Frankenstein de Mary Shelley

Es indiscutible que Frankenstein es de lo mejorcito que salió de la famosa reunión de los escritores Lord Byron, Polidori, Percy Bysshe Shelley y su mujer, Mary Shelley Wollstonecraft, aquella noche en la que decidieron crear la historia más aterradora jamás contada. ¿Quién le iba a decir a Percy que su mujer crearía una novela fascinante que obtendría más transcendencia que sus poemas? Frankenstein según la autora surgió de una pesadilla que luego plasmó en su novela. Es muy curioso como ella en ningún momento designa al monstruo creado por Victor con algún nombre, sin embargo, los lectores denominaron a la criatura, como Frankenstein, siendo éste en realidad el apellido del científico con ansías de jugar a ser dios. Esta novela es tan especial, tan relevante para el género como para la época, escrita por una mujer y no se puede decir muy bien a que movimiento pertenece. ¿Romanticismo? ¿Novela Gótica? Se ha discrepado bastante, por todos los rasgos que en el libro confluyen. Lo que no se puede negar es que con las pinceladas de terror, filosofía, ciencia, en especial, la teoría sobre la que se basa la novela: galvanismo. Teoría que defiende que el cerebro produce electricidad que es transferida por los nervios y se pone en marcha con el movimiento del cuerpo. ¿No es tremendamente original? Para muchos Frankenstein es una de las primeras novelas de Ciencia-ficción.

Mary Wollstonecraft Shelley, llevaba en la sangre eso de escribir, su padre era filósofo, William Godwin y su madre pedagoga y escritora feminista, Mary Wollstonecraft. Nació en Londres el 30 de Agosto de 1797. Recibió una educación privilegiada para la época y se casó con el poeta romántico, Percy Bysshe Shelley. Aunque su obra principal es Frankenstein, tiene otras obras como The Last man o Falkner, etc y una serie de historias cortas. Su obra Frankenstein tan conocida y tantas veces llevada al cine, es anterior al monstruo de Bram Stoker, Drácula.

Victor Frankenstein, un joven de Ginebra, se meterá de lleno en la historia de la medicina y de la ciencia. En sus estudios en la universidad, conocerá a varios maestros científicos que le inspiraran para jugar con la vida y la muerte, para crear vida humana. Frankenstein creará una forma humana, por medio de restos de cadáveres. Pero la vida de esa criatura se verá truncada al sentir como es rechazado por su creador y el resto de la sociedad. El monstruo descubrirá por sí mismo, como la belleza y la felicidad de la vida se les verán arrebatadas por la discriminación que sufre e intentará cobrarse la justicia por su mano y levantar sus armas, buscando venganza en contra de su creador y todo lo que él más ama.

Frankenstein es una de las obras de terror más importantes de la historia de la literatura, junto con Drácula de Bram Stoker, se puede decir que son los monstruos más famosos, más veces reinventados y los que más han inspirado a otros escritores. Frankenstein es muy fácil de leer, ofrece varias perspectivas gracias a su forma de ser narrada la historia mediante cartas. La temática del libro es excepcional, jugar a ser dios, la ciencia y la ética, crítica a la sociedad, la tolerancia…y todo esto en las páginas de quizás una de las mejores novelas en su género de la historia. No defraudará a nadie.

Anuncios

2 thoughts on “Frankenstein de Mary Shelley

  1. Darthz abril 21, 2008 / 12:50 pm

    Buena reseña; cada vez te vas haciendo un rinconcito más acogedor por el mundo de la blogosfera.

    No la he leído, debo reconocer, aunque la tengo comprada desde hace algún tiempo, en la misma bonita edición de Mondadori de la que tengo Drácula, Robinson Crusoe, Huckleberry Finn… Pero con esto dan aún más ganas de leer este clásico.

    El otro día precisamente vi la película que me recomendaste, la del 94 con Robert de Niro y Kenneth Brannagh. Me gustó.

    Ya sabes que te he hablado más de una vez de ese librito que me compré por suerte y en el que vienen cuatro relatos de esos autores que se reunieron aquella noche tempestiva a escribir en una casa cuentos de horror: Byron, M.W. Shelley y P.B. Shelley, y Polidori.

    Y si mal no recuerdo me leí casi todos los relatos, el de ella, obviamente no pusieron Frankenstein ya que es una novela, se llama: El sueño. Por si interesa a alguien.

    Un saludete.

  2. Luiiz navarro agosto 6, 2010 / 1:06 am

    wow! gran reseña me ayuda mucho en el analisis de esta novela ya le lei y me toca hacer un cuadro para el cole sobre esta.. te agradesco bye!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s