008 / 7:53 am

    Gracias por pasarte. Y no pretendía que coincidieras conmigo, era por si acaso xD. Como te dije, la sensación tras ver la película es “contradictoria e incoherente” tanto como mi crítica.

  5. Amanda Pinkleton mayo 29, 2008 / 9:47 pm

    Yo también he escrito sobre esta peli!! A mí también me decepcionó, pero la verdad es que me lo pasé de maravilla viéndola.
    Lo que menos me gustó fue la rapidez con la que resuelve todo, no sé, como sin reflexionar ni nada. Sin esfuerzo. “Ahora traduzco maya, ahora descifro unos pictogramas…” No sé. Y lo de los extraterrestres…pfff…entiendo que hay gente a la que le gusta mucho la idea esa de la civilización extraterrestre anterior a cualquier tipo vida humana y tal, pero a mí no me convence.

    Un saludo!!!

  6. ayrim mayo 30, 2008 / 9:57 pm

    He ido a escribirte a tu blog, pero no sale mi comentario. Me ha parecido bastante interesante y tu crítica me ha hecho reír.

    Nos leemos!

Responder

