American History X:Peliculón.

Me encanta el cine y he visto películas de toda clase, mi género favorito, sci-fi. Siempre me abstengo de ver películas catalogadas en Drama, porque normalmente suelen ser lentas y pesadas de digerir e incluso suelen ser pastelazos sensibleros. Luego si rebuscamos, hay grandes cintas, como a la que le voy a dedicar esta crítica. Esta crítica quizá llegue tarde, porque la película es de 1998, pero es lo que tiene ver un peliculón con retraso, que hay que escribir, si encima te encuentras en el “Estado de Flipación” (Estado en el que se queda una persona cuando le ha impactado mucho una película).

“American History X” de Tony Kaye, muestra una historia tremendamente cruel sobre el nazismo. Derek (Edward Norton) es un joven skin head con ideología nazi que además posee un gran carisma dentro de su grupo. Tras asesinar a unos negros, será encarcelado y al salir de la prisión, será una persona totalmente diferente, al sufrir en sus propias carnes lo que es la crueldad extrema, que él antes de la prisión practicaba. Derek intentara encauzar a su hermano pequeño fuera de las ideologías nazis.

A parte de la crítica que rezuma en casi todos los diálogos, las escenas, crudas, crudísimas, sobre la violencia y crueldad con la que desgraciadamente, el ser humano saca a su animal más oscuro, la película tiene un protagonista clave y ese es Edward Norton y su espectacular dualismo en la pantalla. De las miradas más mortíferas y rebosantes de odio a las lágrimas más amargas. Todo un monstruo y carácter interpretativo dentro de la magnífica historia que no esconde una realidad absurda, si no todo lo contrario, la muestra tal y como es, palizas sin razón, ideología clasista, y una puesta en escena de lo autoritario y opresivo que es el ser humano hacia cualquier cosa ajena o diferente. Una genial escena en la que Derek está diciendo que su profesor es genial e inteligente y su padre le habla sobre su visión de la sociedad y de lo que los inmigrantes vienen a hacer a los supuestos honestos Americanos de bien. En la educación está la raíz de la mayoria de todos los problemas sociales y está escena es clave.

“American History X” tiene escenas que te hacen sentir irremediablemente mal, tiene citas memorables como: “¿Algo de lo que has hecho, ha mejorado tu vida? La respuesta tras todo lo vivido, sobrecogedor en la mirada de Derek. Edward Norton está totalmente sublime. Y es toda una crítica a una terrible realidad. La violencia solo conlleva a más violencia, y esta frase es totalmente cierta, sobre todo en el desenlace final.

El largometraje intercala varios flashbacks, con más o menos duración, pero totalmente acertados, además de estar rodados en blanco y negro que le dan un toque más personal a la película.

Aunque Edward Norton se lleve la palma como el mejor actor dentro de la actuación y por ello, se llevo una nominación a los Oscars como Mejor Actor principal, no podemos olvidarnos de Edward Furlong (Danny) que con su mirada gélida y transparente nos cuenta la historia de su hermano.

En fin, una gran película, un gran actor, una trama interesante, con la que consigue un efecto, como he leído por ahí, pertubador y perdonad si no busco otro sinónimo, porque es precisamente ese adjectivo el ideal para describir la sensación que se le queda al espectador tras visionar toda la cinta.

Destaco una frase por parte de la madre de Derek tras el espectáculo que monta durante una comida : “i´m ashamed that you came out of my body” ¿Puede sentir una madre un sentimiento peor que ese? Desolador.

Anuncios

4 thoughts on “American History X:Peliculón.

  1. Darthz abril 12, 2008 / 10:09 pm

    Genial película; genial Norton.

    No comparto sin embargo esa primer comentario respecto al “Drama”. Aunque esto deriva a conversaciones de las que ya hemos hablado en otras ocasiones.

    Saludetes.

  2. ayrim abril 12, 2008 / 11:02 pm

    Sí, sé tu predilección y tu sabes, que no me agradan mucho los dramas, pero no obstante, sé reconocer que hay grandes joyas.

  3. Pedro Escudero abril 21, 2008 / 12:16 am

    Me encanta esta película. Me sucede como ati con los dramas, huyo de ellos como de la peste, con ver las noticias tengo de sobra.

    Por cierto, ¿quien ganó el Oscar ese año? Porque la actuación es de 10.

    Un saludo,

    Pedro.

  4. ayrim abril 21, 2008 / 1:24 pm

    Pues ganó Roberto Beningni por La vida es bella. Mucho más histriónico Beningni que Norton que en esta película está soberbio.

    Muchas gracias por pasarte 🙂 Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s